En plena era de la inteligencia artificial generativa, tanto de textos, como de imágenes y, en breves, de vídeos, ya hay muchos expertos que se preguntan cómo distinguir lo creado por una máquina, de lo redactado por un ser humano.
Seguro, que a lo largo del día, te topas más de una vez con un texto con IA. Es decir, un correo electrónico, informe o hasta trabajo para el colegio o universidad que ha sido redactado con la ayuda de una herramienta como, por ejemplo, ChatGPT.
Hasta el punto de que, 6 de cada 10 personas reconocen que no son capaces de diferenciar, con seguridad, si lo que está leyendo está creado por la tecnología.
Por ello, ya son varias las apps, plataformas o herramientas online que te permiten analizar un texto y, mediante el uso de algoritmos de inteligencia artificial.
Eso sí, tienes que descargar e instalar estas apps en tus dispositivos y, en algunos casos, para que funciones adecuadamente es necesario suscribirse. No todas son gratuitas.
Por todo ello, te proponemos una serie de trucos con los que serás capaz de decir si hay algún rastro de IA en un texto o no. Y lo más importante, sin usar ningún tipo de tecnología, porque si aprendes estos trucos relacionados con la sintaxis y el uso de determinadas palabras, con solo leer atentamente, lo sabrás.
IA y texto: Trucos para descubrir textos generados sin usar tecnología
¿Y si te decimos que siempre que una IA se pone a escribir tira del mismo conjunto de palabras y las repite?
Como ya hemos explicado, en varias ocasiones, la inteligencia artificial aprende según interactuamos con ella. Todo lo que escribimos dentro de su interfaz y hasta los cambios que sugiramos, se guardan en su superbase de datos.
De esta forma, cuando tú u otro usuario vuelva a pedirle algo similar, sea ChatGPT o Gemini o la nueva Apple Intelligence; usará lo aprendido para tener más recursos y ofrecer un resultado cada vez mejor.
Con esto en mente, para averiguar si se ha usado IA en un texto, sin usar ningún tipo de app, solo tu inteligencia humana, fíjate en dos aspectos:
-
Escribe pensando en el cálculo de probabilidad
Una vez la IA ha escogido la primera palabra de una frase, teniendo en cuenta las normas de redacción y sintaxis de cada idioma, escoge la siguiente palabra según probabilidades.
Es decir, la inteligencia tecnológica crea frases con los vocablos que suelen usarse juntos en la vida real.
Sus algoritmos son capaces de analizar el uso genérico de una palabra, buscando en todos los textos que tiene en su base de datos, y encontrar cada vocablo que se usa más una a esa palabra inicial.
¿El resultado? La IA construye frases simples, basadas en la regla de “sujeto-verbo-predicado” que son comunes para muchos textos, lo que explica que escritura generativa nos ofrezca textos que se parecen entre sí, dando lugar a posibles problemas de plagio.
2. Palabras en desuso y cultismos
Otra de las características para identificar si se ha usado la IA en textos es buscar palabras que se repiten y que consideramos cultismos.
Porque a la inteligencia artificial generativa le encanta decorar sus textos, darle algo de bombo y grado de experto usando palabras, conectores y expresiones cultas que ya casi no se usan en el lenguaje actual.
Por ello, el experto en IA y en la tecnología de machine learning de procesamiento de lenguaje natural o NLP, Fareed Khan, tras muchos estudios y análisis, ha llegado a la conclusión de que hay cerca de 100 palabras poco frecuentes que siempre aparecen en los textos creados por IA y con las que busca dar más relevancia a su discurso.
Por ejemplo, tras analizar miles de textos de blogs en inglés y 19 mil millones de palabras, descubrió que se había disparado el uso de la palabra “delve”, “ahondar” en castellano, en escritos publicados en Internet.
Lo mismo había ocurrido con otras palabras, en concreto, con:
- Delve – Indagar.
- Intricacies – Complejidades.
- Unwavering – Inquebrantable.
- Harnessing – Aprovechamiento.
- At the heart of – En el centro de.
- In essence – En esencia.
- Facilitating – Facilitando.
- Intrinsic – Intrínseco.
- Integral – Integral.
- Core – Núcleo.
- Facet – Faceta.
- Nuance – Matices.
- Culmination – Culminación.
- Manifestation – Manifestación.
- Inherent – Intrínseco.
- Confluence – Confluencia.
- Underlying – Subyacente.
- Intricacies – Intricacies.
- Epitomize – Ejemplificar.
- Embodiment – Encarnación.
- Iteration – Iteración.
- Synthesize – Sintetizar.
- Amplify – Amplificar.
- Impetus – Impulso.
- Catalyst – Catalizador.
- Synergy – Sinergia.
- Cohesive – Cohesivo.
- Paradigm – Paradigma.
- Dynamics – Dinámicas.
- Implications – Implicaciones.
- Prerequisite – Prerrequisito.
- Fusion – Fusión.
- Holistic – Holístico.
- Quintessential – Por excelencia.
- Cohesion – Cohesión.
- Symbiosis – Simbiosis.
- Integration – Integración.
- Encompass – Abarcar.
- Unveil – Revelar.
- Unravel – Desentrañar.
- Emanate – Provenir.
- Illuminate – Iluminar.
- Reverberate – Reverberar.
- Augment – Aumentar.
- Infuse – Infundir.
- Extrapolate – Extrapolarse.
- Embody – Encarnar.
- Unify – Unificar.
- Inflection – Inflexión.
- Instigate – Instigar.
- Embark – Embarcar.
- Envisage – Contemplar.
- Elucidate – Elucidar.
- Substantiate – Sustentar.
- Resonate – Resonar.
- Catalyze – Catalizar.
- Resilience – Resiliencia.
- Evoke – Evocar.
- Pinnacle – Cúspide.
- Evolve – Evolucionar.
- Digital Bazaar – Mercado digital.
- Tapestry – Tapiz.
- Leverage – Aprovechar.
- Centerpiece – Pieza central.
- Subtlety – Sutileza.
- Immanent – Inmanente.
- Exemplify – Ejemplificar.
- Blend – Mezcla.
- Comprehensive – Integral.
- Archetypal – Arquetípico.
- Unity – Unidad.
- Harmony – Armonía.
- Conceptualize – Conceptualizar.
- Reinforce – Reforzar.
- Mosaic – Mosaico.
- Catering – Catering.
Guarda esta lista de palabras porque, ya sabes, si aparecen en lo que estás leyendo y, además, son frases demasiado simples y repetitivas, ten cuidado. Casi seguro que estás ante una creación de la IA y no de un ser humano.
3. Tono robótico
Aunque en los últimos meses, la forma de escribir de la IA generativa ha mejorado y evolucionado, ofreciendo cada textos con un tono más humano, todavía sigue siendo un tono bastante robótico.
Cuando una persona se pone ante una hoja en blancco para empezar a escribir, tiene clara la intención, pero el tono de voz puede ir variando. Como humano, según vas desarrollando un texto, vas enfatizando algunos puntos y otros no.
Cuando lo hace la tecnología, como hemos explicado anteriormente, cuando los sistemas de lenguaje LLM crean contenido, utilizan la asociación para determinar la probabilidad de ubicación de las palabras.
Por ello no modulan el tono, suenan robóticos y faltan conectores entre las frases y entre los párrafos.
4. Datos, cifras y fechas desfasadas
Por último, tienes que tener en cuenta que herramientas como ChatGPT, la más usada, fue entrenada con una base de datos en el año 2021.
¿Qué significa? Que es muy probable que si le preguntas por algo posterior al 2021, no sea capaz de responder con cifras, datos o fechas que sean reales y rigurosas. Si en el texto hay números, fíjate en ellos y contrastarlos, suele fallar o inventarlos.