el Sistema Solar a lo largo del tiempo. Además, la científica que se declara una apasionada de la arqueología galáctica, quiso revelar la escala de tiempo de los dinosaurios y su relación con el viaje del Sistema Solar por el largo y ancho de la galaxia.
El periplo que realiza el Sol al girar en torno a un punto de la galaxia tarda unos 250 millones de años en completarse, ahí es nada. A partir de esta información, la astrofísica de la NASA, Jessie Christiansen ha creado una animación en la que podemos observar cómo se ha movidoEste experimento nació casi por casualidad, concretamente cuando Christiansen estaba explicando esta rotación en una actividad del Instituto de Tecnología de California. Para que el tema resultase más gráfico y quizá más fácil de entender, explicó que la última vez que el Sistema Solar estuvo en su lugar actual de la Vía Láctea fue durante el periodo Triásico, momento en el que los dinosaurios estaban comenzando a hacer acto de presencia. Después de esta experiencia divulgativa, decidió crear un vídeo que ilustrase completamente esta temática.
I actually made a slightly updated version to address some of the critiques of the original (updated the period of rotation of the Galaxy, took out plesiosaurs since THEY’RE NOT ACTUALLY DINOSAURS JESSIE WHAT KIND OF NERD ARE YOU ANYWAY?!) pic.twitter.com/LjLW6k5IGU
— Dr. Jessie Christiansen (@aussiastronomer) November 7, 2019
Los dinosaurios ganan
Para que nos hagamos una idea, el movimiento que experimenta el Sistema Solar se produce a unos 828.000 kilómetros por hora y a una distancia de aproximadamente 28.000 años luz del centro galáctico. Tal y como recoge Christiansen en su vídeo, desde la época de los plesiosaurios (grandes reptiles nadadores) hasta la extinción definitiva de los dinosaurios a causa del impacto de un asteroide hace unos 65 millones de años, el sistema solar se ha movido tres cuartos del centro galáctico.
Tal y como recoge Muy Interesante, después de rastrear el movimiento del sistema solar a través de la Vía Láctea, Christiansen ha mostrado que los seres humanos llevan en la Tierra apenas cinco millones de años, menos del 9% del tiempo que los dinosaurios.
A pesar de que en la animación creada por Christiansen todo se ve de forma clara, el movimiento galáctico va mucho más allá. El Sistema Solar no es el único que se mueve, sino que el resto de estrellas y sistemas planetarios de nuestra galaxia también emprenden su peculiar recorrido, a velocidades distintas y en órbitas diferentes. De hecho, si abrimos nuestra mente, nos damos cuenta de que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, también realiza su propio viaje en dirección la galaxia vecina, Andrómeda.