Como españoles, hemos crecido escuchando, una y otra vez, una frase que nos lanzan casi como acusación desde Europa: “Los españoles son unos vagos y no son productivos”.
Algo, que suele ir acompañado de una comparación, como todas odiosas, que habla de los trabajadores alemanes como si fueran héroes en cuestiones de productividad laboral. Pero, ¿qué hay de verdad? ¿Son realmente tan trabajadores en Alemania?
Esta cuestión, polémica o mito, viene de largo. De hecho, tenemos que recordar que el sentimiento de superioridad de Alemania y otros países del norte de Europa ya lo vivimos durante la dura crisis económica que estalló en 2007.
Por aquel entonces, el resto de Europa decidió bautizarnos como PIIGS. Dentro, no solo estaba España, sino también Portugal, Italia, Grecia e Irlanda, y este acrónimo se usaba a nivel internacional para referirse a la parte de Europa que más sufría los latigazos de la inflación y la crisis.
En los últimos días, la polémica ha vuelto a explotar de la mano de las redes sociales. Todo empezó con un tuit, acompañado de un mapa, en el que se aseguraba que los españoles somos más productivos que los alemanes.
Una vez más, revivimos el enfrentamiento Alemania Vs. España, pero ¿qué dicen los datos oficiales de productividad laboral?
Productividad España Vs. Alemania
Antes de entrar en faena y de bucear en las cifras para descubrir si los alemanes son realmente tan productivos como nos hacen creer, tenemos que entender qué es la productividad laboral.
¿Qué es la productividad laboral?
Se define como el conjunto de bienes y servicios que un solo trabajador es capaz de producir en un tiempo concreto, como por ejemplo, en su jornada laboral o a lo largo de un ejercicio económico.
🇩🇪 Cómo ha colado el mito de que los alemanes son trabajadores.
Las personas más vagas con las que me he encontrado en mi vida laboral, de largo. pic.twitter.com/6yFFw5rzXn
— 马悟空 (@Ma_WuKong) March 19, 2024
Una vez entendemos la definición de productividad laboral, podemos descubrir la primera media verdad del mapa que muestra el citado tuit viral.
Porque si solo nos fijamos en las horas trabajadas, que es lo que nos muestra el gráfico, podríamos afirmar que los trabajadores alemanes son unos vagos, pues invierten 1.386 horas al año en sus empleos. Es más, podríamos decir que los alemanes trabajan 300 horas menos al año que los españoles, por lo que estos últimos se esfuerzan más.
Mientras que en España se trabajan una media de 1.686 horas al año por empleado, en otros países del norte de Europa reinan cifras mucho más bajas. Por ejemplo:
- Alemania es el tercer país en el que menos horas se trabaja al año.
- Solo se trabajan menos horas en:
- Noruega – 1.384 horas al año.
- Dinamarca – 1.381 horas al año.
Productividad laboral: La clave no es trabajar más horas
Ahora bien, todo lo dicho hasta ahora es la tesis que defiende el usuario que comenzó la polémica y, esta tesis tiene un problema de base: para hablar de una buena productividad laboral no hace falta trabajar más horas.
De hecho, se recomienda todo lo contrario. Se entiende que un país es productivo cuando consigue fabricar altas cantidades de productos y servicios, invirtiendo las menos horas posibles por parte de sus empleados.
Así lo dice la fórmula que usamos para calcularlo:
Productividad laboral = Producción total / Horas trabajadas
Ahora, con toda la información en nuestro poder, si volvemos a mirar el polémico mapa, descubrimos que claramente Alemania es más productiva que España.
Según los datos de la OCDE, los trabajadores españoles no alcanzan la media de productividad de Europa y esa brecha cada vez es mayor. Concretamente, un 2,5% más grande desde 2015.
Por su parte, en términos de productividad laboral, Alemania ha sido históricamente uno de los líderes en Europa. Su enfoque en la calidad, la innovación y la eficiencia ha permitido que su fuerza laboral sea altamente productiva hasta convertirse en la economía más importante, por PIB, de la zona euro.
Pese a todo lo anterior, hay que recordar que a nivel global España ocupa el puesto 14 en el ranking de prestigio global de las 55 principales economías del mundo. En esta lista, los primeros cinco puestos son para:
- Canadá
- Australia
- Noruega
- Suiza
- Suecia
Y dentro de España ¿Qué comunidad es más productiva?
Según la OCDE, dentro de España existen claras diferencias en cuanto a productividad laboral. Así, las comunidades más productivas son:
- País Vasco
- Comunidad de Madrid
- Navarra
En los últimos puestos aparecen:
- Castilla-La Mancha
- Andalucía
- Islas Canarias
- Extremadura
La productividad laboral es un indicador fundamental para medir la eficiencia y el rendimiento de una economía. Para mejorarla, es necesario que los países inviertan más en formación, innovación y en sectores de alta productividad.