¡Cuánto se ha dicho de los social games! Ya en un primer término destacamos la Guía del videojuego en Facebook, el enorme crecimiento que tenía Zynga, creadores de Farmville (y el resto de la saga) e incluso comentamos la llegada de los lúdico a Google+.
Por entonces, todo se enmarcaba en la famosa red social de Zuckerberg, pero que a poco de superar los 850 millones de usuarios pierde a uno de sus grandes aliados, Zynga, que decide abrir su propia plataforma de juegos por separado. El hijo se ha hecho mayor pero… ¿Sobrevivirá solo?
¿Qué es Zynga.com?
Zynga nació con el alzamiento al paraíso de los videojuegos sociales. Pronto sus sencillos conceptos captaron la atención de más de 100 millones de jugadores en CityVille y, con sus estrategia freemium (juego gratis y pagar por añadidos, accesorios o ventajas), consiguió una exepcional valoración en el mercado bursátil. La primera empresa se social games del mundo por delante de las grandes firmas domésticas.
Tenía un problema, dependía en exceso de Facebook, lugar en el que encontraba entre sus cientos de millones de usuarios a una buena masa de clientes a los que llegar de forma rápida, directa y viral. La compañía de Zuckerberg firmo un acuerdo con la desarrolladora y durante un buen periodo trabajaron juntos, pero parece que esa última está dispuesta a intentar volar por si misma. No se retirarán de la gran red social, pero su apuesta pasa por tener un dominio propio y un servicios dedicado únicamente a jugar: Zynga.com.
La plataforma cumple a la perfección con los principios que hicieron grande a la empresa, la sencillez. Una interfaz que nos muestra directamente los juegos con unas flechas de dirección y un simple vínculo con Facebook Connect hacen todo lo que necesitamos, mostrarnos una pantalla donde directamente encontrar un catálogo que de momento se antoja muy reducido.
Cinco juegos que nos permiten mantener las partidas que ya teníamos activas: Hidden Chronicles, CastleVille, Words with Friends, CityVille y Zynga Poker. Obviamente el objetivo es que sea más y (aquí uno de los puntos interesantes) que otros creadores se interesen por utilizar el impulso de Zynga para darse a conocer. En la web ya se muestran receptivos a no sólo alojar sus productos, sino ofrecer un entorno completo de reunión entre jugadores sociales y estudios de videojuegos en el mismo área.
Cuatro razones para no pensar en Facebook
Pero y si hace lo mismo, ¿por qué no simplemente jugar en Facebook? Esa es la pregunta más complicada de responder para ellos. Necesitan convencer de que tienen algo que una red social generalísta y masiva no. En su blog lo resumen en estos cuatro puntos:
¿Funcionará? Pese a la enorme fuerza que ha conseguido en tan poco tiempo, cuesta tener claro el éxito de Zynga, que vivía esencialmente de estar en una red social tan potente como Facebook y que se expandía como la pólvora. Sus jugadores no son dedicados y quizás hacerles perder la costumbre o sacarles de un entorno que consideran reconocible no es fácil.
A priori haría falta más ventajas que nos llevase a decidirnos por su site, pero tienen herramientas para fortalecerlo y, de momento, apenas acaba de salir. Si no estás seguro de probarlo, siempre puedes dejar que te lo expliquen ellos mismos en este vídeo. Si te convence… ¡A jugar!
Por favor, hagan todo lo posible para que podamos seguir jugando. yo soy fana de city ville.
ya me tiene cansado facebook que cambian el aspecto de las páginas cuando a ellos les parece
Espero que zynga atraiga clientes a la nueva plataforma con buenos juegos y precios accesibles
Para los que no somos muy de Facebook es una buena opción que se hayan independizado
Si ya se habían hecho de oro funcionando bajo Facebook, la cosa puede ser espectacular ahora que van por libre. Qué buen negocio han hecho, y me alegro por ellos, que se lo han ganado.
es buena la estrategia de zynga de no retirarse de la red social y abrir al mismo tiempo un dominio propio con servicios dedicado únicamente a jugar.Pienso que se pueden llevar una tajada más grande de los pagos que reciben por paysafecard por todos esos servicios adicionales que denominan freemium!
Hidden Chronicles no lo conozco, pero CastleVilleCityVille y Zynga Poker suenan mucho. Mientras sigan con ese metodo de que se pueden jugar en forma gratis y se pagan solo algunos servicios extra va a andar bien el negocio desde mi punto de vista
El tema de la seguridad es muy importante no se si para la mayoria de los jiugadores pero si para un gran numero: El control de privacidad de Facebook es bastante confuso y ademas lo viven cambiando!!! Zynga debería mejorar este aspecto e implementar una forma sencilla de compartir y jugar sin que haya que dar a conocer datos personales