La voz humana es una obra de teatro de Jean Cocteau, una canción de Alaska y Dinarama y el título de un cortometraje de Pedro Almódovar. Además, es esa capacidad de emitir sonidos a través de las cuerdas vocales para, una vez modulados en la boca, ser escuchados y comprendidos por alguien.
Es también la voz humana un sonido en que apenas se escucha ya en el teléfono móvil -¿existen aún los teléfonos fijos?- silenciado por los mensajes que dan forma a nuestras conversaciones, a las que tratamos de aportar algo de calidez con recursos tipográficos o emojis. Matices que vienen de fábrica y difícilmente pueden sustituir a los que ofrece una voz quebrada, susurrante, estruendosa, imperativa o dubitativa al otro lado del auricular.
A pesar de Facebook y gracias a su inesperada torpeza tecnológica, hemos podido recuperar durante unas horas la costumbre de llamar por teléfono. La caída total a nivel mundial de Facebook y sus plataformas Instagram y Whatsapp se produjo entre las 17:35 y las 17:43 del día 4 de octubre. A las 00:01 se restablecieron los servicios de Facebook e Instagram, recuperando Whatsapp a las 00:40. Pues bien, durante este corto espacio de tiempo, la voz volvió a protagonizar nuestras conservaciones telefónicas.
facebook da paso a la voz
Preguntamos a Orange, segundo operador de España, y nos ofrece estos datos: la caída de los servicios Facebook, Instagram y Whatsapp generó un aumento de hasta el 120% en tráfico de voz en el momento pico entre las 19:15 y 19:30 y un incremento global durante la caída del 55% de llamadas de voz. En cuanto a los SMS, también en desuso, se observó en el intervalo un incremento de tráfico de 14 veces el tráfico SMS en pico entre las 22:40 y 22:45 y un incremento de 8 veces durante todo el periodo de la caída.
A lo mejor esa breve experiencia ha hecho recuperar a alguien la costumbre de llamar por teléfono, por lo menos a las personas queridas. O a lo mejor no. Acabamos ya porque está sonando la notificación de llamada entrante en el móvil.