Así es como básicamente esperamos que sea el MWC de este año que, una vez más, se celebra en Barcelona a finales de febrero.
El mayor evento de telefonía móvil del mundo dará a conocer las últimas novedades del sector y nosotros os vamos a contar qué se puede esperar de esta nueva edición de la feria.
Tras una edición en la que olvidamos definitivamente la pandemia y, cómo no, pudimos ver cosas de lo más curiosas, el Mobile regresa a la Fira de Barcelona para deleitarnos con nuevos smartphones, wearables y demás gadgets, así como las mil y una aplicaciones que tecnologías con el 5G y, sobre todo, la IA generativa puede tener en nuestra vida.
El lema de este año es “Future First”, trabajando por resolver los desafíos del hoy y del mañana. Y está claro que la IA y sus aplicaciones (junto a la robótica y los móviles) será la protagonista principal, como ya ocurrió en el CES de Las Vegas.
Tanto las que se hagan para aprovechar el lado humano de la tecnología como las aplicadas a grandes empresas e infraestructuras (por ejemplo las telecom). También habrá muchos nuevos dispositivos que usan la IA, como drones que pueden volar de forma autónoma, sistemas de protección que analizan la piel en tiempo real, tecnología que conecta el cerebro humano con chips o quizá el coche volador…
Se hablará del 6G, aunque éste queda aún lejos por lo que las diversas conferencias y keynotes estarán más centradas en aprovechar las posibilidades del 5G y en lo que nos puede deparar el mundo de la conectividad en el futuro.
Volviendo a los 80 con Orange
Por supuesto, Orange volverá a tener un lugar destacado en el Mobile World Congress con un stand en el que mostrará todo tipo de soluciones. Entre ellas una que seguro hará las delicias de muchos visitantes de la feria al abrir una ventana virtual, gracias a la realidad virtual, el 5G+ y la inteligencia artificial, a los años 80.
Se trata de recrear un mítico videojuego de atletismo, que hizo disfrutar a una generación antes de la llegada de Internet y la eclosión del ocio digital. Los jugadores que se atrevan podrán vivir una experiencia inmersiva convirtiéndose en uno de los personajes del juego.
Gracias a un avatar hiperrealista podrán participar contra otra persona situada en una localización distinta (gracias a la nula latencia que proporciona la red móvil 5G de última generación) y contra el legendario Martín Fiz, atleta español, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
Por supuesto esta experiencia no será la única, ya que también se podrán comprobar las ventajas de la arquitectura de la red 5G+ (Stand Alone) o disfrutar el stand de Orange en la plataforma Immersive Now, entre otras experiencias.
Novedades de producto
Aunque los móviles han dejado de ser la principal fuente de interés del Mobile World Congress, sin duda continúa siendo algo de gran importancia. Por eso, como viene siendo habitual, algunas marcas aprovecharán para presentar novedades y otras para dar a conocer al gran público lo último de su catálogo.
Es el caso por ejemplo de Samsung, que tradicionalmente realiza la presentación de sus móviles estrella alrededor de un mes antes del MWC pero desembarca en éste con un gran espacio en el que despliega todo el poder de su producto estrella, en este caso el Samsung Galaxy Ultra S24.
Y este año tiene más argumentos que nunca ya que, como ya hemos dicho, la IA es una de las grandes protagonistas de la feria así que seguro que en sus cinco stands (es una de las marcas más importantes del mobile) podremos ver todo tipo de aplicaciones.
Por lo que se refiere a novedades de producto en sentido estricto, quizá presenten algún nuevo móvil o la introducción de la IA en algunos de sus terminales de gama más baja, pero lo que realmente llamaría la atención es que presentaran el esperado Samsung Ring.
Otro que tendrá una importante presencia será la china Xiaomi. De hecho, su CEO ya se ha encargado de calentar el evento en su cuenta de X, y también de desvelar detalles del que será su producto estrella: el Xiaomi 14 Ultra.
Can’t wait to bring what we’ve been working on to the global audience at #MWC24.
📍Hall 3 | 3M10, Fira Gran Via pic.twitter.com/tJpajf4a9R
— Lei Jun (@leijun) February 12, 2024
Esto será, de todas formas, justo en la previa del MWC, cuando Xiaomi realice la puesta de largo en el mercado global de la familia Xiaomi 14 (ya fue presentada en China) y presente el modelo más potente, del que ya se han mostrado algunas imágenes oficiales.
De todos modos, esto no será lo único que esta firma llevará a Barcelona; entre otras cosas, se espera que muestre el Xiaomi SU7, su primer coche eléctrico en desarrollo. Un vehículo gobernado por HyperOS —como algunos de sus móviles— que ya fue presentado en el CES 2024 aunque no estuvo presente físicamente en la feria de Las Vegas (y sí podría aparecer en la de Barcelona).
Otra que tendrá una gran presencia (nada menos que 10 stands) será Huawei, aunque en principio la empresa china se centrará en sus soluciones empresariales, infraestructura digital 5G, dispositivos inteligentes, Inteligencia Artificial, sostenibilidad y eficiencia energética.
Habrá más de 70 módulos de demostración de productos y soluciones, pero en cuanto a terminales, esperamos que presente el Huawei Pocket 2, nuevo plegable que acaba de ser anunciado para el mercado chino.
Otra que tendrá bastante espacio en el Mobile World Congress es Honor, que presentará el Honor Magic 6, su gama alta aún sólo disponible en China. Además, seguro que el plegable Honor Magic V2 será protagonista de alguno de sus cuatro stands.
Por su parte, Motorola podría presentar el Razr Plus (nombre en clave Glory), un nuevo foldable tipo concha y Oppo sus Find X7 y X7 Pro (con su cámara firmada por Hasselblad). Estos últimos —de nuevo— móviles ya presentados en China y que no se sabe muy bien cuando llegarán al resto del mundo.
Otra que podría enseñar móviles hasta ahora disponibles solo en otros mercados (en este caso India) es OnePlus, que probablemente traiga a Barcelona los OnePlus 12 y 12R, acompañados quizá por la segunda versión de su wearable, el OnePlus Watch 2.
Estamos hablando de dispositivos que, en su mayoría no está claro que se vean en el MWC; tampoco está claro que veamos el Nothing Phone 2a, nueva versión (supuestamente) más barata del móvil que busca la originalidad y que inicialmente apuntaba a ser presentado en la capital condal.
El que sí parece claro que se podrá ver en el Mobile World Congress es el Energizer P28K, un nuevo móvil que contará con una monstruosa batería de 28.000 mAh. Que se convertiría así en el smartphone con la mayor batería de la historia.
Si así es, seguro que atraerá muchas miradas, como lo hará, si es que finalmente aparece en el Mobile, ese supuesto portátil transparente que estaría desarrollando Lenovo.
Here’s another look at that transparent laptop concept Lenovo’s bringing to MWC. pic.twitter.com/uH2g98q64Q
— Evan Blass (@evleaks) February 15, 2024
Y, por supuesto, en el Mobile World Congress veremos toda clase de robots (no faltará el barista de turno), gadgets curiosos y aplicaciones de toda clase, de todo lo cual —bueno, de todo no, de lo más interesante— os daremos cuenta la semana que viene.