Haciendo bueno lo de “a la tercera va la vencida”, el sábado de madrugada PLD Space logró llevar a cabo con éxito el lanzamiento del Miura 1. Se trata del primer cohete espacial 100% “Made in Spain” por lo que, su lanzamiento, marca un hito para nuestro país al meternos dentro de la carrera espacial.
Y es que, hoy por hoy, sólo nueve países del mundo tienen capacidad para realizar transportes al espacio de forma autónoma: EE.UU, Rusia, China, India, Corea del Sur, Francia, Italia, Nueva Zelanda y Japón. Por tanto, ahora España se suma a la lista cerrando un TOP 10 que nos coloca en la élite de la carrera espacial mundial.
¿Cuándo fue el lanzamiento del Miura 1?
El lanzamiento del que es el primer cohete íntegramente español y reutilizable tuvo lugar el sábado 7 de octubre de 2023 a las 02:19 CET (00:19 UTC) de la madrugada desde las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en la provincia de Huelva. Finalmente la climatología respetó al Miura y tal y como cuenta la propia PLD Space pudo “cumplir los objetivos primarios de la misión relacionados con el empuje de motor, el seguimiento de la trayectoria o el comportamiento del lanzador”.
El vuelo del Miura 1 tuvo una duración de 306 segundos en los que el cohete alcanzó los 46 kilómetros de altura para después amerizar en el océano Atlántico para que, dado que es reutilizable, se proceda a las labores de recuperación.
Miura 1 Vs Miura 5
De todos modos, es interesante saber que el Miura 1 en realidad es solo lo que han denominado un “demostrador tecnológico”. Es decir, un cohete a escala de otro mayor, llamado Miura 5, que según la firma “proyecta realizar la primera misión comercial de transporte espacial no tripulada para satélites de pequeño tamaño a mediados de 2024”.
PLD Space permitirá el envío al espacio de cargas de hasta 500 kilos; por tanto, será un lanzador de pequeños satélites. Lo habitual es que las agencias espaciales prioricen la puesta en órbita de satélites grandes ya que resultan más rentables. Por ello, con sus microlanzadores PLD Space abre un negocio para empresas que quieran situar pequeños satélites en la órbita terrestre. Esta es una tarea que nadie cubre actualmente en el continente europeo, por lo que no es raro que el proyecto haya tenido numerosos inversores.
Ahora que se ha completado con éxito el MIURA 1 SN1 Test Flight, es decir el primer vuelo experimental del cohete, PLD podrá recabar toda la información del lanzamiento y con ello podrán seguir validando gran parte del diseño y la tecnología que posteriormente se integrará en el Miura 5.
¿Qué significa PLD Space?
No es otra cosa que el nombre de la empresa de Elche (Alicante) que está tras el Miura 1, como decimos un cohete realizado íntegramente en España. PLD Space es una empresa privada que ya os presentamos hace unos años y fue creada por Raúl Torres y Raúl Verdú.
Dos ingenieros que, al finalizar sus estudios, se “liaron la manta a la cabeza” y decidieron apostar por su sueño: construir un pequeño cohete espacial para poner en órbita mini satélites de formato “low cost”.
Entonces “sólo” eran una prometedora empresa que había sido pionera en usar propulsión líquida para el lanzamiento de satélites. Ahora, con el lanzamiento del cohete Miura 1 se convierten en pioneros dentro de Europa gracias al primer cohete para el transporte espacial 100% hecho en España. Por eso, salvando las distancias, PLD Space sería nuestra Space X.