La investigadora estadounidense Gretchen Daily
Con esta lapidaria frase, Gretchen Daily resume la necesidad que tenemos, como especie con intención de permanecer, de proteger la naturaleza y el planeta que nos acoge.
Esta experta ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación junto con otra ecóloga visionaria, Georgina Mace. Esta, por su parte, subraya la necesidad de “actuar ya” para detener la destrucción de especie en la Tierra.
La estadounidense Gretchen Daily y la británica Georgina Mace han desarrollado herramientas indispensables para reconocer “el valor de los servicios que proporciona la naturaleza” y “aplicar políticas que combaten la pérdida de especies” basándose en el conocimiento científico, según el acta del jurado.
la sexta extinción
Daily ha desarrollado INVEST, un software para cuantificar el valor de los servicios proporcionados por los ecosistemas a la sociedad, que ya se ha adoptado para implementar políticas de conservación en 185 países. Por su parte, Mace ha establecido criterios científicos cuantitativos para redefinir la Lista Roja de especies amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el inventario más exhaustivo que ha documentado la pérdida de biodiversidad en el planeta y que es ampliamente utilizado para aplicar medidas eficaces de conservación.
Aunque no han trabajado juntas, ambas han liderado el proceso para documentar la alarmante pérdida de biodiversidad global en la sexta extinción por la que atraviesa nuestro planeta. Las dos alertan con igual énfasis de la gravedad de la actual crisis de biodiversidad: “A lo largo de la historia, hemos erosionado tanto la diversidad como la abundancia de todas las demás formas de vida en la Tierra; y esa pérdida de especies está continuando, no hay ninguna demostración de que ni siquiera se esté frenando, así que necesitamos actuar ya”, dice Mace.
“Uno de los motivos por los que nos preocupamos por la extinción de especies –explica- es que nuestro bienestar depende de la existencia de comunidades naturales de especies en ecosistemas sólidos”, dice Mace. Sin ellas, “la sociedad humana se quedaría sin muchos beneficios que hoy en día se dan por hecho”.
naturaleza y salud mental
Mace no se refiere sólo al valor de servicios que ya tienen un impacto claro en la economía, como la polinización o el control natural de plagas, sino “al valor en un sentido amplio, a las contribuciones fundamentales de la naturaleza al bienestar humano”. Ahí se incluyen el valor estético y cultural, y el valor para la salud física y mental.
Daily, por su parte, advierte de que “la destrucción de la naturaleza que estamos provocando es un camino que nos lleva al suicidio. Tenemos que reconocer el papel que desempeña la naturaleza en sostener la vida, antes de que sea demasiado tarde”. Para Daily, “una pregunta clave es cómo lograr un desarrollo inclusivo y verde, que asegure el futuro tanto de las personas como de la naturaleza, de tal forma que ambas puedan prosperar”.
“Tanto Georgina como yo hemos trabajado para que los decisores públicos comprendan e implementen políticas basadas en el conocimiento científico”, prosigue Daily. “El objetivo es lograr que se incorporen los valores de la naturaleza y se tomen en cuenta en las decisiones que tomamos, para protegerla”.
una visión optimista del futuro
Pese a la gravedad de la situación actual, ambas galardonadas comparten una visión optimista del futuro: “La conservación de la naturaleza no es un lujo, sino una necesidad”, dice Mace. “La humanidad ha evolucionado gracias a su relación íntima con la naturaleza, y no está nada claro que podamos sobrevivir si no nos tomamos muy en serio esa relación. La buena noticia es que hoy contamos con los instrumentos científicos necesarios para revertir la situación actual de grave crisis de biodiversidad”.
“Todos, como individuos y sociedad, dependemos por completo de la naturaleza, para casi todos los aspectos de nuestra supervivencia, nuestro bienestar y nuestra felicidad”, afirma Daily.
“Si nos fijamos en cómo se ve la Tierra desde el espacio, es una pequeña esfera azul, en medio de la oscuridad profunda del cosmos. Es el único lugar que conocemos con vida, y es la vida lo que ha creado las condiciones para que los humanos prosperen”.