Primero fueron los youtubers. Algo más tarde, dieron el salto a otras redes sociales y aparecieron los instagramers, tiktokers y streamers de Twitch. Ahora, vivimos en un mundo en el que triunfan los influencers de IA.
O lo que es lo mismo, influencers o robots generados por inteligencia artificial y con la ayuda de algoritmos de un ordenador, también conocido como CGI, que triunfan en las redes sociales y, sin ser personas reales, ganan millones de euros al año.
Pero, ¿funcionan mejor los influencers de IA que los creadores de contenidos reales? Pues aunque parezca mentira, la experiencia nos demuestra que aunque los seres humanos que se dedican a prescribir productos, servicios o formas de vida tienen más seguidores, normalmente.
Sin embargo, los influencers virtuales, que son imágenes generadas por computadora que viven en una realidad bautizada como sintética, consiguen generar más engagement. Sus resultados, en cuanto a compras, son mucho mejores y esta es la clave para entender por qué triunfan entre las marcas y el marketing digital.
Por ejemplo, si nos centramos en Instagram, la lista de hombres con más seguidores o de influencers famosos la lidera el futbolista Cristiano Ronaldo con más de 400 millones de seguidores. En el caso de las mujeres, con unos 52,2 millones de followers, destaca su mujer, Georgina Rodríguez. Ambos trabajan con diferentes marcas de lujo.
Ahora bien, si pensamos en engagement, que es lo que interesa a las marcas y a los influencers, tenemos que destacar a personajes como Lil Miquela. Se trata de un robot que vive en Los Ángeles, cuenta con más de 3 millones de seguidores en Instagram, cerca de 300.000 en su canal de Youtube y más de 250.000 fans de sus canciones en Spotify.
Ver esta publicación en Instagram
La diferencia es que Miquela es una influencer de IA. No es una persona de carne y hueso y, sin embargo, sus publicaciones con unboxing y sus colaboraciones con Calvin Klein, Chanel, Prada o Balenciaga mueven millones de euros.
En esta era digital, en la que la realidad y las deepfake se entrelazan, una imagen generada por ordenador (CGI o computer-generated imagery) y con inteligencia artificial puede mover más dinero.
¿Qué es un influencer de IA?
Ver esta publicación en Instagram
Los influencers de IA, también conocidos como CGI influencers, son personalidades virtuales, que han sido creadas gracias a las bondades de la Inteligencia artificial, de CGI y de algoritmos de machine learning.
Se trata de una versión virtual y computarizada de los ya clásicos influencers o content creators que inundan las redes sociales para acostarnos y recomendarnos productos, servicio, formas de vida o, simplemente, para divertirnos con la creación de trends o acciones que se acaban convirtiendo en virales.
Por ello, las marcas han fijado su mirada en las nuevas celebridades virtuales. Al contar con tecnología de inteligencia artificial y machine learning, no solo pueden aparecer sus figuras en imágenes fijas o en videos; sino que pueden interactuar con los fans.
Cuanto más se comunique con sus seguidores, la IA más aprenderá, por lo que irá evolucionando y mejorando su engagement. Se les podría ver como robots, aunque la diferencia es que no llegan a tener una forma corpórea.
Otra de las razones por las que los influencers de IA interesan a las marcas es su perfección. Aunque alabamos a los content creators humanos y les vemos, incluso, a un nivel superior con respecto a las personas de a pie, ellos son como nosotros, tienen defectos.
Los influencers generados por IA tienden a la perfección y no cometen errores. Para algo están creados a imagen y semejanza de los intereses de la empresa para la que trabajarán, por decirlo de alguna forma.
Celebridades virtuales: Ejemplos de los influencers de IA con más seguidores
Ahora que ya sabes que existen este tipo de content creators virtuales y te hemos explicado qué es un influencer de IA, vamos a bajar esta idea con ejemplos.
Estos son algunas de las celebridades digitales, creadas mediante inteligencia artificial, que más seguidores acumulan y que consiguen mover grandes cantidades de dinero diariamente.
Lil Miquela: influencer de IA y cantante
Ver esta publicación en Instagram
Ya os hemos presentado a Lil Miquela o @lilmiquela en redes sociales. Esta influencer de IA o robot tiene cerca de 3 millones de fans en Instagram.
Saltó a la fama de las personas virales gracias a su trabajo como cantante. De hecho, su primer single: ‘Not Mine’, consiguió tal éxito que ha sido la invitada de honor de la última edición del Festival de Música y Artes de Coachella Valley, en California.
Es imagen de diferentes marcas de lujo y ha protagonizado campañas de publicidad con modelos reales de la talla de Bella Hadid.
Como curiosidad, puede alardear de haber tatuado su piel virtual con el mismo profesional que decora el cuerpo de la cantante Miley Cyrus. Sin olvidar su fotografía con Rosalía, con la que coincide en el Coachella.
Ver esta publicación en Instagram
Detrás de cada influencer virtual siempre hay una empresa o agencia de publicidad y marketing digital. En el caso de Miquela es Brud, firma de robótica aplicada al marketing.
Además, ha aprovechado muchas de sus campañas para mandar mensajes de activismo social, apoyando sobre todo al colectivo LGTBIQ+ y al movimiento Black Lives Matter.
Bermuda: una influencer de IA negacionista
Con 239.000 fans en Instagram, @bermudaisbae es completamente antagónica a Miquela. De hecho, saltó a la fama por atacar y hackear el perfil de esta otra influencer de IA. Ocurrió en el año 2007.
Ver esta publicación en Instagram
Además, su perfil y discurso es completamente antagónico al de Miquela. En un principio, esta creadora de contenidos virtual defendía a personajes como Donald Trump y negaba la existencia del cambio climático.
Shudu: la primera modelo virtual
Ver esta publicación en Instagram
Shudu, conocida como @shudu.gram en redes, fue la primera supermodelo creada con IA y destaca por ser la influencer virtual más realista que existe.
Tiene contratos con marcas de lujo como Fenty o Tiffany’s y acumula 241.000 seguidores.
En este caso, esta celebridad virtual fue creada por el fotógrafo Cameron-James Wilson, que también pensó en darle una pareja. Hablamos del CGI influencer bautizado como Koffi Gram.
Ver esta publicación en Instagram
Imma: modelo y reina del estilo Kpop
Ver esta publicación en Instagram
Imma o @imma.gram cuenta con 397 mil seguidores en Instagram y ha triunfado por mezclar en su estilo los rasgos de las modelos de Japón, con la estética del Kpop coreano.
Es una de las modelos creadas por IA más disputadas por las marcas, aunque es una creación de ModelingCafe, empresa que genera imágenes y que ha trabajado en el desarrollo de videojuegos como el ‘Final Fantasy’ o la entrega del ‘Zelda: Breath of the Wild’.
Ver esta publicación en Instagram
Blawko: el primer hombre de la lista
Ver esta publicación en Instagram
Blawko tiene un perfil en Instagram: @blawko22, pero también triunfa en youtuber. Es el primer influencer de IA hombre que os presentamos.
Siempre lleva la nariz y la boca tapadas, ya sea con una mascarilla, un pañuelo o con su propia mano. Además, comparte agencia de creación con Miquela.
Entre sus logros, hay que destacar que ha sido imagen de la marca de bebidas alcohólicas y protagonizó una de las portadas de sobre inteligencia artificial de la revista ‘Esquire Singapur’.
Y estos, son solo algunos de los ejemplos que puedes encontrar. Te invitamos a que conozcas el mundo de los influencers creados con inteligencia artificial porque con una simple búsqueda encontrarás decenas de perfiles.