Amadix, una compañía vallisoletana fundada por la investigadora Rocío Arroyo, ha desarrollado varias pruebas de sangre que se combinan con inteligencia artificial para la prevención precoz de diferentes enfermedades oncológicas.
Amadix es PreveCol, un análisis de sangre que analiza biomarcadores en muestras de plasma del paciente. “Lo más diferencial es que detecta los pólipos intestinales que son premalignos. El cáncer de colon va muy despacio y a lo mejor los pólipos tardan de 8 a 12 años en malignizar. Así que podemos encontrarlos y ayudar a quitarlos”, explica a SINC Rocío Arroyo, CEO y fundadora de la empresa. Según la directiva, gracias a esta herramienta, la ventana de prevención de este tipo de cáncer puede extenderse hasta 14 años.
El producto más avanzado deEl cáncer de colon es el segundo más frecuente en España y el tercero en el mundo. Cada año se diagnostican más de 40.000 casos y se producen más de 15.000 muertes por esta causa. Sin embargo, si se detecta a tiempo, la tasa de supervivencia supera el 90%. Por eso, es fundamental realizar pruebas de cribado periódicas que permitan identificar la enfermedad en sus fases iniciales.
Esta prueba también tiene la ventaja de que elimina la necesidad de hacerse una colonoscopia o test fecal cada año, abriendo la puerta a que muchas personas puedan comprobar si van a desarrollar esta enfermedad de una manera no invasiva. “En el caso del cáncer colorrectal veíamos que aunque ya existen programas de prevención establecidos, la participación es muy baja, porque al final las colonoscopias son invasivas, requieren sedación y preparación intestinal. Cuando alguien no tiene síntomas no ve la necesidad de hacerse estas pruebas”, subraya.