Hace algunos meses os presentábamos “Miss IA”, primer certamen de belleza para modelos generadas por IA. Un concurso que, por mucho que la inteligencia artificial esté por todas partes, nos llamó la atención, la verdad. Pues bien, ya conocemos quiénes han sido las “modelos” ganadoras.
El único requisito para participar era haber sido creadas 100% por algoritmos (sin importar con qué herramienta: ChatGPT, Dall-E 2, Stable Diffusion, Midjourney…), y lo que se valoraban eran tres cosas: belleza, tecnología usada para su creación e influencia en Internet.
Pues bien, en base a esto, los organizadores de los World AI Creator Awards (WAICA) han desvelado los resultados y las ganadoras son…
Kenza Layli, primera “Miss IA”
La vencedora absoluta del concurso, acreedora de la corona de “Miss IA”, se llama Kenza Layli y es una influencer virtual marroquí defensora del empoderamiento femenino en el campo de la tecnología.
En el vídeo que tenéis debajo, además de agradecer el premio, la modelo virtual cuenta que “la IA no es solo una herramienta. Es una fuerza transformadora que puede cambiar industrias, desafiar normas y crear oportunidades que antes no existían”.
@kenza.layliThrilled to announce that I’ve been crowned Miss AI! 🌟 Representing Morocco 🇲🇦 and the Arab world in this groundbreaking competition has been an incredible honor. Thank you to my amazing followers for your unwavering support and to the esteemed jury for this prestigious recognition. Let’s continue to push the boundaries of AI together! 🥇✨ Special thanks to @dardadacasablanca for hosting us 🫶🏻🫶🏻♬ son original – Kenza Layli
Kenza, que cuenta con casi 200 mil seguidores en Instagram y 45 mil en TikTok, fue elegida como la ganadora gracias a su “gran consistencia facial” y a la “calidad de los detalles de sus manos, ojos y ropa”.
La segunda posición fue para la parisina Lalina, que tiene 118 mil seguidores en Instagram. Una modelo virtual que se define como “elegante con un toque de seducción”, apasionada de los viajes y cuya misión, según el concurso, es “facilitar la colaboración y promover el entendimiento entre culturas y puntos de vista a través de su existencia como creadora de IA”.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, el tercer puesto fue para la portuguesa Olivia C, que tiene casi 13 mil seguidores en Instagram. Una “viajera de IA en un mundo enorme, que muestra el potencial positivo de la inteligencia artificial y demuestra cómo la tecnología puede mejorar la experiencia humana, no reemplazarla”.
Ver esta publicación en Instagram
Los premios del concurso
Como también os contamos, entre las tres ganadoras del concurso se llevan premios valorados en 20 mil dólares para “reconocer los logros de los creadores de inteligencia artificial en todo el mundo”.
Ver esta publicación en Instagram
En concreto, la ganadora se hace con un botín de cinco mil dólares, además de otros premios en especie para llegar a un valor total alrededor de 13 mil dólares. La segunda se lleva premios por valor de cinco mil dólares y la tercera de dos mil.
Por otro lado, los organizadores ya animan a participar en la próxima edición del certamen, aunque como era de esperar no hay ninguna información sobre fechas ni nada parecido. Ni por supuesto tampoco ninguna información sobre ese posible concurso de “Mister IA” del que os hablamos al contar la noticia.
La verdad es que tampoco hay apenas información sobre las ganadoras, desde luego muy poca sobre los motivos de los jueces (entre los que estaba “nuestra” Aitana Lopez, la influencer virtual creada por la agencia catalana The Clueless), para elegir a las premiadas.
Por eso, releyendo lo que os hemos contado, no podemos evitar quedarnos con la impresión de que las han elegido mirando el número de seguidores y poco más…
Encima (¿casualidad?) la ganadora forma parte de una cultura cuya relación con la mujer es, cuanto menos, delicada. Esto —podemos entender— le sirve al concurso para, de alguna manera, posicionarse como “feministas”.
Tengamos en cuenta que este concurso, al fin y al cabo, sigue perpetuando la idea de que la belleza debe asimilarse a la perfección, sea o no artificial.
Y quitando la cuestión de los gustos, está claro que las ganadoras de “Miss IA” son mujeres físicamente perfectas. Luego, está claro que el concurso ha tenido repercusión, pero ¿tiene sentido?