Parece que todos sabemos cuál es la importancia del descanso en nuestra vida, aunque la realidad es muy distinta. Más de la mitad de los españoles ni duermen bien ni cumplen con una rutina que consiga un buen descanso.
No es raro, de hecho es lo más habitual, que te encuentres con un compañero de trabajo que, nada más arrancar la jornada, te confiesa sentirse cansado. ¿Cuántas veces has escuchado la famosa frase: “Duermo pero no descanso”.
Y no es de extrañar, porque los españoles dormimos de media la ridícula cifra de 6,8 horas al día, aunque con una ligera subida de las horas de buen descanso cuando se trata del fin de semana.
El resultado es que no dormimos bien, no descansamos lo necesario y, como consecuencia, no rendimos de forma adecuada ni en nuestro trabajo ni en nuestras vidas cotidianas. Quizás, porque no entendemos bien cómo influye el descanso en el rendimiento físico y mental de nuestro cuerpo. Incluso; la importancia del descanso y de disfrutar de unas buenas vacaciones para nuestra salud mental.
“Las vacaciones y el buen descanso son necesarios”, defiende Javier Tubío Ordoñez, profesor del máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Porque “no es algo que necesitemos solo los adultos, sino también los niños” y “ya no solo en lo que respecta al buen descanso en sí mismo, porque las vacaciones son también una recompensa al trabajo desempeñado durante todo el año”, asegura para recuperar la importancia de las vacaciones para nuestra salud, rendimiento y descanso.
¿Dormimos bien en España? Las cifras responden
No dormimos bien. Más de la mitad de los españoles parece no tener clara la importancia del descanso, porque el 58% de las personas no duermen bien y, por lo tanto, no tienen un buen descanso en sus noches.
Además, de ese 58%, el 13% asegura no descansar “nada bien”, según los datos de la Sociedad Española de Sueño. Si tenemos en cuenta que debe dormir unas ocho horas y los españoles lo hacemos de media 6,8 horas, la conclusión es clara: no sabemos aprovechar los beneficios del descanso.
Es en estos momentos en los que puede parecer uno de los mayores problemas asociados a despreciar la importancia del descanso en nuestra vida: el insomnio. Según los últimos estudios, el 75% de los españoles se despierta al menos una vez por la noche, un dato preocupante que se agrava aún más cuando descubrimos que 3 de cada 10 personas tienen insomnio.
¿Qué puede afectar a nuestro sueño, descanso y rendimiento?
Hay muchos factores que afectan al sueño y reducen los beneficios de un buen descanso. Estos son sólo algunos que más afectan a los españoles que, recordemos, no sabemos dormir bien.
- El 50,9% asegura que el estrés es la principal causa de no dormir bien. La falta de descanso en la jornada laboral de 8 horas y el estrés que nos puede generar nuestra labor profesional, afectan tanto en nuestra salud física como en la salud mental.
- El paro o desempleo, es otro de los factores sociales y económicos que nos afectan a la hora de tener un buen descanso y rendimiento. De hecho, el 92,7% de los españoles tienen problemas de sueño por estar desempleados.
- El 16,3 % no puede conseguir un descanso productivo por sufrir una enfermedad o por tener una edad elevada, en las que las horas de sueño se reducen y aumentan los casos de insomnio.
- El 9% de los españoles ponen como excusa la falta de tiempo para no hacer caso a la importancia del descanso.
- El 6,8% habla de malos hábitos de sueño o falta de rutina relacionadas con las pautas de higiene del sueño.
- Y, por último, pero no menos importante, el 1,5% de los españoles, sobre todo jóvenes, no consiguen tener un buen descanso para rendir porque se pasan horas delante de las pantallas de sus móviles u ordenadores antes de ir a la cama.
@somos.canarias Dormir 😴 #parati #españa🇪🇸 #🇪🇸 #historia #imperioespañol #geografia #verano #dormir ♬ My Ordinary Life – Instrumental – The Living Tombstone
La importancia del descanso y el sueño es tal que, de no tenerla en cuenta, acabaremos siendo víctimas de alguna enfermedad relacionada con problemas cardiovasculares y cognitivos. Sin olvidar que tanto el rendimiento laboral como escolar será muy inferior.
¿Cómo influye el descanso en el rendimiento físico? ¿Y en nuestra salud? Estas son algunas de las consecuencias en nuestra salud y vida si no empezamos a valorar la importancia de un buen descanso.
- Enfermedades cardiovasculares.
- Estrés y ansiedad.
- Problemas cognitivos.
- Dificultades a la hora de desarrollar procesos fisiológicos.
- Problemas en nuestro metabolismo.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Disfunciones neurocognitivas.
- Problemas de salud mental.
Por todo ello y, sobre todo, para evitar tener cualquier problema de salud, el profesor Ordóñez insiste en posicionar la importancia del descanso como “uno de los pilares” para tener una vida saludable y con buenos hábitos de descanso.
¿Qué es el descanso productivo? ¿Por qué es importante el descanso en el trabajo?
Las pausas. Esta es la clave para tener un descanso productivo y un trabajo igual.
Para poder rendir o ser productivo en el trabajo, la importancia del descanso se resume en una actividad: hacer pausas y desconectar para poder seguir trabajando más y mejor.
Un descanso productivo es aquel que haces durante tu jornada laboral con la intención de desconectar, reposar tus ideas y poder volver con más fuerza física y mental a tu trabajo.
Al hacer un descanso productivo no tienes porque desconectarte completamente de la tarea que estabas haciendo. Solo harás una pausa para reconducir tu energía y volver con nuevas ideas y energías.
“Para que mantengamos nuestra motivación a lo largo del tiempo necesitamos ver algún tipo de recompensa en lo que hacemos, y pueden ser recompensas más a corto plazo” como las pausas para hacer un descanso productivo, como a largo, que serían nuestras vacaciones.
Y es que, aunque estamos intentado concienciarnos de la importancia del descanso, la realidad es que “nuestro cerebro no desconecta” aunque estemos descansando o “sin hacer nada”, asegura Ordóñez.
“No desconecta, siempre está activo incluso mientras dormimos, lo que pasa es que se están activando regiones diferentes».
Descansar y desconectar no son lo mismo
«Es importante diferenciar entre descansar y desconectar, a estar otra vez activando regiones por estar pendientes de otras actividades como las redes sociales o el WhatsApp».
Ordoñez destaca cómo “el buen descanso es uno de los pilares de los hábitos de vida saludables”, al mismo nivel que una adecuada alimentación o hacer ejercicio.
«Esto es algo que se puede observar especialmente en niños, con el desarrollo de trastornos de aprendizaje o neurológicos, lo que hace que sea especialmente importante cuidar el descanso» ha señalado, afirmado que «existe muchísima asociación entre el no desconectar, el no descansar adecuadamente, no permitirnos hacer pausas en nuestra vida diaria con, no solo tener más riesgo o que sea una causa directa de un posible trastorno neurológico, sino de que la sintomatología se acelere o se agrave».