Se acaba de dar un paso más en pos de la inmersión total para disfrutar de los videojuegos. Uno tan sorprendente que termina resultando mortal, de forma literal. El creador de las Oculus Rift originales promueve un interesante debate de manera explosiva: gracias a unas gafas de realidad virtual (RV) que te matarán si pierdes la partida.
Podemos llegar a frustrarnos si no nos ha dado tiempo de llegar al siguiente punto de control, con su necesario guardado de la partida, y al perder parte de lo avanzado. ¿Estaríamos dispuestos a morir por un juego? Ese es el inusual punto de partida que propone Palmer Luckey, una de las personalidades más singulares del sector tech.
Las gafas, objeto de debate en las realidades aumentadas
La RV no es un concepto nuevo, aunque ahora esté de gran actualidad. Algo lógico si tenemos en cuenta que es la apuesta principal de las empresas más poderosas del panorama para los próximos años. Incluso una corporación tan gigantesca como Facebook ha llegado a cambiar de nombre para intentar convertirse en el adalid del metaverso.
Hay, sin embargo, distintos acercamientos al concepto. Desde el ‘Horizon Worlds’ de la citada Meta, que facilita entornos virtuales indicados para el trabajo, a la visión recreativa de PlayStation VR, que ha anunciado hace poco una nueva versión de su modelo junto a una jugosa batería de títulos exclusivos.
De Alphabet a Microsoft y NVIDIA, todas las grandes compañías quieren tener algo que decir al respecto. Apple, la marca más potente del planeta, parece no querer usar el término concreto de ‘metaverso’, aunque todos los rumores apuntan a que ya es inminente el lanzamiento de su modelo propio de gafas. En este caso, más centradas en la realidad aumentada que en la virtual.
El arte de morir en los juegos
Hay una infinidad de videojuegos en los que morir no solo es un hecho más o menos inevitable, también forma parte de la experiencia. Tanto, que ya se ha convertido en un meme recurrente, sobre todo en el género conocido como ‘soulslike’, en honor al estudio FromSoftware. De hecho, su última propuesta, ‘Elden Ring’, se acaba de coronar como juego del año.
No es el único caso, ni mucho menos. Sin querer desvelar demasiado, por no avanzar partes de la trama a quienes no los hayan jugado aún, hay títulos como ‘Hellblade: Senua’s Sacrifice’, ‘Outer Wilds’ y el más reciente ‘Sifu’, por citar solo algunos ejemplos, en los que morir y cómo hacerlo guardan una íntima relación con lo que quieren contar.
También puede ocurrir que acabar con algún personaje querido por la comunidad provoque las iras de los aficionados y el juego sufra un inmerecido review bombing, pero lo de ‘Sword Art Online’ trasciende casi cualquier barrera conocida. Y es que su propuesta era muy singular: morir en la realidad si la puntuación llegaba a cero.
NerveGear, las gafas que te pondrán de los nervios
Antes de continuar, una aclaración: por surete, este VRMMORPG (videojuego de rol multijugador masivo en línea) es un título ficticio. Con tanto éxito, eso sí, que el ‘SAO Incident’ ha provocado un terremoto de pasión en los foros. Pero, ¿quién se encargaría de matar al jugador? Tarea para NerveGear, unas gafas de realidad virtual.
Aquí es donde aparece un tipo más que curioso, Palmer Luckey. El fundador de Oculus VR y diseñador de las pioneras Oculus Rift siempre ha destacado por ser fiel a sus principios y no dudar jamás en expresarse de manera sincera. De hecho, es conocido por haber abandonado su empresa para dedicarse a desarrollar aplicaciones militares con drones.
El sorprendente anuncio de Luckey dejaba a los otakus en shock. En sus propias palabras, había conseguido llegar “hasta la mitad del proceso” de crear unas NerveGear reales, es decir, letales. Tras varios ensayos, se había decidido por unas cargas explosivas, en vez de por la idea original del juego de usar microondas para freírnos el cerebro si perdemos.
Una interesante reflexión y otros conceptos locos
Por suerte, el propio creador admite que el dispositivo “no es perfecto”, entre otras lógicas razones, porque no se ha atrevido a probarlo personalmente hasta las últimas consecuencias. Otra de sus investigaciones genera angustia: perfeccionar un mecanismo que impida manipular las gafas para que no podamos abandonar a la mitad si vemos que la partida se complica.
De momento, se trata más que nada de una performance que intenta promover un debate sobre vías aún no transitadas en los mundos virtuales y la intensa relación que mantenemos con nuestros avatares. Pero no es el único diseño tecnológico loco que hemos podido presenciar en los últimos años.
Por ejemplo, el despertador que nos saca del sueño gracias al aroma de un café recién hecho y la tecnología ‘Olorama’, heredera de la menospreciada ‘Smell-O-Vision’, que quiere regalarnos el olfato en el metaverso. Tampoco hay que olvidar el colchón español que detecta a parejas infieles y los auriculares ciberpunk con purificador de aire incorporado. Y es que, para bien o para mal, el límite en la tecnología lo pone la imaginación.
En Nobbot | El tortuoso camino hacia una realidad virtual exitosa
Imágenes | Portada: fotografía de Julien Tromeur en Unsplash; interiores meme de Bandai Namco en GIPHY, e imagen de Palmer Luckey en su blog.