Los juegos olímpicos de París 2024 están a la vuelta de la esquina y se podrán disfrutar al completo en Orange TV a través de Eurosport. Un evento global que, además de celebrar el espíritu deportivo también es la mejor plataforma para presentar al mundo lo último en tecnología.
Desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto, en el caso de los Juegos Olímpicos, y del 28 de agosto al 8 de septiembre, en el de los Paralímpicos, la capital francesa se convertirá en un escaparate no sólo de gestas deportivas sino también de innovación tecnológica.
Innovación que implicará tanto a los atletas como a las personas involucradas en la organización así como a los espectadores, ya sea lo que lo vean en directo como los millones que lo disfruten a distancia.
Y si hay una tecnología que promete despuntar en estos juegos esa es, cómo no, la inteligencia artificial. Así, es de suponer que los Juegos Olímpicos de París 2024 sean recordados por la integración sin precedentes de la IA en múltiples facetas del acontecimiento.
La cobertura AV de los JJOO
Como evento mundial, las Olimpiadas de 2024 se transmitirán a millones de espectadores en todo el planeta y, como era de esperar, la producción de contenido y tecnología de transmisión alcanzará nuevos niveles de innovación.
Para lograrlo, se utilizarán cámaras de alta resolución, drones y unidades móviles virtuales para ser capaces de capturar y transmitir los eventos deportivos que se desarrollarán y atrapar al espectador.
En principio, la transmisión de los Juegos Olímpicos se realizará en resolución 8K gracias a los procesadores Intel Xeon con tecnología Intel AI Deep Learning Boost que permitirán procesar y comprimir las señales de video en UHD2 de forma rápida y eficiente.
Sin embargo, es cierto que su alcance será limitado debido a la escasez de televisiones compatibles con este formato, así como a las limitaciones de las vías de distribución. Además, se espera que en los juegos de París haya un salto cualitativo en la retransmisión de contenido deportivo gracias a las mejoras del grafismo que aporta el uso de la IA.
Por ejemplo, podrán sobreimpresionar detalles como la altura de un salto o la velocidad al entrar en el agua de un nadador. Incluso podrían mostrar —siempre que tengan permiso— datos biométricos de los atletas como su frecuencia cardiaca en tiempo real.
También será novedosa la utilización de estudios virtuales dentro de la Villa Olímpica desde donde se podrán hacer entrevistas remotas simulando que presentadores y atletas están en una misma ubicación.
La IA incluso tendrá su papel en las repeticiones de los momentos importantes, donde una tecnología denominada AI Replay permitirá verlas con mayor detalle al insertar fotogramas generados por inteligencia artificial entre cada fotograma real con el fin de ofrecer una imagen más fluida. Incluso se utilizarán algoritmos avanzados para predecir resultados y optimizar la programación de eventos.
El espectador en primera persona
Por otro lado, también se implementarán técnicas avanzadas de realidad virtual y aumentada con el fin de enriquecer la experiencia de visualización del espectador desde su hogar y también in situ en los escenarios donde se desarrollen las pruebas.
No hay muchos detalles de momento han prometido aplicaciones de RV y RA que permitan al espectador explorar virtualmente los lugares de competición, tener acceso a estadísticas en tiempo real y poder experimentar las competiciones desde distintos ángulos y perspectivas.
En concreto, se ha anunciado que Intel creará una activación de fans interactiva e impulsada por IA que llevará a los espectadores a convertirse en atletas olímpicos y, en colaboración con Samsung, usará inteligencia artificial y computer vision para analizar ejercicios atléticos y ajustar el perfil de cada participante a un deporte olímpico.
Por otro lado, la tecnología de Intel también está impulsando avances en la accesibilidad para las personas con discapacidades visuales. Así, durante los Juegos Olímpicos y paralímpicos de París 2024 será posible la navegación en interiores y por voz a través de una aplicación de smartphone .
Por supuesto, para llevar a cabo las retransmisiones la tecnología 5G jugará un papel fundamental por sus cualidades de baja latencia, banda ancha, mayor velocidad y número de conexiones, así como un menor consumo de energía. Y Orange tendrá un importante papel en este despliegue al ser el proveedor en exclusiva de redes para este acontecimiento deportivo:
@orange_es 👉 ¡Lo más sorprendente del stand de Orange España en MWC 2024! 🤯 Disfruta de las demos basadas en realidad virtual gracias al 5G+ y la inteligencia artificial 📲 #MWC24 📍 Estamos en el Hall 3 Stand 3K10 #MWC2024 #MobileWorldCongress #MWCBarcelona #StandOrange #OrangeEspaña ♬ sonido original – Orange España
Otras aplicaciones de la IA en los JJOO
Una de las aplicaciones más destacadas de la IA para los juegos olímpicos de 2024 está ya funcionando hace tiempo: su aplicación para el entrenamiento personalizado de los atletas.
Tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial se han convertido en una útil herramienta para que los deportistas entrenen, mejoren su rendimiento y puedan llegar en la mejor forma a los Juegos. Y esto sirve tanto para deportes de equipo, como fútbol, balonmano o rugby, y también individuales como la esgrima.
La IA sirve para múltiples funcionalidades partiendo del uso de sensores inteligentes que recopilan datos en tiempo real sobre la biomecánica de los movimientos del deportista, sus niveles de estrés y su condición física.
Datos que luego son analizados por algoritmos que crean perfiles personalizados para cada atleta y permiten la detección adelantada de riesgos de lesiones o crear planes de rehabilitación personalizados.
Por ejemplo, es posible identificar que un jugador de baloncesto ejerce una mayor presión en una de sus piernas al saltar haciendo que sea más propensa a lesionarse debido al estrés acumulativo. Para contrarrestarlo, la IA puede sugerir ajustes en la técnica de salto para equilibrar el movimiento y reducir el riesgo de lesiones.
Otro campo donde la inteligencia artificial dará que hablar será en el del arbitraje. Porque sí, en los juegos olímpicos, donde una fracción de segundo puede decidir una medalla, la IA va a empezar a jugar un papel con la finalidad de garantizar un juicio justo y que esté libre de los sesgos humanos que históricamente han influido en los resultados.
Los encargados de ellos serán empresas como Swiss Timing y Omega, que están integrando la IA en los sistemas de cronometraje para ofrecer análisis detallados y apoyar a los jueces con datos precisos y comprensibles. Por supuesto, ya ha habido voces que demuestran preocupación sobre la posible sustitución de jueces humanos en la competición deportiva.
Apoyando la seguridad
Una de las aplicaciones de la IA que probablemente llame más la atención sea la relacionada con la seguridad y la vigilancia inteligente de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y es que, sin duda, la seguridad es una prioridad en un evento de este tipo y para ello se echara mano de las nuevas tecnologías.
Así, se implementarán sistemas de reconocimiento facial, análisis de video en tiempo real y drones de vigilancia que garanticen la seguridad de los juegos, tanto de los atletas como de los espectadores y el personal involucrado en un evento amenazado, entre otros, por el terrorismo.
Así, gracias a la IA se podrá prevenir y responder rápidamente a cualquier amenaza potencial que se produzca, aunque está claro que su uso será uno de los más polémicos. Y es que, evidentemente, cosas como el reconocimiento facial y la videovigilancia chocan con el ámbito de la privacidad, la ética y los derechos individuales.
Los juegos más sostenibles
Finalmente, los JJOO de París 2024 están comprometidos a ser los más sostenibles de la historia, reduciendo a la mitad la huella de carbono respecto a ediciones anteriores de las olimpiadas y estableciendo un precedente para futuros eventos deportivos globales.
Y para ello habrá un papel crucial de la tecnología verde, con la adopción de soluciones innovadoras como sistemas de energía renovable, transporte eléctrico y tecnologías de construcción sostenible, con el fin de reducir el impacto ambiental del evento deportivo y dejar un legado positivo y duradero para el futuro.
Por ejemplo, la mayor parte de estadios que se van a utilizar ya existían (sobre el 60%) y en el caso de los nuevos se optará por construcciones temporales y de bajo impacto ambiental.
Un ejemplo es el nuevo centro acuático (arriba), una estructura que usa materiales como madera y hormigón de bajo carbono y que además promueve el transporte de materiales por vía fluvial para reducir las emisiones asociadas con el transporte por carretera.
También la villa olímpica que, una vez finalizados los juegos, se transformará en viviendas, muchas de las cuales serán públicas. Por otro lado, destacan iniciativas como los tratamientos para la reutilización de aguas residuales y la separación de residuos para la producción de fertilizantes, que se suman al uso —cómo no— de fuentes de energía renovables.
Por lo que toca al siempre delicado tema del transporte, se van a utilizar coches de hidrógeno pero es un hecho, denunciado por los ecologistas, que concentrar un evento deportivo global como éste en una única ciudad hace que cientos de miles de personas (deportistas, periodistas, trabajadores, espectadores…) tengan que acudir a un único destino, con el considerable impacto que eso supone en la huella de carbono.
Por eso, se están planteando alternativas como dispersar los juegos en distintas ubicaciones de manera que se minimicen los viajes largos y se fomente la participación local.
En cualquier caso, las medidas adoptadas por París 2024 van en la buena dirección para hacer de estos los Juegos Olímpicos más verdes de la historia. Y la tecnología, con un papel destacado para la IA, tendrán mucho que decir en ello.