Hasta el 16 de julio se celebra el Campeonato de Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo. Y este año hay un nuevo participante que debuta en la competición: una inteligencia artificial generativa llamada IBM watsonx.
Hace muchos años que este longevo torneo deportivo (lleva celebrándose desde el siglo XIX) tiene como partner a la tecnológica IBM, y este año la compañía ha querido sumarse a la moda de la IA aplicando nuevas funcionalidades a la cobertura del torneo para “mejorar la experiencia digital del aficionado de Wimbledon”.
En concreto son dos tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial que se estrenarán este año. Por un lado, tal y como cuenta la propia IBM, la función AI Draw Analysis diseñada para proporcionar “una nueva estadística para definir lo favorable que puede ser el camino a la final para cada jugador del cuadro individual”.
Una IA comentarista deportiva
La otra, la que más nos ha llamado la atención, se denomina IBM AI Commentary y consiste en una tecnología de IA generativa que creará comentarios de audio en los vídeos de los momentos destacados de los partidos de tenis de Wimbledon.
La idea de esta función es “ayudar a los aficionados a interactuar con el campeonato a un nivel más profundo” y, con ello, “aumentar su audiencia a través de experiencias digitales excepcionales”. Estas tecnologías se sumarán a otras herramientas digitales basadas en IA que ya estaban disponibles como IBM Power Index Leaderboard, Match Insights y Personalised Highlights Reels and Recommendations. Todas ellas usan más de 100.000 puntos de datos de cada golpe jugado en el torneo para analizar y comparar a cada uno de los participantes del torneo.
Pero la novedad es que ahora hablamos de una IA conversacional, algo nuevo en el mundo del tenis donde, como podéis imaginar, ya se llevan utilizando herramientas digitales tanto para la promoción como para el análisis de entrenamientos o para el “ojo de halcón” durante los partidos.
Por ello, según IBM, se trata de “un paso adelante para que los comentarios de los partidos estén disponibles de una manera emocionante fuera de las canchas de Wimbledon”.
Eso sí, no esperemos ver una retransmisión al uso, por televisión, de un partido de tenis con una voz metálica que nos narra las jugadas. La cosa se queda, de momento, en la web del torneo y en la aplicación de Wimbledon para móvil, donde la nueva característica permitirá poder ver los vídeos de los momentos destacados de los partidos con comentarios de audio, junto con subtítulos que se podrán activar o desactivar.
Nosotros hemos estado viendo algunos vídeos de los partidos ya disputados y, la verdad, nos ha costado encontrar la característica. Y es que no sale por defecto, sino que hay que pinchar en el icono de unos auriculares que sale a la derecha del todo y elegir entre el sonido natural y el AI Commentary.
Pero una vez logrado, nos parece que la IA no es muy “parlanchina” que digamos (los vídeos son breves, eso es cierto, y los comentarios respetan el desarrollo del juego), pero reconocemos que está bastante logrado y no parece una voz creada por inteligencia artificial.
Elemental, querido… ¿watsonx?
Para desarrollar esta función, IBM trabajó codo con codo con el All England Club (organizador de Wimbledon), para entrenar a watsonx, su IA generativa, en el lenguaje del tenis “para desarrollar una narración con una estructura de frases y un vocabulario variados para que los vídeos fueran informativos e interesantes”.
Pero lo más interesante es que la IA watsonx es (o debería ser) hija de Watson; es decir, de la inteligencia artificial desarrollada por IBM que fue capaz de ganar el concurso de televisión Jeopardy! en el 2011 derrotando a sus contrincantes humanos.
Introducing IBM watsonx, our new enterprise-ready AI and #data platform designed to multiply the impact of #AI across your business.
See what’s coming: https://t.co/Bpud6oWavS pic.twitter.com/31Pv7pKmkx
— IBM Watson (@IBMWatson) May 9, 2023
Llamada así en honor a Thomas John Watson, el hombre que convirtió IBM en una multinacional, esta inteligencia artificial dio mucho que hablar hace algunos años pero ahora parece haber sido eclipsada por ChatGPT y otras IA conversacionales como Bard.
Claro que, lógicamente, el gigante IBM no se iba a estar quieto y basándose en las virtudes de Watson, ha estado desarrollando la plataforma watsonx para permitir a las empresas “escalar y acelerar el impacto de la IA más avanzada con datos de confianza”.
Según IBM, “hoy en día, las empresas que recurren a la IA necesitan tener acceso a un stack tecnológico completo que les permita entrenar, ajustar y desplegar modelos de IA, incluidos modelos fundacionales y capacidades de machine learning, en toda su organización con datos de confianza, velocidad y gobernanza, todo en un solo lugar y preparado para ejecutarse en cualquier entorno de nube”.
Y eso es lo que pretende ofrecer esta plataforma que consta de tres productos (watsonx.ai, watsonx.data y watsonx.governance) y que, según los planes de la empresa, permitirán a los clientes “entrenar y desplegar rápidamente capacidades de IA personalizadas en todo su negocio, todo ello manteniendo el control total de sus datos”.
De momento la primera empresa que sepamos que está aprovechando todo esto es la organizadora de Wimbledon; y lo está haciendo para algo tan curioso como comentar resúmenes de partidos de tenis a través de la inteligencia artificial.
Una aplicación curiosa que, sin duda, tendrá recorrido. Ahora solo falta que nuestro representante en Wimbledon, Carlos Alcaraz, se lleve la victoria en la final del campeonato de tenis para ver si la inteligencia artificial es capaz de decir algo así como “¡¡¡Acho pijo, Alcaraz campeón!!!”