La exposición ‘En un universo paralelo’ se compone de una serie de imágenes recreadas a partir de anuncios machistas reales de la era de los ‘mad men’, que cuestionan el sexismo moderno: mostrarlo a través de una visión humorística para generar una conversación a través de la parodia de los roles de género más conservadores, tal como ha explicado el autor de este proyecto distópico, Eli Rezkallah, a través de su cuenta de Twitter.
Este fotógrafo libanés quería ridiculizar la desigualdad entre hombre y mujeres que a día de hoy sigue latente en nuestra sociedad. Para ello, Rezkallah ha escogido conocidos anuncios de mediados del siglo XX y les ha dado vuelta. Todos ellos giran en torno a una temática común: las mujeres siempre se muestran supeditadas a los hombres, sumisas amas de casa.
Afortunadamente, unas décadas después estos anuncios machistas nos chirrían, pero como aún queda camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de derechos entre género, este artista ha decidido impulsar esta iniciativa, como terapia de choque para que no olvidemos lo que ocurría no hace mucho.
dar la vuelta a anuncios machistas
Rezkallah ha escogido el sentido del humor como arma y el origen de su exposición surgió en una comida familiar en la que, según sus propias palabras, escuchó a sus tíos comentar que las mujeres son mejores en la cocina, en las tareas del hogar.
»Sé que no todos los hombres como mis tíos piensan de esa manera, me sorprendió saber que algunos todavía lo hagan, así que seguí imaginando un universo paralelo, donde los roles se invierten y los hombres prueban su propio veneno sexista», ha indicado el fotógrafo sobre su obra a través de su web.
eli rezkallah, un fotógrafo reivindicativo
Eli Rezkallah es un fotógrafo, director de vídeo, artista visual, fundador y director creativo de Plastik Magazine y Plastik Studios. Nació en Beirut, Líbano y comenzó su carrera como productor de desfiles de moda en 2004. Rápidamente, se diversificó como artista visual, lanzando su propio estudio creativo, Plastik Studios en 2007.
Con ganas de desarrollar su visión única sobre el mundo, Rezkallah lanzó la revista Plastik, la primera publicación visual de Oriente Medio en el año 2009. Desde su primer número, Plastik se ha consolidado como una plataforma para que los jóvenes talentos exhibieran sus fotografías.