Hace no tanto alucinábamos al ver cómo la inteligencia artificial es capaz de generar vídeos muy realistas desde cero, pero la IA también puede ayudar —y mucho— en el ámbito de la edición de vídeo; y precisamente Adobe está preparando novedades que pueden definirse como una revolución.
Lo hizo en la última edición del NAB Show, la mayor feria del audiovisual que se celebra anualmente en Las Vegas, donde reveló un vídeo en el que presenta las novedades de Adobe Firefly (su app de IA generativa que ya hemos visto como se usaba en Photoshop) aplicadas a su popular herramienta de edición de vídeo Premiere Pro.
El vídeo no tiene desperdicio y muestra cómo la IA aplicada en edición de vídeo puede ser una excelente herramienta para simplificar las tareas complejas y agilizar la labor del editor de vídeo:
Adobe Firefly para Premiere Pro (y After Effects)
Como habéis visto, esta implementación va a permitir que se puedan añadir fotogramas fácilmente, así como alargar clips que necesiten algunos segundos más duración; también añadir o eliminar objetos del fondo de una toma con una sencillez que parece magia.
Gracias a ello, los editores podrán incrementar su flujo de trabajo y añadir elementos a la imagen aunque haya finalizado la fase de producción. Bastará una simple indicación de texto para cambiar el fondo de una toma, y unos pocos clics para recortar micrófonos de pértiga, soportes de luz y otros elementos que se hayan podido colar.
La idea de Adobe es que el editor de vídeo pueda dedicar menos tiempo a las tareas tediosas como crear transcripciones, cambiar los niveles de color, ajustar el audio o reencuadrar vídeos para redes sociales (tareas de las que se podrá encargar la IA.), y poder así acortar el tiempo de los procesos de edición y abrir las puertas a nuevas posibilidades creativas.
Por eso, no dudan en afirmar que “la IA está cambiando las reglas del juego para la producción de vídeos”, algo que viendo el anuncio parece que no es muy exagerado, aunque habrá que ver eso sí la herramienta “en acción” cuando esté disponible a lo largo de 2024 (no hay una fecha concreta).
Por cierto que Adobe va a permitir que se puedan usar modelos de inteligencia artificial generativa de terceros como Pika, Sora, Runway y OpenAI, de manera que no sea necesario abandonar Premiere Pro y se puedan integrar otras IA en el flujo de trabajo diario.
Herramientas de edición de vídeo que usan IA
Pero aunque nos haya llamado la atención las posibilidades que apunta el uso de los algoritmos en Adobe Premiere Pro y After Effects, no olvidemos que ya existen otras herramientas que también echan mano de la inteligencia artificial a la hora de editar y crear vídeos:
- DaVinci Resolve: Un editor de vídeo no lineal gratuito bastante conocido que ha incorporado algunas funciones de IA, como el reescalado inteligente y la corrección de color automática. Tiene una versión gratuita con funciones básicas y otra de pago con funciones avanzadas.
- PowerDirector: Herramienta para editar videos que incluye numerosas funcionalidades asistidas por IA: Video Anime IA para crear vídeos animados, Cambiador de Voz IA, para transformar una voz en la de otra persona, animal o alienígena, y Voz a Texto IA, para generar subtítulos automáticos en los videos. Se puede descargar una versión gratuita y también hay otra de pago con más funcionalidades.
- Runway: Una plataforma de edición de vídeo basada en la nube que utiliza IA para ofrecer diversas funciones, como la generación de texto a vídeo, la eliminación de fondos y la creación de efectos especiales. Disponible una versión gratuita con funciones limitadas y planes de pago con más funciones.
- InVideo: Un editor de vídeo online fácil de usar con funciones de IA para crear vídeos de marketing y redes sociales. Existe un plan gratuito con funciones limitadas y otros de pago con más funciones.
- Pictory: Un creador de vídeos basado en IA que convierte artículos y publicaciones de blogs en vídeos atractivos. Una vez más, cuenta con versión gratuita y otra de pago con mayores funciones.
- Synthesia: Una plataforma de creación de vídeos basada en IA que utiliza avatares realistas para generar vídeos explicativos y presentaciones. De pago, con planes de suscripción mensuales o anuales.
- Kapwing: Un editor de vídeo online fácil de usar con algunas funciones de IA, como la eliminación de fondos y la generación de subtítulos. Tiene versión gratuita limitada en funciones y planes de pago con más funciones.
- Descript: Un editor de vídeo basado en transcripciones que utiliza IA para transcribir automáticamente el audio y permitir la edición de vídeo a través del texto. Existe un plan gratuito con funciones limitadas y de pago con mayores funciones.
- Reface: Una aplicación móvil que utiliza IA para intercambiar caras en vídeos y crear memes divertidos. Es una app gratuita pero incluye compras dentro de la aplicación.
Todas ellas pueden sernos de ayuda en algún momento si nos vemos en la necesidad de crear un vídeo o hacer la edición de uno, otro campo en el que la IA ha llegado —suponemos— para quedarse.