¿Os acordáis del messenger antiguo, el de Microsoft? Retiro la clavija del teléfono y conecto la del módem, colocando un filtro entre este y la antigua red de cobre telefónico. Unos segundos después, el inconfundible chirrido de conexión me confirma que dispongo de red a 56,6 kbps. Tecnología punta del año 2004 junto a Windows XP. Este sistema operativo aún se usa, pero MSN Messenger, el chat por defecto de aquel entonces, ya no.
MSN Messenger, el antiguo messenger de Microsoft que adelantó más de una década al Messenger de Facebook, supuso una revolución para muchos millennials. Pasamos de los chats IRC a esta interfaz más amable, enriquecida y con capacidad para hacer videollamadas. MSN nos dejó recuerdos tanto sociales como tecnológicos: la posibilidad de hablar con gente de fuera del barrio, los zumbidos de aviso, los emojis personalizados o las ventanas flotantes.
Índice
- El nacimiento de MSN Messenger
- Lo que MSN podía hacer
- Zumbidos y videollamadas, el origen
- Caída de un imperio
El nacimiento del antiguo messenger
Corría el año 1999 y, al tiempo que ‘Matrix’ se estrenaba en los cines, llegaba a nuestras casas uno de los mejores clientes de mensajería que han existido de la mano de Microsoft. De aquello hace más de 20 años y, curiosamente, algunas de las características de este messenger antiguo siguen sin estar disponibles en chats aparentemente más modernos.
El éxito fue tal que a mediados de octubre de aquel mismo año el sistema se colapsó. Los servidores no daban a basto con las conexiones, y eso que por aquel entonces todo era texto plano. Aún era un chat básico, pero prometía mucho. De hecho, un mes después llegaba a la interfaz el banner, que muchos conocimos como nick, un elemento clave que le dio su propia personalidad.
(_ Laurita _)-,.-~*’¨¯¨’*·~-.
?[-??_•?]? M4rc0s ?[-??_•?]?
Oº°’¨Bea_88 ¨’°ºO
·.·´¯`·.·• TUro •·.·´¯`·.·•
El nick de Messenger era un pequeño espacio en principio destinado al nombre, pero que pronto se llenó de ‘emojis’ en ASCII (arriba), frases filosóficas estilo Coelho y estribillos de canciones pop. Un año después MSN hizo lo que hasta entonces solo era competencia del email: permitía enviar datos, pistas de audio incluidas. El micrófono se convirtió en un elemento imprescindible.
Los chats de MSN, qué recuerdos
Los chats del messenger antiguo eran mucho más que meras ventanas donde arrojar texto. Para muchos de nosotros se abrió el mundo antes restringido a los contactos locales. Supuso la posibilidad de saltar a conocer gente de otros barrios, e incluso para salir del pueblo. Aquellos chats supusieron un reto para la sociología, que se enfrentaba por primera vez al análisis de parejas vía internet.
Una década después el Tinder causaba furor, pero la potencia de MSN cayó como una bomba en muchos grupos de amigos, que evolucionaban y se adaptaban no en base a las fronteras de los barrios o la escuela, sino por afinidades musicales o políticas. Llegaron las conversaciones grupales y la posibilidad de hacer llamadas. Se organizaban quedadas.
Skype, también de Microsoft, nació en 2003, pero MSN Messenger hizo una jugada maestra que definiría su usabilidad: inicio de sesión en oculto, la introducción de los emoticonos y la fotografía personalizable. Sí, esconderte o poner la foto de tu cara estaba bien, pero los emoticonos de este programa tenían una particularidad que hasta la fecha ningún otro chat ha replicado: tú podías elegir cuáles guardar y bajo qué letras escritas se manifestaban.
Así, si guardabas el emoticono ? bajo el texto “xP”, al escribir la palabra “experiencia” esta se vería así dentro del chat: e?eriencia. Aquello supuso todo un reto para las conversaciones de texto enriquecido, pero también enseñó a toda una generación la importancia de elegir bien los comandos rápidos.
El antiguo messenger tenía otro atractivo que hoy solo conserva Hangouts de Google: sus ventanas flotantes. La partición forzada de pantalla aún no existía, pero uno podía hacer malabares para dividir en cuatro las pantallas aún cuadradas y ubicar un chat en cada cuarto. Pulsando Ctrl+Tab uno podía saltar rápidamente de una a otra. MSN usado como clases de mecanografía.
El zumbido de MSN Messenger
A mediados de 2005, la versión 7.0 del antiguo messenger fue particularmente divertida para los usuarios. Los emoticonos ahora admitían movimiento (lo que hoy llamaríamos emojis gif), el servicio de videollamada se hizo realidad en una calidad bastante aceptable para los 500 kbps de los primeros ADSL, y llegaron los zumbidos.
Sí, disponer de una opción de videollamada fue interesante. Muchos descubrimos el aspecto físico de personas con las que llevábamos tiempo chateando al incorporar una webcam USB a nuestro ordenador. Pero la herramienta que daría más juego fue la de los zumbidos ((?)). Ahora un usuario podía hacer que sonase un timbre en el ordenador de su interlocutor.
Más allá del troleo que suponía que las ventanas de MSN vibrasen y sonasen al mismo volumen que “¡¡¡La base de datos de virus ha sido actualizada!!!” (Avast, 2009), la posibilidad de dar un toque virtual en un momento histórico en el que los SMS costaban unos 15 céntimos supuso todo un acierto. A nivel de estrategia, Microsoft lo hizo todo bien hasta la fecha.
Eran tiempos pre-WhatsApp (2009) y los smartphones ni se olían. También fueron tiempos de empezar a estudiar usando el ordenador para documentarse, por lo que era frecuente encender el ordenador y dejar MSN Messenger en segundo plano, esperando conversaciones grupales y zumbidos.
El fin del messenger antiguo
A finales de aquel 2005, Microsoft anunció la integración de MSN Messenger en Windows Live Messenger. Ahora el chat era solo una fracción del servicio total, y la falta de fondos para su mantenimiento e innovación le afectaron notablemente. Además, había un enemigo en el horizonte. En 2007 se lanzó el primer iPhone, y poco después las primeras aplicaciones de chat.
El sangrado de usuarios del chat de Windows a cualquier sistema móvil fue continuo. Herido de muerte, en 2013 Windows Live Messenger anunciaba su final y la integración de sus usuarios en Skype. Al loguearnos e iniciar sesión, los usuarios recibíamos una invitación a instalar Skype. Era el fin de una época.
El MSN murió en 2014. Aún permitía conexiones, pero se había convertido en un erial digital. Los smartphones se habían asentado en el mercado y las apps de chat se habían hecho con el control de las comunicaciones, priorizando movilidad y cuota de mercado frente a herramientas y usabilidad. Hoy WhatsApp aún no puede hacer la mitad de las tareas que sí incorporaba MSN.
Para los más nostálgicos siempre nos quedará el recuerdo de nuestra adolescencia e imágenes pixeladas en internet no mucho más fieles a la realidad. Pero ya no podremos tener el MSN Messenger original. Sí, podríamos instalarlo en modo de compatibilidad de webs de dudosa confianza, pero el servidor hace años que dejó de funcionar. No podríamos pasar de la pantalla del login. Ese camino se cerró hace tiempo.
En Nobbot | “Me mola ese pinchadiscos”: la difícil supervivencia de lo “viejuno” en la era digital
Imágenes | MSN Messenger, xylberguides, The Oxygen Team
Mas allá de los recuerdos y la nostalgia el MSN se extraña porque era de alguna manera mas practico y mas cómodo de usar que, por ejemplo, WhatsApp, que como bien dice este artículo, aun no puede hacer ni la mitad de tareas que MSN tenia incorporadas. Hasta los mensajes de texto tradicionales con los cuales uno se comunicaba desde el celular -por allá en los 00’s por supuesto en la era pre-smartphone- se extrañan y era mucho menos estresante que WhatsApp, donde parece que todos lo usan como una especie de red social mas (como si Facebook, Twitter e Instagram no fueran suficientes) y viven pendientes de si la otra persona recibió el mensaje, que si lo leyó, que si no lo leyó, que si lo han bloqueado, que si vieron mis estados, y que esto y aquello… Muchas opciones de privacidad completamente innecesarias como excluir a los que no están en tu lista de contactos de poder ver tu foto de perfil, información, etc., solo para nombrar una de ellas. También están los que parece que ocultan información clasificada y no se dejan ver la ultima vez que estuvieron en línea.
Recuerdos únicos con Msn.
No hubo ni creo q vaya a haber ninguna aplicación que iguale al msn…ni la mitad de todas las funcionen q tenia tienen los chat de ahora….Como lamenté cuando lo sacaron… melancolía total
Mi mejor época! Como encontrar tantos amigos k quedaron en el recuerdo.
Lamentable mente nunca pude usar MSN, pero e escuchado muchas cosas buenas del mismo, a veces siento que vivo en la época equivocada?
Fué una ventana a chatear con gente de todo el mundo.
Conocías a gente en juegos y le pedías el email y ya los tenías en el messenger.
Recuerdo que tenía amigos en Méjico, soy de España y no dormía por hablar ellos.
Cosas que ta no haría ni loco.
Soy de Mexico y yo tenia amigos de Brasil 2 chocos que por fortuna eran muy buenos para entablar una conversación en español. Pues su idioma era Portugues. Aún me escribo cpn uno ellos muy buenos recuerdos
Que lindos recuerdos! Me gustaria poder recuperartodas las conversaciones que alguna vez tuve por msn ?
Fuaaaa!! Que recuerdos . Y yo era bastante lento y recuerdo que mi mejor amigo me ayudó hacerme mi perfil en msn???
Me encanta
!! Uno de mis mejores recuerdos !!