La aplicación “MeToca, lanzada por el Ministerio de Igualdad, tiene como objetivo plantear una reflexión a la sociedad española sobre el reparto de tareas y, por tanto, la distribución y los usos del tiempo.
“Del feminismo hemos aprendido que colaborar nos permite avanzar. “Me toca” pretende precisamente eso, que mediante la colaboración podamos repartir tareas y acabar con la desigualdad en los usos del tiempo. Colaborando todo es mucho mejor. Ya toca que las tareas de siempre no recaigan sobre las mismas de siempre”, dijo en la presentación de esta aplicación la Ministra de Igualdad, Irene Montero.
Disponible para Apple y Android, se contabilizan las tareas destinadas al hogar y al cuidado, y se establecen una serie de saldos que evalúan la distribución de cargas.
La distribución se realiza por unidad familiar o de convivencia y cada usuaria o usuario que se registre forma parte de un equipo. Es decir, se ha incorporado además del rol tradicional de pareja, otras personas con las que se comparte el cuidado, como pueden ser hijos e hijas o compañeros y compañeras de piso que suelen estar invisibilizadas en este reparto. En este sentido, se ha puesto especial atención en facilitar el uso de la aplicación de cara a llegar a un público amplio, sin necesidad de especiales habilidades digitales.
las mujeres, presas de las tareas del hogar
Las mujeres asumen de manera mayoritaria una doble carga de cuidados, que además de ser injusta, imposibilita su desarrollo personal y profesional, o simplemente su descanso.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo realizada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las mujeres invierten 12,5 horas más a la semana que los hombres en trabajo no remunerado, en detrimento del empleo principal, al que dedican 5,8 horas menos a la semana que los hombres. Según la EPA, el 76% de los contratos a tiempo parcial corresponden a mujeres, que incrementan el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (30 horas a la semana), cuando tienen jornada a tiempo parcial. Los hombres, en cambio, dedican habitualmente el mismo número de horas al trabajo no remunerado (14 horas a la semana), independientemente de que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa.