Solo han pasado dos años de su adiós pero estamos viviendo un revival del iPod, ese reproductor que cambió la manera de escuchar música y, junto a iTunes, revolucionó la industria musical aunque acabara eclipsado por el mismísimo iPhone. Una nueva muestra de que la nostalgia vende.
Este revival se inserta en la moda retro que llevamos viviendo desde hace algunos años, donde se recuperan dispositivos del pasado (tocadiscos, walkman, cámaras Polaroid, máquinas de escribir…) que, a pesar de su tecnología arcaica, tienen un encanto especial por devolvernos a lo básico.
Breve historia del iPod
El primer iPod fue presentado por el mismísimo Steve Jobs el 23 de octubre de 2001 en el Apple Town Hall de Cupertino. Aquel primer reproductor pesaba solo 184 gramos, tenía una pantalla de cristal líquido de 2” y un disco duro interno con 5 Gbytes de capacidad, gracias a lo cual podías tener “mil canciones en el bolsillo”, como dijo el propio Jobs al presentarlo.
Su batería integrada le permitía funcionar hasta 10 horas y contaba con un puerto FireWire, mucho más rápido que el USB estándar de entonces, para que la transferencia de música desde el Mac (porque aquel primer iPod solo era compatible con los Mac) no se eternizara. Todo por un precio de 399 dólares.
En un momento en el que para poder escuchar música “on the go” había que usar un discman o algún tipo de reproductor MP3 mucho más grande e incómodo, el iPod fue una revolución por su diseño compacto, su gran capacidad de almacenamiento y su facilidad de uso.
Aquel primer iPod sufrió muchos cambios a lo largo de los más de 20 años que estuvo a la venta, fue lanzado en diversos formatos y con distintas capacidades. De usar un disco duro interno se pasó a la memoria flash lo que permitió reducir su tamaño al máximo en el iPod Mini, el Nano y el Shuffle.
Por otro lado, a la posibilidad de reproducir música (y almacenar datos externos), con la evolución del dispositivo y la mejora de su pantalla se añadió la de reproducir fotos y vídeo. Finalmente, a partir de 2007 con el lanzamiento del iPhone se integró su tecnología multitáctil y la posibilidad de navegar por Internet gracias al WiFi.
Modelos posteriores fueron evolucionando aún más (por ejemplo, incorporando cámara de fotos y vídeo) de tal modo que llegó un momento en el que el iPod era básicamente un iPhone sin posibilidad de hacer llamadas telefónicas.
Por eso no es de extrañar que finalmente Apple anunciara que dejaba de fabricarlo, porque ya no tenía sentido un aparato que “solo” servía para escuchar música. Aun así, aunque nos parezca que hace mucho de aquello, esto ocurrió en mayo del 2022; es decir, hace nada.
Además, el iPod queda para la historia como el reproductor de música digital más vendido de la historia.
¿Por qué este revival del iPod?
Pues a pesar de que solo hayan pasado dos años desde su defunción, vivimos un revival del iPod con una alta demanda en páginas de segunda mano —el año pasado un iPod de primera generación precintado se vendió por 29 mil dólares— y proyectos (como uno del que hablamos más abajo) que quieren recuperarlo.
Lo antiguo o vintage tiene tirón, y en esta corriente revival se puede encuadrar el regreso del iPhone; pero ¿para qué queremos un dispositivo con funciones limitadas cuando ya tenemos en el bolsillo un móvil desde el que escuchar música cuando y como queramos?
Pues en este caso parece que mucho podría tener que ver con la diferente forma que tenemos de escuchar música ahora. Y es que las plataformas de streaming como Spotify o Apple Music ponen a nuestro alcance millones de canciones disponibles en cualquier sitio donde estemos.
Y sin embargo muchos creen que sus algoritmos no terminen de acertar con las recomendaciones ya que, a diferencia de lo que ocurre con los iPod, no parten de una biblioteca creada por el usuario.
@gerardogallareta Asi sería utilizar un ipod en 2024 📱 #ipod #apple #music ♬ original sound – teeharpo
Sin embargo, la principal razón para que vuelva el iPod no parece ser otra que el culto a lo vintage, diferenciarse de lo mainstream. En este sentido, el reproductor musical de Apple podría verse algo así como la antítesis de los servicios de música en streaming.
Un dispositivo que solo sirve para una cosa, por contraposición a las mil utilidades de un smartphone, pero que lo hace muy bien. Un lugar donde poder almacenar toda nuestra música y que siempre esté disponible, y que permite escuchar música sin adaptadores de por medio, con calidad de estudio y sin preocuparse porque nos interrumpan las llamadas o notificaciones del móvil.
La misma explicación para que Sony recuperara su popular Walkman, directo antecesor del iPod, con un reproductor que ya aunque ya no sirve para los casetes está diseñado para que los usuarios escuchen la música de muy alta calidad en un formato pequeño, conectado y con gran autonomía.
Un iPod Classic reinventado
Eso es lo pretende la startup australiana Cool Tech Zone, que ya tiene experiencia creando dispositivos de música portátil y está llevando a cabo un proyecto de crowdfunding denominado Tangara con muchas similitudes con el iPod Classic.
Empezando por un diseño muy similar al del reproductor de Apple, con la famosa rueda situada en el centro que sirve para manejarlo y moverse por las listas de canciones. También incluye otros botones físicos y un conector minijack para usar auriculares “de los de toda la vida”.
Sin embargo, es compatible con auriculares inalámbricos a través de Bluetooth 4.2 (también tiene WiFi) ya es que la idea es ofrecer un iPod de aspecto clásico, que pueda reproducir audio de la más alta calidad (que satisfaga a cualquier audiófilo), pero con toda la tecnología actual.
De hecho, lo presentan como “el reproductor de música que te hubiera gustado tener a comienzos del Siglo XXI”. En cualquier caso, en el interior hay importantes diferencias con el iPod ya que, a diferencia de aquel, el Tangara utilizará software de código abierto para facilitar el acceso, personalización, reparación y actualización de sus componentes.
Incluso exteriormente está pensado para poder ser personalizado al permitir sustituir la carcasa externa por otra que, incluso, puede ser creada por el usuario en una impresora 3D.
La campaña de micromecenazgo lleva recaudado hasta ahora más de 270 mil dólares (superando con creces la cifra inicial deseada de diez mil dólares), por lo que es de esperar que el proyecto llegue a buen puerto y el Tangara se ponga a la venta en la fecha prevista (enero de 2025). Eso a pesar de que no será barato: 249 dólares.
En cualquier caso, este proyecto es una muestra más del revival del iPod y de cómo, por las razones que sean, el famoso reproductor de Apple vuelve a estar de moda y la gente anda rebuscando en los cajones en busca de aquel reproductor musical que ya tenía olvidado.