Tras la victoria en el Mundial de Fútbol, Leo Messi y Argentina viven un idilio apasionado tras años en los que el mejor jugador del mundo recibió críticas de un país que no terminaba de hallar en él sustituto a su amado Maradona. Ahora Messi llora y con él toda Argentina.
Ahora, un vídeo ha hecho fundirse en en un abrazo regado con lágrimas, a un país con el astro del balompié.
El culpable del llanto de Messi es Hernán Casciari, editor de la revista Orsai. En un vídeo subido a Youtube, Casciari adelantó parte del un relato que verá la luz en el ejemplar de la publicación que saldrá el próximo mes de febrero. En este texto, bajo el título «Messi y su valija», el autor hace un sensible repaso a la trayectoria profesional y personal de Messi, un emigrante argentino que nunca perdió sus raíces.
messi llora y solloza con acento argentino
Casciari fija su atención en el lenguaje tan característico de su país y su uso por parte de Messi cuando ya llevaba años en Barcelona: «Había dos clases de inmigrantes: los que guardaban la valija en el ropero ni bien llegaban a España, decían «vale», «tío» y «hostias». Y los que teníamos la valija sin guardar manteníamos las costumbres, como por ejemplo el mate o el yeísmo. Decíamos yuvia, decíamos caye». En esta resistencia del jugador a hacer suyos los modismos de la lengua castellana, encuentra Casciari un orgullo de ser argentino, una reivindicación de sus raíces por parte de Messi.
«ARGENTINIDAD» de quien nunca fue un MERCENARIO
«Argentinidad» de Messi que el autor del cuento también detecta en otros gestos del astro del balón: «Además de sus goles, celebrábamos que, en el vestuario, siempre tuviera el termo y el mate. De repente era el humano más famoso de Barcelona pero, igual que nosotros, nunca dejaba de ser un argentino en otra parte», cuenta en el relato.
«Su bandera argentina -añade- en los festejos de cada copa europea. Su desplante cuando fue a los Juegos Olímpicos a ganar el oro para Argentina sin permiso de su club. Sus navidades siempre en Rosario, a pesar de que tenía que jugar en enero en el Camp Nou. Todo lo que hacía era un guiño para nosotros, para los que, en el año 2000, habíamos llegado con él a Barcelona».
Casciari, que también ha vivido la dura experiencia del emigrante lamenta que, al mismo tiempo que Messi mantenía lealtad a su patria, sus compatriotas le dedicaban frase como «solamente te importa la plata» o «sos gallego, no argentino». Entre los aficionados cundía la idea de que el jugador era un «mercenario».
Esto que escribió @casciari sobre Messi y de la manera en que lo leyó es otra maravilla más. Imperdible! ?? https://t.co/KhiHimE7mG
— Manu Ginobili (@manuginobili) December 22, 2022
mEssi llora y en argentina llueven lágrimas
El vídeo en el que Casciari leía ese texto corrió como la pólvora en internet y fue compartido en redes sociales por otras figuras míticas del deporte argentino como el jugador de baloncesto Manu Ginobili.
Era de esperar, por tanto, que las palabras de Casciari llegaran a oídos de Messi. Cuando esto sucedió, el futbolista no se conformó con disfrutar de ellas entre las paredes de su casa, junto a su mujer Antonella. En un gesto que le honra, envió un mensaje a Casciari agradeciendo estas líneas que le emocionaron hasta las lágrimas y este lo compartió en Youtube. En él, Messi llora, Casciari llora y todos lloramos.
No hace falta ser argentino ni tampoco ser aficionado al fútbol para conmoverse con las palabras de Messi y la reacción de Casciari y su compañero al escucharlas. Como a menudo sucede con los argentinos, la realidad alcanza en ellos una nueva dimensión y, esta vez, el fútbol trasciende su naturaleza deportiva para hollar terrenos propios de la literatura y, más allá, del sentimiento humano. Si Messi llora, sobre Argentina se forma una borrasca de lágrimas.
Golazo por la escuadra tras bella jugada de Casciari y la más grande -ahora sí- leyenda del fútbol.