¿Sabías qué…? La tierra tiene dos lunas durante dos meses

La tierra tiene dos lunas

Desde que Galileo Galilei usará su telescopio, allá por el siglo XVII, para asombrarse con los detalles y cráteres de la Luna, este satélite natural ha fascinado por igual a todas las civilizaciones y sociedades. 

Estamos más que acostumbrados a mirar al cielo y ver su brillo y silueta tanto de noche como de día. Pero, ¿Y si te decimos que ahora la Tierra tiene dos lunas?

Has leído bien. Porque durante solo unos meses, y de forma totalmente especial, nuestro planeta Tierra tendrá dos lunas, la que ya conocemos y una nueva que podemos definir como ‘un visitante’ que podremos ver, aunque esté a millones de kilómetros de distancia de nosotros.

Sin duda, los misterios del espacio es uno de los temas que más preguntas ha suscitado a lo largo de la historia. Mirando a la Luna, las sociedades han desarrollado religiones, mitos, se han inspirado a poetas o artistas y ha motivado múltiples investigaciones científicas.

La fascinación es tal, que hasta es la protagonista de los hitos humanos más importantes de nuestra historia reciente: el primer alunizaje. Porque, pese a teorías de la conspiración, el 20 de julio de 1969, gracias al Apolo 11, Neil Armstrong pisó la Luna y la forma de entender el espacio y nuestra existencia cambió.

Ahora, gracias a la Ciencia sabemos mucho más sobre ella. Aunque el interés viral y del momento se centre más en la otra, en el segundo satélite natural nos acompaña.

Las dos lunas de la Tierra

Las dos lunas de la Tierra

Científicos de la NASA descubrieron esta miniluna el 7 de agosto y lanzaron el aviso: nuestro planeta tendrá dos lunas de forma temporal. Y es que, según sus cálculos, desde el pasado domingo 29 de septiembre, la atracción gravitacional de la Tierra está capturando una “segunda luna”, diferente a la que conocimos de la mano del astronauta Neil Armstrong y los pilotos Michael Collins y Buzz Aldrin.

En concreto, los científicos de la NASA hablan de una “miniluna”, a la que ya han bautizado como el satélite 2024 PT5, y que mide unos 10 metros de largo.

Aunque normalmente, forma parte de un cinturón de asteroides que sigue a la Tierra y orbita alrededor del Sol, estará junto a nosotros hasta el próximo 25 de noviembre.

“Según los últimos datos disponibles del sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal comenzará el domingo 29 de septiembre y finalizará el lunes 25 de noviembre”, han asegurado. Concretamente, durante 52 días y medio.

Pocos minutos después, esta noticia ya era viral y llamaba la atención de millones de personas que intentaban entender cómo es posible que la Tierra tenga dos satélites, aunque sea solo durante unos días. 

Así lo explica, de forma sencilla, una de las creadoras de contenidos más influyentes en temas relacionados con la Física. Nos referimos a Alba Moreno, más conocida como Física MR

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Alba Moreno (@fisicamr)

Ahora bien, hay un pequeño problema, “que no se puede ver a simple vista”. Según explica Alba Moreno: “Esta lunita tiene un tamaño de entre 10 y 11 metros, lo mismo que un autobús”, por lo que tampoco se podrá captar con telescopios de aficionados. 

Habrá que esperar a que la NASA comparta las fotos de la Tierra con dos lunas.

¿De dónde viene la Luna? El origen de las dos lunas

Spacewalker Andrew Morgan prepares to take a photograph. NASA

No es la primera vez que a nuestro planeta le acompañan dos lunas. De hecho, en 2006 “hubo un objeto muy pequeño, de unos seis metros, que estuvo orbitando alrededor de la Tierra durante un año”, recuerda Física MR.

Además, el satélite 2024 PT5 volverá a ser absorbido o atraído por la órbita de nuestro planeta en un futuro. De hecho, podremos volver a ver esta segunda mini luna en 2025 y, de nuevo, en el 2055.

Pero… ¿Cuál es su origen? ¿De dónde viene este satélite natural? En palabras del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de la Fuente Marcos: “El objeto que nos va a visitar pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario y formado por rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a la de la Tierra a una distancia media del Sol de unos 150 millones de kilómetros”.

Mientras que la distancia entre la Tierra y la Luna, la nuestra de verdad, es de 384.400 kilómetros.

Luna

Además, según ha explicado en declaraciones a ‘Space’, puede pasar a “unos 4,5 millones de kilómetros de distancia” de nosotros y “a una velocidad relativamente baja, de menos de 3.540 km/h”. 

O en palabras que podamos entender, esta luna “solo mira desde el escaparate”, es un visitante. 

Características que hemos descubierto de nuestra Luna

  • Tamaño: Es el quinto satélite más grande del sistema solar.
  • Distancia: Se encuentra a unos 384.400 kilómetros de la Tierra.
  • Superficie: Está cubierta de cráteres, montañas y llanuras de lava llamadas mares.
  • Atmósfera: Tiene una atmósfera extremadamente delgada.
  • Composición: Principalmente, silicatos muy similares a la corteza terrestre.
  • Agua: Se ha encontrado evidencia de la presencia de agua en forma de hielo en los polos lunares.
  • ¿Cómo se formó la Luna? La teoría más aceptada es la teoría del gran impacto. Se cree que un objeto del tamaño de Marte chocó contra la Tierra en sus inicios, y los escombros resultantes se unieron para formar la Luna. Por eso es un satélite natural.

 

Imágenes | NASA | Freepik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *