¿Te entenderías por gestos con un chimpancé? Pruébalo con este test

Diccionario simios humanos

No es tanto lo que nos separa de chimpancés y bonobos y, por lo que parece, tampoco el lenguaje de los simios es una barrera demasiado infranqueable entre nuestras especies, según los resultados obtenidos en un test on line desarrollado por investigadores de la Universidad de St Andrews, en Escocia.

Analizando los resultados obtenidos en el test, estos científicos afirman que los humanos pueden haber conservado una comprensión de los gestos realizados por otros grandes simios, a pesar de que no los usamos. Las personas que participaron en este juego en línea identificaron correctamente más de la mitad de los gestos comunes del lenguaje de los simios incluidos en el ensayo, publicado en PLOS BIOLOGY.

Los investigadores probaron la comprensión de las personas de los 10 gestos más comunes utilizados por los chimpancés (Pan troglodytes) y los bonobos (Pan paniscus) utilizando un juego en línea. A más de 5.500 participantes se les pidió que vieran 20 videos cortos de gestos de simios y seleccionaran el significado del gesto entre cuatro posibles respuestas. El test, que cualquiera puede completar en este enlace, permite ralentizar las imágenes para captar mejor los gestos y, la duración de la prueba no lleva más de 10 minutos.

Los científicos encontraron que los participantes se desempeñaron mucho mejor de lo que se puede explicar por la casualidad, interpretando correctamente el significado de los gestos de chimpancés y bonobos en más del 50% de las ocasiones. Proporcionar a los participantes información contextual sobre lo que estaban haciendo los simios en el video solo aumentó marginalmente su tasa de éxito en la interpretación del significado del gesto.

NOSOTROS HEMOS SUSPENDIDO

En el caso de Nobbot, tenemos que confesar que nuestra comprensión del lenguaje de los simios no llega al aprobado, 5 de 14 aciertos no es como para sentirnos muy orgullosos.

Simios jugando en la selva

EL LENGUAJE DE LOS SIMIOS

Los experimentos de reproducción de video se han utilizado tradicionalmente para probar la comprensión del lenguaje en primates no humanos, pero este estudio invirtió el paradigma para evaluar las habilidades de los humanos para comprender los gestos de sus parientes vivos más cercanos por primera vez. Los resultados sugieren que, aunque ya no usamos estos gestos, es posible que hayamos conservado una comprensión de este sistema de comunicación ancestral que aún se puede rastrear en el lenguaje de los simios.

Los autores dicen que no está claro si nuestra capacidad para comprender gestos específicos de los grandes simios se hereda, o si los humanos y otros grandes simios comparten la capacidad de interpretar señales significativas debido a su inteligencia general, parecido físico y objetivos sociales similares. Vamos, que podemos compartir mucha más información que el tarzanesco «Yo Tarzán, tú Chita».

No en vano, compartimos casi el 99% de nuestro código genético y hasta expertos como la primatóloga Jane Goodall, Premio Principe de Asturias de las Ciencias en 2003, o el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, creen que chimpancés y humanos deberíamos ser considerados, junto a gorilas, orangutanes y bonobos, como homínidos.

Nuestras similitudes con los chimpancés van más allá de una secuencia de ADN. Así, por citar solo algunos parecidos entre nuestras dos especies, humanos y chimpancés jugamos, sonreímos, disfrutamos del buen comer, tomamos decisiones inteligentes, tenemos sentido de la justicia y la moral, somos capaces de sentir amistad y, por desgracia, también de declarar una guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *