Neurocatching es una empresa que utiliza la neurociencia y la inteligencia artificial para predecir y comprender mejor la experiencia y el comportamiento del consumidor.
finalista en el Programa Lánzate de apoyo al emprendimiento impulsado por la EOI y Orange, hemos tenido la oportunidad de hablar con su CEO y fundador, José Manuel Ausin Azofra. Esto es lo que nos ha contado sobre una iniciativa que permite a las empresas probar sus anuncios, productos, tiendas y otros estímulos con técnicas neurocientíficas.
Para conocer más sobre este proyecto, que ha resultado– ¿Explícanos qué es Neurocatching?
Neurocatching es una adtech de Neuromarketing nacida en Valencia con el objetivo de ayudar a las empresas a predecir el comportamiento de sus consumidores y generar una mayor conversión en su estrategia digital. Nacimos para crear un precedente de mejora de conversión en las empresas para entender el nivel de atención y emociones de sus clientes.
– ¿Cómo surgió la idea?
Después de investigar durante el doctorado aplicando técnicas de neurociencia, observé cómo se podría hacer de una forma más escalable y rápida para ayudar a las empresas a mejorar sus ratios de conversión.
neurocatching capta el movimiento del cuerpo
– ¿Cómo funciona?
Nuestra herramienta crea un laboratorio de pruebas en el que se pueden incluir diversas funcionalidades y elementos como imágenes, videos, websites y cuestionarios. Una vez creado el estudio, se genera un link único para que el usuario lo envíe a su pull de sujetos que van a responder. Estos hacen click en el link generado y son guiados para responder al estudio. Una vez ejecutado el mismo, el cliente podrá ver online que los estudios han sido realizados y acceder al análisis.
– ¿Por qué habéis elegido combinar la neurociencia y la inteligencia artificial en vuestro proyecto?
Porque después de años investigando, implementado soluciones en grandes empresas, hemos visto que la aportación de la IA y la neurociencia es muy significativa, por el abaratamiento y la capacidad de procesamiento actual, creemos que ha llegado el momento.
– ¿Qué ventajas ofrece a las empresas?
La capacidad de entender mucho mejor a sus clientes. No nos basamos en la verbalización de las personas, nos basamos en cómo responde su cuerpo a la hora de observar y navegar por una página web, generando unas conversiones del 15% al 67% en estrategias digitales. Predecimos el comportamiento para ayudar a los clientes a no fracasar con sus lanzamientos que sabemos lo mucho que cuestan.
– ¿Cuántos clientes tenéis? ¿Qué perspectivas de crecimiento barajas?
Actualmente contamos con varios clientes del mundo del retail, moda, bricolaje, aseguradoras, banca y turismo, tanto e-commerce como evaluación de vídeos y de productos. Nuestra perspectiva de crecimiento es poder ayudar a muchas más empresas y llegar a más profesionales del marketing para que aprendan las virtudes del neuromarketing desde una perspectiva científica.
– ¿Con qué dificultades os habéis encontrado en su desarrollo?
Las principales dificultades han sido acceder a la financiación, ya que las exigencias españolas limitan mucho el crecimiento actual.
LÁNZATE, UNA GRAN AYUDA PARA EMPRENDEDORES
– ¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?
La fase actual es de tracción y crecimiento para conocer mejor a nuestros clientes.
– ¿Qué supone para vosotros y qué oportunidades crees que os ofrece haber sido seleccionados como finalistas del programa Lánzate?
La verdad que está siendo muy productivo. El programa Lánzate es tal cual indica su nombre: nos ha proporcionado un impulso y un conocimiento brutal a la hora de poder estar en contacto con profesionales de muy alto nivel para recibir de ellos grandes sugerencias. Es un programa que siempre recomiendo porque me parece una gran ayuda a los emprendedores.
– ¿Os parece que hay un ecosistema emprendedor en España para facilitar el crecimiento de proyectos como el vuestro?
Actualmente está cambiando a mejor, pero sí que es verdad que sigue siendo complicado. Nosotros también estamos agradecidos a La Lanzadera por hacernos nuestro arranque mucho más fácil y apoyarnos en los estadios tan tempranos para que podamos volar.