Cuando hablamos de la educación online vimos como había numerosas opciones para conseguir formación sobre diversos temas. Opciones como Coursera, UNED Abierta, etc… son algunas de ellas pero hay más.
Hoy nos gustaría hablar sobre Minerva, una startup con sede en San Francisco, Calfornia, que pretender ir un paso más allá y llevar el prestigio de las grandes universidades como Harvard al mundo online. La idea de Minerva es que a partir del 2015 se comience la selección de los primeros alumnos.
Pero ¿qué hace especial a Minerva? Realmente el enfoque que quieren darle y las expectativas creadas. Su creador, Ben Nelson, ha conseguido que la firma Benchmark Capital invierta 25 millones de dólares. Con tal suma de dinero pretende crear una universidad donde las clases serán exclusivamente online y mediante vídeoconferencias ofrecerán a alumnos y profesoras la posibilidad de interactuar como si estuviesen en la misma sala.
Algo que de momento no resulta muy novedoso. Lo que lo diferenciará serán los contenidos y quien los impartirá. Y es que, serán profesores de prestigiosas universidades de primer nivel los que se encargarán de enseñar a los alumnos a saber como pensar. Por que esa es la idea y modelo educativo, otorgar conocimientos a los alumnos pero enseñándoles como pensar para sacar el máximo jugo a lo aprendido y no se quede en un simple ejercicio de memoria.
Las estimaciones sitúan entorno a los 10.000 alumnos los que tendrían acceso a Minerva cuya matrícula o gastos académicos estarían entorno a los 25.000 dólares anuales. Una cantidad elevada pero que sería la mitad de lo que costaría Harvard o universidades similares.
Lo cierto es que el proyecto apunta alto. Pero pone sobre la mesa de nuevo el debate de la educación de pago. Y de pago a altos precios. Es cierto que es una forma de financiarse y ofrecer los mejores medios a los alumnos pero en la situación actual, donde incluso muchos universitarios españoles tienen problemas para costearse la matrícula de su universidad actual, tal vez el uso de internet y la educación online podría aprovecharse de otra forma.
Facilitando el acceso a un mayor número de alumnos que ahorrarían e incluso podrían asistir virtualmente a clase pese a tener limitaciones físicas. También suponer un ahorro para las universidades en infraestructuras (aulas, horarios, mantenimiento,…) y por supuesto mayor flexibilidad. Aunque no lo ofrezcan de forma gratuita como los cursos de Coursera pero sí a un precio menos a los que hablábamos con Minerva.
Sin duda, es muy interesante todo este tema de la educación online y por supuesto el futuro más inmediato. Esperemos, eso sí, que sirva para que la educación llegue a un mayor número de alumnos. Que sea de calidad y que los jóvenes la aprovechen porque es con formación la única forma de avanzar y mejorar la situación de un país en todos los aspectos.
Más información | Minerva Project
En Anexo M | Especial Educación Online
Debido a que por las mañanas llevo a mi hija a la escuela y posteriormente llego a mi trabajo donde soy Asistente de Administración. Ya que no terminé mis estudios, decidí buscar una opción que me permitiera trabajar y estudiar al mismo tiempo. Por ello, seleccioné a la UTEL, donde puedo revalidar un gran número de materias que había cursado anteriormente, y ahora curso el tercer cuatrimestre de la carrera de Administración y Finanzas.