Sony ha creado Mocopi, un sistema que captura los movimientos del usuario a través de distintos sensores y una aplicación móvil para convertirlo en un personaje de anime en realidad virtual.
El sistema es muy sencillo y liviano ya que se basa solo en seis sensores prendidos al cuerpo con velcro y una aplicación dedicada en el teléfono móvil. Con solo eso, podemos convertirnos en personajes de anime y realizar cualquier acción en un entorno de realidad virtual para hacer más atractivos nuestros vídeos y así aumentar nuestras posibilidades de éxito en plataformas como
De momento, Mocopi solo se puede reservar en Japón por un precio de unos 49.500 yenes, alrededor de 345 euros, pero seguro que, si la acogida es favorable allí, más pronto que tarde llegará a otras latitudes. Nuestra imagen, poco a poco, se va desdoblando entre el mundo real y virtual, y estos sistemas aceleran ese proceso que parece irrefrenable.
Tal como explica la compañía, Mocopi capta fácilmente los movimientos del usuario para dar forma al un vídeo en el que este se convierte en un avatar que se puede utilizar en plataformas como VRChat. El avatar se puede controlar, con mayor o menor precisión dependiendo de las condiciones en las que se realiza la grabación, en tiempo real.
Además, los datos de movimiento se podrán utilizar para servicios de metaverso y software de desarrollo 3D gracias a un nuevo kit que se lanzará más adelante. Hoy, Mocopi es compatible con el motor de desarrollo de metaversos patentado de HIKKY «Vket Cloud».
Cómo convertirnos en un personaje de anime
Los videos de avatar, con aspecto de personaje de anime, y los datos de movimiento se obtienen conectando pequeños sensores con un diámetro de 32 mm×11.6 mm y un peso de 8 gramos en seis ubicaciones (cabeza, muñecas, caderas y ambos tobillos) y conectándose a través de Bluetooth a un teléfono inteligente con una aplicación dedicada instalada. El algoritmo patentado de Sony utiliza datos para lograr una medición de movimiento muy precisa con un pequeño número de sensores.
Cada sensor se puede asegurar fácilmente al cuerpo con la banda o clip de velcro, y es completamente inalámbrico, por lo que no hay restricciones como alimentación o cables.
El vídeo de avatar creado se puede exportar como datos de video como mp4 o datos de movimiento en la aplicación y guardarse en el teléfono inteligente.