Aunque todavía no exista la posibilidad de viajar a Marte, eso no significa que no tengamos la posibilidad de recorrer el planeta rojo. Hace unos días, la NASA compartió un vídeo en el que se muestra un recorrido panorámico de su superficie con imágenes tomadas por el rover Curiosity.
Gracias a la cámara que lleva integrada en un mástil, el rover Curiosity capturó esta panorámica en 360 grados el pasado 3 de julio cerca de la Montaña Rafael Navarro, una colina que la NASA ha bautizado así en honor a un astrobiólogo que trabajó en la misión y falleció en enero.
La panorámica está compuesta por 129 imágenes individuales, cuyos colores se han ajustado para replicar cómo se vería Marte bajo el tipo de luz diurna a la que estamos acostumbrados en la Tierra, según ha explicado la NASA en un comunicado.
NUEVE AÑOS DE EXPLORACIÓN EN MARTE
El rover ha estado deambulando por el cráter Gale (una cuenca de 254 kilómetros de ancho) desde que aterrizó allí por primera vez en 2012. Durante esta época del año, cuando el planeta vive su característico invierno, la neblina de polvo rojo de Marte se va aclarando ligeramente, lo que le ha permitido al Curiosity ver el suelo del cráter y los 25,7 kilómetros que ha recorrido durante el transcurso de su misión.
Estas imágenes tienen especial importancia porque proporcionan información interesante sobre cómo ha evolucionado el planeta a lo largo de millones de años. La región que el Curiosity había explorado anteriormente estaba dominada por rocas ricas en arcilla que se habían formado en lagos, pero ahora están encontrando rocas con minerales salados llamados sulfatos.
“Las rocas que hay aquí comenzarán a decirnos cómo este planeta, que alguna vez fue húmedo, se transformó en el Marte seco que existe hoy”, explica Abigail Fraeman, científica adjunta del proyecto Curiosity en la NASA.
Durante el próximo año, según ha adelantado la agencia norteamericana, el Curiosity se aventurará más allá de la montaña Rafael Navarro y de otra montaña similar. Después de eso, atravesará un estrecho cañón antes de volver a visitar una pendiente conocida como Greenheugh Pediment, cuya cima ya alcanzó en 2020.