El otro día os contábamos cómo aplicar la IA en mejorar la táctica futbolística pero es que ésta no es, ni de lejos, la única aplicación de la inteligencia artificial en el fútbol (y el deporte en general).
Hace años ya decíamos que el próximo fichaje de tu equipo de fútbol favorito quizás lo decida una máquina y parece que, con los últimos desarrollos de inteligencia artificial generativa, la cosa está más cerca que nunca.
Evidentemente aún no imaginamos a un presidente de un equipo hablando con ChatGPT, Gemini o cualquier chatbot de este tipo y que le diga “Presi, hay que fichar a tal o cual jugador”. Pero sí que su equipo técnico tenga muy en cuenta lo que le dicen las herramientas de este tipo que ya llevan unos años funcionando y cada vez son mejores gracias, en buena medida, a la ayuda de la IA.
En el mundo del fútbol, por ejemplo, hace no mucho que el RCD Espanyol (por si no os interesa mucho el tema, equipo de primera división del fútbol español) anunció que iba a implementar la IA en la dirección deportiva del club, y desde luego no es el único club español o extranjero que lo hace.
¿Para qué se usa la IA en el fútbol?
Lo de los fichajes probablemente sea la última aplicación, pero desde luego no la única ni mucho menos. Tecnologías como éstas ya hace mucho que se llevan aplicando en el mundo del fútbol y todo pinta a que cada vez van a ser más usadas.
En cualquier caso, las aplicaciones de la IA en el mundo del fútbol podrían ser:
- Análisis del rendimiento: Determinar el rendimiento de un jugador y su impacto respecto al equipo es una de las respuestas que pueden obtenerse gracias al uso de la inteligencia artificial en el fútbol. Para ello, se monitoriza su actividad, tanto en los entrenamientos como en los partidos, mediante cámaras y sensores para obtener conclusiones sobre su efectividad y poder tomar decisiones basadas en datos objetivos.
- Predicción de resultados: La inteligencia artificial aplicada al fútbol puede ayudar a intentar predecir cómo va a ser el resultado de una competición en base al desempeño de los equipos, sus fortalezas y sus debilidades. Además, también pueden hacerlo de manera individual, sobre cada futbolista, para tratar de evaluar (en base a factores como su histórico de goles, técnica de disparo, etc) cómo le puede ir en el futuro.
- Asistencia al arbitraje. El famoso —y polémico— VAR permite analizar las jugadas grabadas por las cámaras instaladas en el campo con la finalidad de ayudar a los árbitros. Claro que estos no solo pueden revisar las imágenes sino que el sistema se sirve de IA que, de forma proactiva, trabaja para ayudarles, por ejemplo trazando de forma automática la línea de fuera de juego para comprobar si se ha producido esta infracción.
- Planteamiento de los partidos: El uso de la inteligencia artificial permite estudiar a nuestro equipo y mejorar la táctica pero también estudiar al rival y sacar conclusiones sobre él estudiando cómo se maneja sobre el terreno, sus resultados en las distintas competiciones, sus puntos débiles, etc.
- Información más precisa: La concurrencia de la IA en el fútbol ayuda a que los medios de comunicación puedan enriquecer sus retransmisiones con datos sobre goles, posesión, tiros a portería…
Descubriendo talentos gracias a la IA
Pero sin duda, como venimos diciendo, lo más novedoso es la aplicación de la inteligencia artificial para el fichaje de jóvenes promesas. Pensemos que podemos definir el big data como el proceso por el cual se recogen millones de datos para su posterior análisis y procesamiento, y la inteligencia artificial como la tecnología que recoge todos esos datos, los contextualiza e interpreta y… los usa para obtener estimaciones y predicciones a futuro.
Visto así, parece claro que los nuevos algoritmos de inteligencia artificial tienen mucho que decir en este campo, interpretando los datos de una forma más racional y siendo capaces de hacer previsiones cada vez más acertadas.
Para eso es para lo que sirven herramientas como AiSCout y la plataforma TCT-Scout de Olocip. La primera es utilizada por la MLS norteamericana para descubrir jóvenes talentos; la segunda es más interesante para nosotros dado que es de origen español y se presenta como “la primera solución de análisis predictivo de rendimiento especializada en la gestión y planificación de plantillas enfocada a dar soporte a los profesionales del fútbol”.
De Olocip ya os hablamos hace tiempo a propósito de todo esto, y os contamos cómo fue fundada por Esteban Granero, un exjugador profesional (del Real Madrid, la Real Sociedad y el Espanyol, entre otros equipos) junto a Pedro Larrañaga y Concha Bielza, catedráticos de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos en inteligencia artificial.
A través de esta tecnología, la empresa ya lleva años realizando análisis sobre el rendimiento futuro de ciertos futbolistas y las posibilidades de determinados fichajes, pero con su última herramienta parece que sus predicciones serán aún mejores.
Por ello ya la usan clubes como el Valencia, el Tenerife o el Espanyol, pero de manera indirecta (a través de Horizm, plataforma para la monetización de activos digitales en la industria del deporte y el entretenimiento) también equipos como el Real Madrid, Borussia Dortmund, Chelsea, Arsenal u Olympique de Lyon.
Todos ellos se aprovechan de las ventajas de la inteligencia artificial aplicada al fútbol, en sus diversas facetas. Beneficios que difícilmente podemos cuantificar desde fuera (el mundo del fútbol es muy opaco para este tipo de cosas) pero que sin duda ahí están.
Imágenes | Fotos de Freepik 1 y 2, viarprodesign, FIFA.com y master1305