Coincidiendo con el 215 aniversario del nacimiento de Darwin, se ha publicado un catálogo on line de 300 páginas que detalla la biblioteca personal completa de Darwin, con 7.400 títulos en 13.000 volúmenes y artículos, incluidos libros, folletos y revistas.
Las listas anteriores solo tenían el 15 por ciento de toda su colección. La biblioteca de Darwin también ha sido virtualmente reconstruida con 9.300 enlaces que dirigen a copias de las obras disponibles gratuitamente on line.
«Esta visión detallada sin precedentes de la biblioteca completa de Darwin permite apreciar más que nunca que no era una figura aislada que trabajaba solo, sino un experto de su tiempo que se basaba en la ciencia sofisticada y los estudios y otros conocimientos de miles de personas. De hecho, el tamaño y la variedad de las obras de la biblioteca ponen de manifiesto el extraordinario alcance de la investigación de Darwin sobre la obra de otros», explica el director de este proyecto académico, John van Wyhe del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur (NUS).
descubriendo la biblioteca de darwin
Después de su muerte en 1882, gran parte de la biblioteca de Darwin fue preservada y catalogada, pero muchos otros artículos se dispersaron o se perdieron, y los detalles de la gran mayoría de los contenidos nunca se han publicado hasta ahora. Durante muchos años, los estudiosos se han referido a la biblioteca de Darwin como si contuviera 1.480 libros, basándose en los que sobreviven en las dos colecciones principales, la Universidad de Cambridge y Down House.
A lo largo de 18 años, el proyecto Darwin Online ha identificado miles de referencias de Darwin en sus propios catálogos y listas de artículos, como panfletos y revistas, que originalmente estaban en su biblioteca. Cada referencia requería su propia historia detectivesca para descubrir las publicaciones que Darwin había registrado apresuradamente. Además, se han identificado por primera vez detalles que faltaban como el autor, la fecha o la fuente de los recortes en miles de registros de catálogos más antiguos.
Una fuente importante de información que ayudó a revelar el contenido original es el «Catálogo de la Biblioteca de Charles Darwin«, escrito a mano en 426 páginas, compilado a partir de 1875. La comparación minuciosa de sus entradas abreviadas reveló 440 títulos desconocidos que originalmente estaban en la biblioteca. Un inventario de su casa hecho después de su muerte registró 2.065 libros encuadernados y un número desconocido de volúmenes y folletos sin encuadernar.
la curiosidad de darwin
La mayoría de las obras de la biblioteca de Darwin son, como era de esperar, sobre temas científicos, especialmente biología y geología. Sin embargo, la biblioteca también incluía obras sobre agricultura, cría y comportamiento animal, distribución geográfica, filosofía, psicología, religión y otros temas que interesaban a Darwin, como el arte, la historia, los viajes y el lenguaje. La mayoría de las obras están en inglés, pero casi la mitad están en otros idiomas, especialmente en alemán, francés e italiano, así como en neerlandés, danés, español, sueco y latín.
Algunos de los cientos de libros que no se sabía que estaban en la biblioteca de Darwin incluyen Sun Pictures, un libro de mesa de café de 1872 que muestra fotografías de obras de arte. Otro libro que no sabíamos que los Darwin compraron fue un ejemplar del libro de divulgación científica sobre gorilas que se puso de moda justo después de que se publicara El origen de las especies: Exploraciones y aventuras en África ecuatorial, de Paul Du Chaillu. De los miles de artículos más cortos también se encontraron en la biblioteca de Darwin, como un número de una revista científica alemana que le enviaron en 1877 que contenía las primeras fotografías publicadas de bacterias y otro artículo divertidamente titulado El odioso o saltamontes de Colorado. En su biblioteca completa, las fuentes eclécticas de Darwin están a la vista de todos.