El metaverso se incorpora, poco a poco, a distintos ámbitos como el marketing, la música, los videojuegos o la actividad comercial de marcas como Orange, la primera «teleco» con tienda en este espacio virtual.
Solidarios Orange-, junto a Voluntare y GoldemRealm, han organizado un innovador encuentro que une el metaverso con la solidaridad, en el nuevo espacio que la Fundación Orange ha abierto en Madrid. Un evento que responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de fortalecer la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Precisamente Orange, a través de su programa de voluntariado corporativo –Hablamos con Álvaro Hita, responsable de operaciones e innovación de Goldenrealm, sobre qué puede ofrecer el metaverso a las actividades solidarias de las empresas.
– ¿Cómo se os ocurrió la idea de explorar el uso del metaverso en el voluntariado corporativo?
Desde que Facebook cambió su nombre a Meta se ha extendido mucho el concepto de metaverso como una herramienta innovadora y queríamos construir desde el principio un entorno que podamos aprovechar para impactar de manera positiva en las personas y el planeta. En estos momentos está todo por hacer y es el momento óptimo para darle una dirección hacia lo social con un enfoque ético y responsable.
Ya utilizamos otras herramientas tecnológicas para ayudarnos a tener mayor eficiencia en nuestra labor de potenciar el alcance de las entidades sociales, impulsando acciones innovadoras que llamen la atención y generen impacto, y en este sentido, el metaverso y todas sus posibilidades abren un nuevo horizonte por explorar.
metaverso y participación de la comunidad
– ¿Qué oportunidades ven en el metaverso para mejorar el voluntariado corporativo y cómo se espera que esto impacte en la sociedad?
El metaverso ofrece una gran cantidad de oportunidades para mejorar el voluntariado corporativo y, como resultado, generar un impacto positivo en la sociedad:
- Atraer a un público más joven: El metaverso ofrece una experiencia inmersiva y emocionante que puede atraer a un público más joven. Involucrar a los y las jóvenes en proyectos de voluntariado corporativo en el metaverso puede contribuir muy positivamente a crear una base de voluntariado más sólida y sostenible a largo plazo.
- Sensibilización: La experiencia inmersiva del metaverso puede ayudar a sensibilizar a las personas sobre los problemas que se abordan a través del voluntariado corporativo. Al permitir a las personas voluntarios experimentar los desafíos y dificultades de los proyectos de manera más realista, se puede aumentar su comprensión y empatía hacia los proyectos sociales.
- Compartir conocimientos y formar desde cualquier parte del mundo: El metaverso permite la colaboración y la formación en línea desde cualquier parte del mundo. Esto significa que las personas expertas en un tema pueden compartir sus conocimientos con personas de todo el mundo, lo que puede mejorar la calidad y eficacia de los proyectos de voluntariado corporativo.
- Acercarnos a los proyectos de manera inmersiva: El metaverso ofrece la oportunidad de acercarse a los proyectos de voluntariado corporativo de manera inmersiva. Esto significa que se puede experimentar de manera más realista el impacto generado y ver los resultados del trabajo.
- Creación de experiencias más reales e impactantes: El metaverso permite la creación de experiencias más reales e impactantes. Al crear experiencias más inmersivas y emocionantes, se aumenta la motivación y el compromiso de los y las voluntarias.
El uso del metaverso en el voluntariado corporativo puede generar una mayor participación de la comunidad, sensibilización sobre los problemas sociales y la creación de proyectos más efectivos y sostenibles en el tiempo.
– ¿Cómo han evolucionado las tecnologías virtuales en los últimos años y cómo se aplican al voluntariado corporativo?
La realidad virtual lleva muchos años desarrollándose. En mi caso particular, la primera vez que probé una gafas de realidad virtual fue hace 30 años, por lo que esta tecnología no es tan nueva como creemos. Si es verdad que ha evolucionado mucho en los últimos años y que el precio de unas gafas ha bajado tanto que ahora son accesibles para el gran público.
La realidad virtual se puede convertir en una herramienta valiosa para mejorar el voluntariado corporativo a través de la simulación de situaciones de voluntariado para que las personas voluntarias puedan practicar y prepararse para trabajar en proyectos específicos, experiencias inmersivas que permitan a las personas participantes a experimentar de manera realista lo que se siente al trabajar en un proyecto de voluntariado en el mundo real o participando en proyectos de voluntariado de forma remota, lo que puede ser especialmente útil en situaciones en las que las personas voluntarias no pueden estar físicamente presentes. Esto puede permitir a las empresas involucrar a más voluntarios y voluntarias y llevar a cabo más proyectos de manera efectiva.
un nuevo concepto de voluntariado
– ¿Qué desafíos enfrenta el voluntariado corporativo en la actualidad y cómo puede el metaverso ayudar a superarlos?
Los datos nos dicen que, dentro de las empresas, un gran número de personas quiere involucrarse en acciones sociales y medioambientales, pero que realmente solo se activa un pequeño porcentaje de esas personas que muestran interés.
Esto puede ser por falta de tiempo o de iniciativas que llamen la atención y se adapten a sus necesidades. Un nuevo concepto de voluntariado, a distancia, inmersivo y tecnológico puede atraer y activar a muchas personas que actualmente no están encontrando su espacio.
– ¿Qué recursos y herramientas están disponibles para las empresas y organizaciones que buscan involucrarse en el voluntariado corporativo a través del metaverso y cómo se pueden utilizar de manera efectiva?
El metaverso ofrece una gran variedad de recursos y herramientas que pueden ser utilizados por empresas y organizaciones que buscan involucrarse en el voluntariado corporativo como las plataformas de realidad virtual que pueden ser utilizadas para crear experiencias inmersivas de voluntariado corporativo.
Para utilizar los recursos y herramientas de manera efectiva, las empresas y organizaciones deben tener en cuenta algunos puntos importantes, como la definición clara de los objetivos del voluntariado corporativo en el metaverso, la identificación de las habilidades y capacidades de las personas voluntarias y la evaluación continua de los proyectos de voluntariado para medir su impacto y efectividad.
– ¿Qué importancia tiene el voluntariado corporativo en la actualidad y cómo creen que el uso del metaverso puede cambiar la forma en que las empresas y organizaciones se involucran en este tipo de iniciativas sociales?
El voluntariado corporativo está adquiriendo un papel muy relevante dentro del ecosistema empresarial, esto lo vemos porque los datos suben en cuanto a participación, recursos dedicados y número de proyectos. A su vez, las personas cada vez somos más conscientes de que podemos aportar a la sociedad y las organizaciones sociales son expertas en desarrollar proyectos de impacto.
Uniendo estos tres roles y haciendo uso de un entorno virtual donde las distancias y gastos se reducen, podemos seguir potenciando el voluntariado corporativo y abriendo nuevas vías de participación y activación social.