«¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?», se preguntaba el grupo Siniestro Total en una de su más conocidas canciones. Eso mismo se cuestionan los científicos que tratan de hallar señales de inteligencias extraterrestres.
han resultado infructuosos y, visto el devenir de nuestra especie tan dada a matarse en guerras y a destrozar el planeta que le da cobijo, surgen serias dudas sobre la existencia de vida inteligente en la Tierra. Pero volvamos a las estrellas que nos estamos poniendo melancólicos. Algunos sugieren que estamos mirando mal al espacio y otros creen que no hay nada que mirar, el caso es que ya son muchos años tratando de tocar con nuestro dedo índice el de alguna simpática especie llegada de otro planeta y no hay manera.
Hasta ahora, los intentos de búsqueda de inteligencias extraterrestresVistos los vertiginosos avances de la inteligencia artificial, era cuestión de tiempo que se utilizara para hallar otras inteligencias, en este caso inteligencias extraterrestres. Se podrían haber contentado con preguntar a ChatGPT dónde hallar a nuestros vecinos cósmicos, pero han ido mucho más allá.
algoritmos e inteligencias extraterrestres
Investigadores de la Universidad de Toronto han simplificado la búsqueda de vida inteligente más allá en el espacio mediante el uso de un nuevo algoritmo para organizar los datos de sus telescopios en categorías, con el fin de distinguir entre señales reales e interferencias.
La búsqueda para descubrir otra vida avanzada en el universo implica localizar señales generadas tecnológicamente («firmas tecnológicas»), porque se supone que una civilización extraterrestre avanzada sería lo suficientemente sofisticada como para emitir estas señales. Desde la década de 1960, los astrónomos que trabajan en el proyecto SETI han utilizado potentes radiotelescopios para buscar miles de estrellas y cientos de galaxias en busca de estas firmas tecnológicas.
820 estrellas vecinas
A pesar del hecho de que los telescopios utilizados para estas búsquedas están ubicados en áreas donde hay una interferencia mínima de la tecnología como los teléfonos móviles y las estaciones de televisión, la perturbación humana todavía plantea grandes desafíos. «En muchas de nuestras observaciones, hay mucha interferencia y necesitamos distinguir las señales de radio emocionantes en el espacio de las señales de aburridas señales de radio de la Tierra«, dice Peter Ma, estudiante de pregrado e investigador de la Universidad de Toronto y responsable de este trabajo de investigación publicado en Nature Astronomy.
El equipo de investigadores ha entrenado sus herramientas de aprendizaje automático para diferenciar entre señales atribuibles a inteligencias extraterrestres e interferencias generadas por humanos. El resultado ha sido el descubrimiento de ocho nuevas señales de radio que podrían ser transmisiones de inteligencias extraterrestres. Las ocho señales provenían de cinco estrellas diferentes, ubicadas a 30 a 90 años luz de distancia de la Tierra. Los investigadores probaron diferentes algoritmos para minimizar los falsos positivos. Analizaron 150 terabytes de datos del Telescopio Green Bank en Virginia Occidental, cubriendo observaciones de 820 estrellas cerca de la Tierra.
puede que sí, puede que no
Para el equipo de SETI, estas señales se consideran notables por dos razones. Primero porque están presentes cuando se observa la estrella y ausentes cuando se mira hacia otro lado, a diferencia de la interferencia local, que generalmente siempre está presente. En segundo lugar, las señales cambian de frecuencia con el tiempo. Sin embargo, es importante darse cuenta de que cuando se tiene un conjunto de datos que contiene millones de señales, ocasionalmente las señales pueden tener esas dos características por pura casualidad.
Por esta razón, a pesar de que las señales aparecen de la manera en que el equipo espera que se vean las señales extraterrestres, los investigadores aún no están convencidos de que hayan sido emitidas por inteligencias extraterrestres.
En todo caso, este nuevo uso de los algoritmos abre nuevas vías para el desarrollo de sistemas que den, si existen, con señales de inteligencias extraterrestres. «Con la ayuda de la inteligencia artificial, soy optimista de que podremos cuantificar mejor la probabilidad de la presencia de señales extraterrestres de otras civilizaciones. Con nuestra nueva técnica, combinada con la próxima generación de telescopios, esperamos que el aprendizaje automático pueda llevarnos de buscar cientos de estrellas a buscar millones», señala Peter Ma.
Foto de cabecera | Breakthrough Listen/Danielle Futselaar.
En Nobbot | ¿La máquina supera al hombre? Una red neuronal ya es capaz de encontrar la pieza perdida de Lego
e abre en un sitio web de terceros