Resumir los principales acontecimiento de la historia de España en un mapa interactivo, al estilo de Google Maps, es el objetivo de la nueva web Historia hispánica, puesta en marcha por la Real Academia de la Historia.
Este portal contiene la mayor información sobre Historia hispánica reunida hasta la fecha. Amplísimos contenidos y modos novedosos de acceso a la información aprovechando la última tecnología digital, configuran un lugar de referencia único, siendo la primera vez que se desarrolla un espacio virtual de estas características.
La Real Academia de la Historia muestra el geoposicionamiento de los acontecimientos y personajes de la Historia hispánica con cerca de 150.000 referencias geográficas. Estas geolocalizaciones, que se extienden por todo el orbe, señalan los lugares de actividad de más de 50.000 personajes y la ubicación de más de 20.000 acontecimientos de nuestra Historia desde el año 1.350.000 a.C. hasta la actualidad con especial atención a todos los territorios que formaron parte de la Administración española.
la historia de españa, una red de relaciones
Con este portal, que aúna rigor académico y novedad tecnológica, España es el primer país del mundo en tener georreferenciada su Historia: siglos de presencia global a través de hechos y personajes de relevancia internacional.
Todos los contenidos están vinculados entre sí mediante un exhaustivo sistema de enlaces directos e indirectos, que establecen entre ellos una red de relaciones nunca antes mostrada, y que contextualizan los acontecimientos y los personajes históricos sincrónica y diacrónicamente.
La página principal es un mapamundi que se puede ver en formato plano o satélite y que a medida que se agranda la imagen, va descubriendo ‘chinchetas’ con los lugares donde ocurrió algún hecho histórico en todo el mundo, especialmente en los territorios que estuvieron en algún momento bajo dominio español.
La nueva web se nutre de lo que ya recoge el Diccionario Biográfico Español digital, uno de los proyectos emblemáticos de la RAH inaugurado en abril de 2018, donde se almacenan las 50.000 biografías de personajes fallecidos, y el Atlas Cronológico de la Historia de España, operativo desde 2008.