Para todos aquellos que pertenecemos a la generación Nintendo, entre los que me incluyo, reconocemos lo importante que nos resultó estar en contacto constante con dispositivos electrónicos. Al empezar de edades tan tempranas a interactuar con máquinas de videojuegos, ordenadores, juguetes electrónicos hizo que lo asimilásemos como algo natural y que de adultos no tuviésemos problemas para adaptarnos a la hora de trabajar con un ordenador.
Ahora, con el «internet de las cosas» a la vuelta de la esquina y llamando a nuestras puertas, el entorno laboral va a girar definitivamente hacia sectores de programación y consultoría informática. Evidentemente, nada debe de ser «impuesto» pero siempre podremos educar a los más pequeños de la casa para que en un futuro, si demuestran interés por ello, sepan desenvolverse de manera más sencilla en el árido mundo de la programación.
Cada vez existen más herramientas a nuestro alcance que permiten inculcar la programación a nuestros hijos de una manera mucho más sencilla e incluso como si de un juego se tratara. En Anexo M queremos hacer hincapié hoy en eso, por lo que vamos a ver algunas alternativas muy interesantes.
Aplicaciones para Smartphones o Tablets
Vamos a empezar con Daisy The Dinosaur, esta aplicación disponible únicamente para dispositivos iOS intentará enseñar conceptos de programación a los más pequeños de una manera divertida y amena. La mecánica es muy sencilla, un dinosaurio al que tendremos que hacer bailar mediante la introducción de diferentes comandos en la línea de tiempo habilitada a tal efecto. De esta manera los más pequeños aprenden conceptos como linea de tiempo, comandos o bucles. [Enlace]
Cargo-Bot es otra buena alternativa que tenemos. En realidad se trata del primer juego realizado para iOS programado directamente desde un iPad. La mecánica es muy sencilla, introducir diferentes comandos para que los niños puedan ver como el Robot protagonista realiza diferentes acciones. Al igual que ocurría con el dinosaurio Daisy vamos a conseguir que el niño adquiera conceptos de manera natural y sin darse cuenta. [Enlace]
Otra opción, y la última antes de pasar a otro apartado dedicado a Webs, es Hopscotch. La mecánica es muy similar a las anteriormente citadas, tal vez como característica diferenciadora podríamos hablar de que la App permite a los niños crear sus propios juegos y compartirlos con otros usuarios de la aplicación para que puedan jugarlos (y evidentemente jugar los juegos de otros). [Enlace]
Sitios Web donde nuestros hijos puedan aprender divirtiéndose
Muchos son los proyectos que están aflorando estos últimos años para intentar inculcar a nuestros hijos el árido mundo de la programación de manera sencilla y divertida. Importantísimas figuras de la informática como puedan ser Bill Gates o Mark Zuckerberg (creador de Facebook) están detrás de proyectos para acercar este mundo a los más pequeños.
Desde el MIT (El instituto tecnológico de Massachusetts) han creado un proyecto llamado Scratch (con todo el sitio web en perfecto castellano) donde conseguir que los niños se acerquen al maravilloso mundo de la programación, divirtiéndose. Crear historias, animaciones, juegos… Y lo que es mejor… Compartirlas. [Enlace]
Code.org es la iniciativa que comentábamos más arriba, con algunas importantes figuras de la historia de la informática involucradas. Bill Gates, Mark… Y todo ello de la mano del gobierno de los Estados Unidos con su presidente Obama a la cabeza. Aún siendo una iniciativa norteamericana, su página está traducida al castellano y podemos inculcar a los más pequeños en el mundo de la programación interactuando con personajes tan conocidos como los de Angry Birds. [Enlace]
Otra opción con gente como Oracle detrás es el portal Web de Alice, esta última alternativa que presentamos hoy está tal vez enfocada más hacia adolescentes. Se trata de crear animaciones en entornos 3D con lo que cogeremos conceptos de programación de objetos. [Enlace]
Cualquiera de estas alternativas que os presentamos hoy en Anexo M son igual de válidas, tal vez tengamos que tener en cuenta la edad de la «personita» a las que queremos enfocar la enseñanza y escoger una u otra opción acorde a ello…
En Anexo M | Aprender a programar