Es una de las novedades de iOS 17, la última versión del sistema operativo que gobierna los iPhone y, aunque en principio es una función aparentemente sencilla e inocente, Namedrop nos ha recordado mucho un episodio de los más inquietantes de Black Mirror.
De hecho os hablamos de él hace tiempo, como una de las profecías de la distópica serie de televisión creada por Charlie Brooker que ya podemos considerar que son reales. Lo cierto es que Namedrop encajaría perfectamente en la historia de la que hablamos después.
Pero, antes de eso, vamos a ver qué es y cómo funciona Namedrop, la nueva funcionalidad de los smartphones de Apple.
¿Qué es Namedrop?
Como ya hemos avanzado, la idea de esta nueva característica de iOS 17 que llega en los iPhone 15 es poder compartir información entre sus teléfonos móviles (y, en breve, también entre estos y los Apple Watch) simplemente acercándolos. De esta manera se puede compartir la información de contacto, incluyendo el póster de contacto estrenado también en esta versión del SO.
Pero también es posible enviar contenidos como fotos y videos o, según la propia Apple “iniciar SharePlay para escuchar música, ver una película o jugar a videojuegos con otro usuario del iPhone que esté cerca”.
Esta característica no es más que una nueva prestación de AirDrop, la tecnología de Apple para compartir contenido instantáneamente con otros dispositivos Apple cercanos (no solo iPhone, también iPad, Apple TV, iMac, etc).
Esto se realiza utilizando tanto la conexión Bluetooth como el WiFi de los dispositivos. La mecánica consiste en que, en un primer momento, ambos se comunican por Bluetooth y luego a través de una red WiFi que se crea entre ambos dispositivos para poder compartir datos.
En el caso del Namedrop la única diferencia está en que ahora los móviles tienen una opción para detectar cuando hay otro cerca con el que intercambiar datos y, al ocurrir un encuentro, se activa automáticamente la opción de compartir.
Para esto, lógicamente ambos tienen que tener instalado iOS 17 (en ambos móviles) y activada la opción Acercando los dispositivos, dentro de los ajustes del iPhone en el menú General > AirDrop.
¿Cómo usar Namedrop para compartir?
Si se cumplen los requisitos antes mencionados usar Namedrop es, como suele ser norma de la casa, muy sencillo:
- Basta con acercar un iPhone por la parte superior a la parte superior de otro iPhone para compartir el contacto (no funciona con contactos ya existentes).
- Al juntarse, aparecerá un resplandor en la parte superior de ambos teléfonos para indicarnos que se está estableciendo una conexión. Si los mantenemos ahí, NameDrop se mostrará en las dos pantallas.
- A continuación, ambos usuarios pueden elegir entre Solo recibir o Compartir para recibir la tarjeta de contacto del otro iPhone o recibir la tarjeta de contacto del otro iPhone y compartir también la tuya (respectivamente).
- Si nos arrepentimos, basta con separar los dispositivos antes de que NameDrop haya completado el proceso.
En el caso de que lo que queramos sea compartir fotos y videos a través de NameDrop, el procedimiento cambia ligeramente (aunque, lógicamente, sigue siendo necesario tener iOS 17 y la función NameDrop activad):
- Accedemos a la app Fotos de iPhone, buscamos el álbum deseado y seleccionamos las fotos y/o videos que queramos compartir.
- Con ellos seleccionados, aproximamos la parte superior de nuestro iPhone a la del iPhone de la persona con la que queramos compartir los archivos.
- Tras unos segundos aparecerá un resplandor en forma de ola en ambos teléfonos.
- Una vez establecida la conexión, en el iPhone que comparte los archivos aparecerá una ventana en la pantalla con la opción Compartir que deberemos pulsar.
- En ese momento el iPhone receptor de las fotos y vídeos mostrará un mensaje de Airdrop indicando que se va a proceder a la transferencia de archivos.
- Una vez acabe la transferencia, las fotos y/o videos se visualizarán en la pantalla del iPhone que los ha recibido y quedarán guardados en la galería de Fotos.
Tecnología distópica
Como habéis visto, tal y como decíamos al principio es una función que, en apariencia, no tiene mucho que decir. Simple y llanamente sirve para compartir contactos o, en ocasiones, algunos archivos, cosas que ya hacemos habitualmente pero de manera más sencilla.
Por cierto que esta función es algo que ya existe hace mucho en Android con el nombre de Android Beam. En concreto apareció en Android 4.0 (que data de 2011) y se basaba en explotar las posibilidades de NFC para el envío de información entre dos terminales con sólo acercar sus partes traseras.
Curiosamente, esta característica está en desuso y llamada a desaparecer definitivamente en Android 14, aunque después del lanzamiento de Namedrop quizá se lo piensen.
Pero a lo que íbamos; a pesar de la apariencia totalmente inocente de la nueva función de los iPhone, nosotros no hemos podido evitar acordarnos de un episodio de Black Mirror en el que los habitantes de un futuro distópico viven enganchados a sus móviles y comparten las valoraciones de las interacciones entre ellos a través de una tecnología similar a Namedrop.
Hablamos del episodio llamado ‘Caída en picado’ (‘Nosedive’ en el original), que fue el primer capítulo de la tercera temporada de la serie y que llamó la atención tanto por su estilo (mucho más colorista y luminoso que lo que nos tenía acostumbrados Black Mirror) como, sobre todo, por su mensaje: una clara advertencia hacia la adicción a las redes sociales.
Por supuesto, muy lejos de nuestra intención decir que Apple tenga en mente que acabemos en una sociedad así; pero está claro que, con un mal uso, funcionalidades como Namedrop podrían acabar haciendo que la tecnología fuera algo que nos esclavizara en vez de ayudarnos a vivir mejor (que es de lo que se trata).