El proyecto MOBILITIES4EU ha arrancado en Madrid con el objetivo de crear de nuevas soluciones de movilidad para conseguir la neutralidad climática en las ciudades de la Unión Europea.
Esta iniciativa pondrá el foco principal en la movilidad autónoma y conectada y será liderada por Madrid, junto a la ciudad alemana de Dresde.
En estas ciudades se implementarán 11 pilotos que abarcarán 23 intervenciones demostrativas de alto grado de innovación, combinando la electrificación, automatización y conectividad. Vehículos autónomos, infraestructuras de recarga innovadoras, combustibles verdes, autobuses eléctricos y vehículos con motor de hidrógeno e infraestructuras avanzadas de conectividad, 5G y 6G, para la contribución conectada y autónoma, son algunas de las intervenciones que se llevarán a cabo en ambas ciudades a lo largo de los cinco años de duración del proyecto.
cinco pilotos en madrid
En Madrid, en concreto, se desarrollarán cinco proyectos pilotos de movilidad sostenible en el Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en Entrevías y en Mercamadrid. Con ellos se contribuirá a la construcción de una ciudad gestionada con datos, con servicios automatizados e interconectados, se evalúa el impacto de las soluciones, así como impulsar tecnologías digitales innovadoras como 5G, tecnologías de gemelo digital e inteligencia artificial.
La Comisión Europea ha elegido este proyecto, financiándolo con casi 25 millones de euros, de los que alrededor de la mitad corresponden al proyecto madrileño.
Todas estas acciones serán integradas en los llamados “Urban Transport Labs” (UT-Labs), que fomentarán una rápida replicabilidad a nivel europeo. Ioaninna (Grecia), Trenčin (Eslovaquia), Espoo (Finlandia), Gdansk (Polonia) y Sarajevo (Bosnia), son las cinco ciudades replicadoras del proyecto que se encargarán de recorrer el camino marcado por Madrid y Dresde, primero como participantes directos de estas dos ciudades líderes y, en paralelo, a través de sus propios UT-Labs.
MOBILITY4EU Y LA nueva MOVILIDAD
Las megatendencias socioeconómicas y medioambientales mundiales están instando a un cambio de paradigma en la movilidad y el transporte que implique tecnologías disruptivas y soluciones multimodales. Los distintos sectores del transporte se enfrentan a diversos requisitos técnicos y no técnicos y a retos más bien individuales, a veces contradictorios.
Por lo tanto, se necesita urgentemente un plan de acción para la aplicación coherente de soluciones innovadoras de transporte y movilidad en Europa, que debe ser apoyado por una amplia gama de partes interesadas de la sociedad. El proyecto MOBILITY4EU desarrollará dicho plan teniendo en cuenta todos los modos de transporte, así como una multitud de factores sociales que abarcan la salud, el medio ambiente y la protección del clima, la seguridad pública, el cambio demográfico, la urbanización y la globalización, el desarrollo económico, la digitalización y la integración de sistemas inteligentes.
“MOBILITIES4EU”, financiado por el programa marco Horizonte Europa, surge con la misión de demostrar cómo, a través de diferentes conceptos diseñados y centrados en los usuarios y sus necesidades, se contribuye a la transformación de las ciudades en materia de movilidad autónoma conectada y neutralidad climática.
El consorcio del proyecto está compuesto por CARTIF, como coordinador, el Ayuntamiento de Madrid, Mercamadrid, EMT Madrid, Orange, Ferrovial, T-SYSTEMS, Plexigrid, la Universidad Politécnica de Madrid, Prezero, Alsa, el Ayuntamiento de Dreden, Volkswagen, Technological Unviersity Dublin, CARNET, SAENA, Ayuntamiento de Espoo, Ayuntamiento de Trenčín, STUBA, Ayuntamiento de Sarajevo, DANSK, Ayuntamiento de Ioaninna, STEINBEIS, AEDIVE, RC e IRF.