Ha provocado que una de las compañías más grandes de la historia cambie su nombre y que el concepto esté en boca de medio mundo. El metaverso es uno de los grandes protagonistas del presente, pero puede ser complicado de entender. A continuación, algunos ejemplos que nos sacarán de dudas.
Mark Zuckerberg convirtió el término en popular tras una charla que concedió al portal especializado ‘The Verge’, pero el metaverso llevaba tiempo con nosotros. Aunque parezca un tema más proclive a foros de ciencia ficción y para tecnólogos, es bastante probable que ya hayamos participado en él. ¿Listo para resolver dudas, ‘Jugador Uno’?
Índice
Empezando por el principio: ¿qué es el metaverso?
El propio Zuckerberg lo definió como “un internet encarnado” donde, “en lugar de solo ver el contenido, estés en él”. Simplificando, un metaverso es en esencia un mundo virtual generado mediante procesos gráficos gracias a un potente sistema informático. Para ‘vivir’ en este mundo y disfrutar de su capacidad inmersiva se suelen usar gafas de realidad virtual o aumentada.
La experiencia podría recordar a la de videojuegos de ‘mundo abierto’, pero hay otras características teóricas comunes. La más importante, su persistencia: esta realidad paralela existe la disfrutemos o no. También se citan claves como interoperabilidad, sincronicidad, disponibilidad y una economía propia, en la cual, NFT y criptomonedas son protagonistas.
Los orígenes del metaverso
La primera vez que se empleó el término tal como ahora lo conocemos fue en la novela ‘Snow Crash’, publicada en 1992 por un autor ‘ciberpunk’, Neal Stephenson. A partir de ahí, la idea de un mundo virtual dentro del cual interactuamos en forma de avatares ha calado en el imaginario popular, con ejemplos tan exitosos como las películas ‘Los sustitutos’ y ‘Ready Player One’.
Solo un año más tarde de la edición de la novela apareció ‘The Metaverse’, sistema de realidad virtual basado en texto (MOO) creado por Steve Jackson Games. En 1996 ‘OZ Virtual’ propuso algo más parecido al concepto actual de metaverso, afinado en 2004 por el popular ‘Habbo Hotel’. Otras muestras reconocibles serían ‘Second Life’, ‘PlayStation Home’ y ‘VRChat’.
La proliferación de opciones ha sido proporcional al interés de las grandes compañías. A día de hoy, son pocas las que se resisten al metaverso, empezando por el cambio de nombre de Facebook a Meta en 2021. E incluyendo a otras del calibre de Microsoft, Google y Nvidia. Apple parece evitar el término de momento, aunque insinúa su interés por la realidad aumentada.
6 ejemplos concretos de metaverso
Ficciones como la citada ‘Ready Player One’ y la reciente serie ‘The Peripheral’ aparte, la lista de metaversos actuales es extensa. Entre ellos los hay conocidos como el ‘Horizon Worlds’ de Meta, ‘Fortnite’ y ‘Roblox’, pero también ‘descentralizados’ como ‘Cryptovoxels’, ‘The Sandbox’ y ‘Decentraland’. ¿Quieres conocer ejemplos concretos de metaverso y algunos usos prácticos? Aquí te presentamos seis.
El juego, más inmersivo en el metaverso
Los metaversos ‘tradicionales’, aquellos en los que vivimos virtualmente, pero que no pueden conectarse a otros mundos, son los más conocidos. Y es que hemos jugado en ellos, con hermanos mayores como ‘Habbo Hotel’, ‘Second Life’ y ‘Los Sims’ y títulos actuales de escala global como ‘GTA Online’ (Grand Theft Auto), ‘Minecraft’ y ‘Roblox’.
El marketing que mira al futuro
No hay marca de importancia que se haya resistido a probarlo. Zara ofreció una nueva colección en ‘ZEPETO’ y Burger King propuso un mapa en ‘Fortnite’, metaverso en el que Carrefour también montó un supermercado ecológico. En Roblox puedes visitar una tienda de Hyundai y un bolso de Gucci alcanzó mayor valor virtual que físico.
Experiencias expandidas: de paseo y en concierto
El rapero Travis Scott superó los doce millones de espectadores durante su concierto en ‘Fortnite’, pero con nuestros avatares podemos hacer más cosas aparte de bailar. Por ejemplo, practicar deporte en el parque NikeLand de ‘Roblox’ y expandir las experiencias en Disneyland gracias al pase MagicBand+.
Un entorno de trabajo inmersivo
La visión de Meta está orientada al trabajo, con entornos para la conexión remota del equipo, pero pronto haremos también visitas virtuales al banco o el médico. Como hemos aprendido sin remedio durante la pandemia, las videollamadas nos acercan a los nuestros y este salto tecnológico resulta interesantísimo.
Tiendas virtuales en las que interactuar con marcas
Orange se ha convertido hace poco en la primera compañía española de telecomunicaciones que abre espacio comercial en el metaverso, con una tienda que exhibe productos en 3D y ofrece el asesoramiento de comerciales en forma de avatares. Esta experiencia inmersiva interesa mucho a marcas de prestigio, como ejemplifica ‘DIOR Beauty’, la tienda virtual de Harrods.
No nos libraremos de la política ni en el metaverso
Un ejemplo muy curioso de cómo los políticos se han interesado por el metaverso lo encontramos con el perfil en ‘Second Life’ del exlíder de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Más recientes serían el recorrido de Alexandria Ocasio-Cortez por ‘Animal Crossing’, el mapa personalizado de Joe Biden y Kamala Harris en ‘Fortnite’ y la conferencia en ‘ZEPETO’ del candidato a la alcaldía de Nueva York (Estados Unidos) Andrew Yang.
En Nobbot | ¿Qué es el metaverso del que habla Mark Zuckerberg?
Imágenes | Fotografías de GuerrillaBuzz y UK Black Tech, más vídeo de Orange España en YouTube.