Si te decimos que ya existen en el mundo hospitales con un médico gamer, ¿te lo creerías?
No estamos hablando de un especialista en curar dolencias relacionadas con el mundo gamer como, por ejemplo, la denominada ‘fatiga visual del gamer’ o posibles adicciones a la tecnología. Si no, literalmente, de un médico gamer que usa los videojuegos como terapia en tratamientos de niños enfermos.
En España, existen múltiples iniciativas, normalmente de ONG, que se centran en el cuidado del ocio y la salud mental de los pequeños que, por desgracia, tienen que pasar largas estancias en hospitales.
Sin ir más lejos, es famoso el trabajo de la Fundación Theodora y sus payasos que aplican la risoterapia. O Cris contra el cáncer, con miles de iniciativas para cuidar de niños que sufren cáncer y para hacer la vida de sus familiares algo más llevadera.
Pero, en este caso, todo esto va un paso más allá y se centra en la tecnología y los videojuegos. Porque en Escocia, tiene al primer médico gamer residente en el Royal Hospital for Children, de Glasgow.
¿Qué dice la OMS de los videojuegos?
Desde que se abriera, en la década de los 90, el debate sobre los beneficios y problemas que puede conllevar el uso de videojuegos entre adolescentes, han sido muchas las voces de alerta que relacionaban este mundo con el aumento de los trastornos violentos.
Ahora, en pleno 2024, los videojuegos se han convertido en todo un instrumento de ocio y de medicina, pues hay estudios que han demostrado que jugar con ellos ayuda a eliminar el estrés, subir la autoestima y, como última consecuencia, cuidar de nuestra salud mental.
Así lo refleja el estudio del científico Hiroyuki Egami, de la Universidad de Nihon, Tokio, que asegura que las personas que tienen una relación sana con los videojuegos desarrollan menos estrés, son más felices y gestionan mejor la ansiedad.
Pese a ello, y a que existen en el mundo más de 3.000 millones de gamers, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trata la adicción a estos juegos tecnológicos como un nuevo tipo de trastorno mental.
Videojuegos y salud: El primer médico gamer de la historia
Os presentamos a Steven Mair, la primera persona que ha sido contratada como residente en la especialidad de médico gamer.
Este hito se ha producido en el Hospital infantil Royal Hospital for Children de Glasgow, en Escocia, y la noticia ya ha dado la vuelta al mundo.
Si te preguntan sobre videojuegos y salud mental, seguro que la primera idea que pasa por tu cabeza es relacionar este tipo de juegos con consecuencias mayoritariamente negativas. Pero esta iniciativa pretende romper con esta idea y poner en valor el ocio.
Está demostrado que al hacer una actividad que nos gusta, nos relajamos y alejamos de pensamientos negativos. Pues imagínate lo beneficioso que es para un niño ser ingresado en un hospital.
Según los encargados de este proyecto de médico gamer, ayudan a que “los pacientes se relajen y minimicen los sentimientos de aburrimiento y aislamiento”. En resumen, los menores consiguen escaparse del ambiente hospitalario a un mundo de fantasía.
Sin olvidar que “jugar puede ayudar a reducir el dolor y la ansiedad de los pacientes pediátricos, así como la ansiedad de sus cuidadores”. “Los niños pueden pasar largas estancias y planes de tratamiento intensos. Esto puede derivar en dolor físico y muchas emociones nuevas”.
Una iniciativa benéfica por la salud de los niños
Todo, arrancó como un proyecto benéfico liderado por Devolver Digital y Neonhive y financiado por la venta de otro juego. Ahora, ayudan a muchos niños a sobrevivir mentalmente.
“Cuando el médico gamer vino a jugar al Mario en la Nintendo, inmediatamente se iluminó su rostro y sonrió. Fue un impulso instantáneo de energía para él, tanto mental como físicamente. En realidad, creo que a menudo lo que quieren los niños es pasar un buen rato jugando con nuevos amigos”, ha declarado una madre de uno de los menores hospitalizados.
¿El siguiente paso? Fomentar la unión entre tecnología, salud y medicina. Por ello, van a celebrar el 2 de noviembre el ‘Game Day de Extra Life’.
La idea es reunir a cientos de jugadores y recaudar fondos para hospitales infantiles, para que Steven Mair deje de ser el único médico gamer contratado a tiempo completo para jugar con los niños enfermos.