Con la idea de cambiar la forma en que las personas se desplazan cada día a sus empresas y universidades, para poder reducir la cantidad de coches solitarios en la carretera, aumentar la eficiencia de los viajes y acabar con los atascos, cuatro emprendedores fundaron en 2019 la startup Hoop Carpool.
Cuatro años después, esta plataforma para compartir coche ha sido la ganadora en la V edición del Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento (impulsado por la EOI y Orange) en la categoría de Economía colaborativa.
Para conocer mejor la propuesta, tal y como hemos estado haciendo con el resto de premiados, hemos hablado con Andrea Garcia Torrijos (a la izquierda en la foto), cofundadora y CSO de Hoop Carpool, que nos ha contado detalles sobre este proyecto de carsharing.
– ¿Qué es Hoop Carpool?
Hoop Carpool es una startup española que ha desarrollado una SaaS para ayudar a las personas a compartir coche en sus trayectos diarios y rutinario para ir al trabajo o a la universidad. De esta forma pueden repartir los costes, reducir los tiempos de trayecto y ahorrar emisiones.
Nuestro objetivo radica en cambiar los paradigmas del transporte urbano con una tecnología única en el sector, gracias a la posibilidad de reducir la congestión en horas punta, optimizar la ocupación media de cada vehículo y ofrecer una alternativa de transporte rápida y cómoda, todo ello con un firme enfoque hacia la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
– ¿Cómo y de donde surgió la idea de crearlo?
Hoop Carpool surgió a partir de la iniciativa de cuatro emprendedores que experimentaban diariamente los desafíos de movilidad, los altos costos y la contaminación generada por los medios de transporte convencionales en las afueras de Madrid. Conscientes de estos problemas, decidieron fundar Hoop Carpool.
“Nuestro objetivo radica en cambiar los paradigmas del transporte urbano con una tecnología única en el sector”
– De una forma sencilla, ¿nos podría explicar cómo funciona Hoop Carpool? ¿Qué ventajas tiene?
En cuanto a los usuarios, una persona, que pertenece a una empresa, universidad o ayuntamiento con el que hemos cerrado previamente un acuerdo, puede descargar la aplicación, registrarse con su número de teléfono y crear un perfil en la plataforma.
Posteriormente, tiene la capacidad de planificar su rutina diaria, ya sea en calidad de pasajero, conductor o ambas funciones a la vez. Una vez que la rutina está establecida, nuestra aplicación identificará automáticamente a aquellas personas que compartan una ruta y horario coincidentes.
Adicionalmente, ofrecemos una función de chat que conecta a los miembros dentro de la comunidad a la cual pertenecen, permitiéndoles tanto conversaciones generales como diálogos privados con aquellos que comparten su ruta y horario.
En cuanto a las entidades corporativas, académicas y municipales, les brindamos la posibilidad de personalizar la aplicación con su identidad visual corporativa, proporcionamos una estrategia de comunicación a medida y colaboramos en la gestión de promociones e incentivos específicos para su comunidad. Además, les entregamos informes de sostenibilidad detallados, que incluyen las emisiones ahorradas, y proporcionamos un panel de control (dashboard) para monitorizar las métricas clave.
En resumen, Hoop Carpool no solo es una aplicación práctica, sino un servicio integral que contribuye a transformar la movilidad de trabajadores y estudiantes, promoviendo la sostenibilidad, la eficiencia económica y la colaboración en el desplazamiento cotidiano.
– ¿Qué tiene vuestra plataforma que no tengan otras aplicaciones que se dedican a lo mismo? En definitiva ¿qué os diferencia?
Lo que nos distingue de otras compañías es nuestra tecnología exclusiva. En Hoop Carpool, hemos diseñado y continuamos desarrollando nuestra propia tecnología, adaptándola de manera constante a las necesidades directas de nuestros usuarios finales.
Nuestro algoritmo matemático permite la optimización de la asignación entre usuarios (conductores y pasajeros), así como los desplazamientos. Además, resuelve el problema matemático de asignación para la recogida de varios viajeros que compartan viaje, organizando automáticamente una ruta que tenga en cuenta las condiciones de contorno.
“Nuestro algoritmo matemático permite la optimización de la asignación entre usuarios (conductores y pasajeros), así como los desplazamientos”
La clave para el éxito de nuestros proyectos radica no solo en la tecnología, sino también en nuestro equipo y cultura empresarial. Hoop Carpool está compuesto por cuatro socios, cada uno liderando un área específica de la empresa.
Nuestro equipo se guía por cuatro valores fundamentales: colaboración activa, activismo constructivo, mentalidad positiva y una curiosidad ambiciosa. Estos valores son la base que impulsa nuestra dedicación para llevar adelante proyectos innovadores y satisfacer las demandas cambiantes de nuestros usuarios.
– En general, ¿encontráis comprensión hacia el coche compartido por parte de los usuarios españoles u os parece que eso de compartir coche no va mucho con nuestra forma de pensar?
Compartir coche es una acción que muchas personas realizan desde hace muchos años debido a que se ponen de acuerdo de forma verbal o mediante WhatsApp y comparten coche. Aunque, estas acciones las empresas no pueden contabilizarlas ni tienen constancia de cuánto impacto tiene en el medioambiente.
Conseguir que este tipo de usuarios utilicen la aplicación permite a las empresas tener un informe con las emisiones ahorradas, mientras que al usuario le ofrece grandes ventajas como incentivos exclusivos o la posibilidad de conocer a otras personas de su comunidad con la que poder compartir coche.
Si bien es cierto que algunos usuarios pueden tener reservas iniciales sobre compartir coche, la mayoría de las personas, siempre que sus circunstancias se lo permitieran, han demostrado ser receptivas a esta práctica una vez que comprenden los beneficios tanto a nivel individual como colectivo.
Además, la flexibilidad y la adaptabilidad de las plataformas de coche compartido han permitido que esta opción se ajuste a diversos estilos de vida y necesidades de movilidad.
– Ponéis de relieve la importancia que las empresas tienen para fomentar el coche compartido: ¿Qué acogida estáis encontrando en este sentido? ¿Creéis que es algo que las empresas suelen tener en cuenta?
En nuestra experiencia hemos encontrado una acogida muy positiva por parte de las empresas que valoran la sostenibilidad y buscan formas innovadoras de abordar la movilidad de sus empleados.
Cada vez más, las empresas están reconociendo los beneficios ambientales, económicos y sociales asociados con el carpooling. La reducción de emisiones de carbono, la disminución de los vehículos que se desplazan cada día a las instalaciones, la mejora de la calidad de vida de los colaboradores y el ahorro de costes son aspectos que resuenan con las metas corporativas actuales centradas en la responsabilidad social y la eficiencia operativa.
– ¿Que acogida está teniendo vuestro proyecto “España comparte coche”?
El proyecto “España Comparte Coche” ha experimentado una acogida muy positiva desde su lanzamiento en noviembre de 2022. La respuesta entusiasta que hemos recibido por parte de las entidades e instituciones indica un interés genuino en transformar la movilidad de las personas mediante la idea de compartir coche y aprovechar los beneficios asociados.
Además, la comunidad formada alrededor de «España Comparte Coche» ha demostrado un espíritu colaborativo y activo, lo que refuerza la idea de que la movilidad compartida resuena positivamente en la sociedad española.
“Hemos encontrado una acogida muy positiva por parte de las empresas que valoran la sostenibilidad y buscan formas innovadoras de abordar la movilidad de sus empleados”
– A día de hoy ¿en qué fase se encuentra el proyecto de Hoop Carpool?
En fase de crecimiento, ya hemos encontrado el product market fit, ahora estamos apostando por el crecimiento tanto en España, cómo en Portugal y Latinoamérica.
– ¿Y de cara al futuro? ¿Qué perspectivas de crecimiento tenéis?
Queremos afianzar nuestra posición de liderazgo en España y empezar a liderar en los mercados latinos.
– ¿Cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado en su desarrollo? Económicas, de financiación, promoción…
El COVID fue una etapa muy difícil porque vendemos una solución de movilidad compartida para empresas. Parecía que teníamos todo en contra, pero aun así vimos un nicho en el que posicionarnos y nos permitió crecer incluso durante la pandemia.
– ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades creéis que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas del programa Lánzate?
Poder tener un contacto directo con directivos de grandes empresas te permite sacar insights muy potentes, lo cual nos ayuda mucho a la hora de afinar aún más nuestra propuesta de valor para este tipo de clientes.