La Sirenita encarnada por la actriz afroamericana Halle Bailey fomenta una respuesta positiva generalizada hacia la diversidad intercultural, según un estudio que ha analizado el sentimiento expresado en TikTok.
Disney, interpretada por una actriz afroamericana, desató la polémica en torno a la representación simbólica, la descentralización colonial, la ruptura estereotipada o el imaginario caucásico en la infancia. Para analizar el impacto real de este cambio en su audiencia, investigadoras de las universidades Europea del Atlántico e Internacional de la Rioja han analizado las reacciones de los niños y el sentimiento de la comunidad expresado en TikTok a través del análisis cualitativo de 50 reacciones en video y el análisis de sentimiento de 11,510 comentarios.
El estreno de la Sirenita deTal como explican en The Conversation las autoras de este estudio, publicado a finales del año pasado, «más allá de polémicas, que un personaje protagonista de Disney sea de piel oscura tiene un impacto en los niños y niñas de grupos étnicos infrarrepresentados en el cine».
autoestima saludable
Diversas investigaciones han estudiado el impacto de los medios en la (auto)percepción infantil. Algunos estudios han examinado cómo los medios pueden estigmatizar la identidad de los niños y niñas, afectando a su desarrollo cognitivo y emocional. Otros, apuntan que la representación positiva contribuye a la construcción de una autoimagen y autoestima saludables.
Es decir, tal como explican las autoras de este último estudio, «cuando los más pequeños se ven reflejados en personajes con los que se sienten identificados, experimentan una conexión emocional que puede tener un impacto duradero en su percepción de sí mismos y de los otros».
«En esta línea, la representación estereotipada en reconocidas producciones mediáticas dirigidas a la infancia pueden contribuir a la internalización de prejuicios, así como al fomento de la marginación, el odio y el acoso. En este sentido, la ausencia de modelos que se asemejen en condiciones de género, cultura o etnia repercute en la formación de valores y actitudes identitarias de los niños«, añaden.
Del mismo modo que algunos usuarios compartían las razones por las que Bailey no debía protagonizar a Ariel, nada más darse a conocer el teaser de la película, las reacciones de los más pequeños reflejaban, a lo largo de un análisis de 50 reacciones grabadas en vídeo, la importancia de la representación mediática.
la sirenita más justa e inclusiva
El patrón se reprodujo vídeo a vídeo, convirtiéndose en una tendencia de TikTok. Niñas y niños, efectivamente, aludían a la apariencia física de la sirena. Pero ¿exclusivamente a su piel? No siempre: unos hablaban sobre el color de ojos y otros detectaban la ausencia de las conchas sobre su pecho. Describían a Ariel como una sirena real “bonita”, “linda” o “hermosa”.
«Pese a no haber liderado el ranking de taquilla de los live action de Disney, La Sirenita de Halle Bailey representa un paso más hacia la representación mediática por parte de una de las compañías más consolidadas de la industria cultural. Los primeros pasos en este sentido se dieron con La Bella y La Bestia, que introducía (muy sutilmente) al colectivo LGTBIQ+, y los escasos segundos de un beso entre dos mujeres en Lightyear», señalan en The Conversation las investigadoras.
«Los menores están creciendo en una sociedad saturada de pantallas, contenidos a la carta e influencers. Brindar espacio a una diversidad de protagonistas en la que puedan verse reflejados no solo enriquece su experiencia mediática, sino que también contribuye a la construcción de una sociedad justa e inclusiva«, concluyen.