Desde hace poco tiempo existe una app que nos ayuda a relacionarnos con la administración. Se llama ‘Mi Carpeta Ciudadana’ y permite en su última versión, acceder a nuestro historial médico desde el teléfono móvil.
Se trata, sin duda, de una funcionalidad muy bienvenida en la herramienta que se suma a otras que ofrecía ya. Te vamos a enseñar cuáles son, cómo ver la historia clínica y demás opciones y qué otras posibilidades nos ofrece ‘Mi Carpeta Ciudadana’.
¿Qué es ‘Mi Carpeta Ciudadana’?
Según cuenta la propia Administración, se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto a todas las Administraciones Públicas “que tiene por objetivo simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración a través de Internet”.
De esta manera, continúan, es posible “acceder en un único punto a toda la información personal de que disponen las Administraciones, así como sobre los diferentes procedimientos y trámites, y desde aquí se pueda dirigir a la unidad responsable de su gestión”.
Es, por tanto, un espacio personal on-line pensado para facilitar la relación con las Administraciones Públicas, que nos permite consultar los datos que la administración posee de nosotros y también realizar trámites y consultas, así como enviar aportaciones y/o propuestas para “contribuir en su evolución futura”.
Para acceder manteniendo la seguridad, debemos contar con una identidad electrónica segura. Por ello, el acceso requiere identificación mediante el DNI electrónico, un certificado electrónico reconocido y los sistemas de claves concertadas Clave PIN y Clave Permanente.
¿Qué puedo ver en ‘Mi Carpeta Ciudadana’?
Además de comunicarnos telemáticamente con las distintas Administraciones, la app nos permite consultar diferentes datos personales, conocer nuestras citas previas, tener información sobre nuestros expedientes abiertos e incluso recibir notificaciones cuando nos vaya a caducar el carné de identidad o de conducir o cuando tengamos que pasar la ITV del coche.
Hay un montón de posibilidades que se pueden resumir en:
- Educación y formación. Podemos consultar los datos de nuestro expediente educativo y formación, accediendo a nuestros títulos disponibles en los Registros Nacionales de Titulaciones. Incluso podemos descargar un justificante (digital, lógicamente) de nuestras titulaciones.
- Vivienda. Nos muestra un resumen de los bienes inmuebles y/o rústicos que tengamos en propiedad ofreciendo la posibilidad de descargar las certificaciones catastrales.
- Trabajo y prestaciones. Este apartado de ‘Mi Carpeta Ciudadana’ posibilita consultar nuestra vida laboral e informarnos sobre las prestaciones disponibles yo los datos de jubilación.
- Salud y asuntos sociales. La gran novedad de la última actualización es este epígrafe que permite acceder a nuestra Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, incluyendo datos sobre dependencia, ayudas recibidas y grado de discapacidad reconocido si es el caso, con opción de descargar informes y certificados.
- Situación personal. El usuario puede acceder a los justificantes que demuestren la ausencia de antecedentes penales y de delitos de naturaleza sexual, así como al título de familia numerosa si lo tuviera.
- Vehículos y transporte. Se muestran los datos sobre nuestro permiso de conducción incluido el saldo de puntos de nuestro carné, así como la información de los vehículos a nuestro nombre.
- Ciudadanía y residencia. Posibilita acceder a la información de nuestro DNI y domicilio según los datos disponibles en el padrón. También permite comunicar un cambio de domicilio sin tener que movernos del sitio o consultar el censo electoral.
- Transparencia. Finalmente, el ciudadano puede consultar los datos intercambiados por las administraciones a través de la plataforma de intermediación con su consentimiento.
En algunos casos toda esta información nos aparece directamente en la app y en otros nos deriva a las distintas páginas web de otras administraciones (como la Seguridad Social o nuestra Comunidad Autónoma) para acceder a los datos o descargar los justificantes. Y, por supuesto, siempre con seguridad a través del uso de autenticación mediante Cl@ve, Certificado Digital, etc.
¿Qué ventajas ofrece contar con la carpeta ciudadana?
Las ventajas son evidentemente muchas. Desde poder conocer cuál es la información de que disponen las distintas administraciones sobre nosotros, hasta poder realizar trámites, consultar el estado de nuestros expedientes en curso o leer notificaciones. Incluso saber cuántos puntos nos quedan en el carné de conducir. Todo ello de forma sencilla y sin movernos del sitio gracias al smartphone.
Hay que tener en cuenta además que la app ‘Mi Carpeta Ciudadana’ no está pensada solo para su uso por ciudadanos de manera personal sino que también se ha diseñado para su utilización por parte de personas jurídicas, empresas y autónomos, que pueden recibir a través de ella sus notificaciones y realizar distintos trámites.
Por último, nos permite configurar alertas para que nos avise cuando haya nuevas notificaciones o cuando se acerque la fecha de renovación de nuestro documento de identidad, pasaporte, permiso de conducir o ITV de nuestro vehículo.
¿Cómo ver las notificaciones en ‘Mi Carpeta Ciudadana’?
Una de las opciones más interesantes de la herramienta es la posibilidad de que nos mantenga informados a través de notificaciones. Eso sí, debemos distinguir entre dos tipos, los denominados Avisos y las notificaciones propiamente dichas.
Los primeros, los avisos, son exactamente lo que su nombre indica referido a la fecha de caducidad de nuestros documentos de identidad, conducir y demás. ‘Mi Carpeta Ciudadana’ permite que recibamos una notificación push o un email recordándonos que tenemos que renovarlos. Un aviso que podemos configurar con distintas opciones para que nos lo comunique con más o menos tiempo y mayor o menor insistencia.
En cuanto a las notificaciones que podamos recibir, en este caso tenemos que acceder a la DEHú, la Dirección Electrónica Habilitada Única que es un servicio electrónico de notificaciones diseñado para estar al tanto de las notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas adheridas.
Por tanto, tendremos que salir de la app y dirigirnos o bien a su propia app o a su web desde donde podremos configurar que nos lleguen avisos cuando tengamos notificaciones.
¿Cómo ver el historial clínico?
Finalmente vamos a mostraros cómo ver vuestra historia clínica en ‘Mi Carpeta Ciudadana’, como decíamos la novedad más destacable que se ha incorporado recientemente.
Para ello, debemos dirigirnos a la opción Salud y Asuntos Sociales dentro de Mi Carpeta/ Mis datos. Allí veremos primero el apartado Discapacidad y Dependencia y justo debajo el denominado Salud que es el que nos interesa.
Aquí encontraremos Historia clínica del Sistema Nacional de Salud que es lo que estábamos buscando y donde debemos pulsar. Tras hacerlo una ventana nos advertirá de que se trata de datos especialmente protegidos por lo que no es suficiente con el sistema Cl@ve pin y tenemos que usar Cl@ve Permanente o bien un Certificado electrónico que tengamos instalado en el móvil.
Si tenemos problemas incluye un enlace que nos explica cómo conseguirlos. Si ya lo tenemos, una vez nos hayamos identificado de la manera adecuada deberíamos poder acceder a un resumen nuestro historial clínico, incluido todos los datos que consten en diferentes servicios de salud si es que hemos hecho uso de más de uno.
En definitiva, ‘Mi Carpeta Ciudadana’ es una herramienta muy útil para todos los ciudadanos y que se va actualizando para mejorar sus posibilidades y facilitarnos la vida cuando se trata de lidiar con la siempre tediosa burocracia.