La inteligencia artificial nos inunda y llega a todas partes, integrándose también en muchos de los dispositivos que usamos a diario. Lo último que hemos visto es la integración de ChatGPT en los nuevos auriculares inalámbricos Nothing Ear y Ear (a).
Tal y como os contamos, Nothing es una marca creada por uno de los fundadores de OnePlus y cuya finalidad es fabricar smartphones diferentes a lo habitual, incluyendo la búsqueda de la sostenibilidad y la ecología, así como un ecosistema de productos compatibles entre los que entran los auriculares.
Hasta ahora la marca había lanzado los Nothing Ear (1) y Nothing Ear (2) y ahora llegan los nuevos Nothing Ear y Ear (a) que sustituyen a los primeros (los Ear (2) siguen a la venta) para mejorar la apuesta de la marca en este terreno con dos modelos similares pero con características propias.
Lo que sí tienen ambos es tecnología de cancelación de ruido e IA integrada, pero a continuación vamos a analizar un poco más sus características, ver sus diferencias y contaros cómo funciona la inteligencia artificial en estos auriculares.
¿Qué tienen de nuevo los Nothing Ear?
Por supuesto la integración de ChatGPT, pero también otras novedades respecto a los modelos que ya estaban a la venta. De hecho, son una evolución respecto a los Ear (2) en varios sentidos. Por ejemplo a nivel externo, donde no hay grandes diferencias y se siguen apostando por un cuerpo transparente que deja ver parte del interior (algo que es marca de la casa, como en los móviles Nothing),
Respecto a las diferencias entre los Nothing Ear y Era (a), apenas tenemos un acabado ligeramente distinto (que cambia el tacto al usarlos), además de unas patillas algo más cortas en los Nothing Ear.
Ambos están disponibles en color blanco o negro y además los Nothing Ear (a) también se venden en un llamativo color amarillo.
Pero, aparte de este color, las diferencias más claras están en el estuche de carga que sí es distinto, siendo más cuadrada (y con carga inalámbrica) en el modelo más avanzado y más rectangular y con bordes redondeados en los Ear (a).
Si vamos a los componentes internos, ambos cuentan con un nuevo driver de 11 mm, diseño de doble cámara, nuevos orificios de ventilación y tres micrófonos para captar el ruido ambiente.
El modelo más premium, el Nothing Ear, puede reproducir audio de alta resolución a través de Bluetooth gracias a su driver cerámico premium y a la compatibilidad con los códecs LHDC 5.0 y LDAC.
Esta es una de las diferencias entre ambos modelos, ya que el Ear (a) no tiene esta posibilidad y cuenta con un driver también de 11 mm pero hecho de poliuretano.
El otro punto en el que se diferencian es el de la carga, ya que el modelo más avanzado, cuenta con carga inalámbrica mientras que el más económico, los Nothing Ear (a), no lo tienen.
Lo que sí es igual es la autonomía, hasta 40 horas y media sin cancelación de ruido con el estuche de carga, o hasta 24 horas con la cancelación activa. Una duración que ha aumentado respecto a los Ear (2) gracias a la inclusión de una batería más grande (hasta un 25% según la marca).
Otro punto en el que ambos auriculares funcionan de igual manera es en la cancelación de ruido activa y adaptativa, con tres niveles a gusto del usuario o la posibilidad de que el gadget ajuste automáticamente la intensidad según el ruido ambiental.
Un sistema que, siempre según Nothing, es lo que más ha mejorado respecto a los modelos anteriores, siendo el doble de efectiva ya que puede cancelar hasta 45 dB y con un ancho de banda de hasta 5.000 Hz.
Además, se han añadido algoritmos para optimizar el uso en las llamadas y se ha modificado la vía de aire en las patillas de los auriculares para mejorar su rendimiento cuando hay interferencias.
¿Cómo funciona ChatGPT con los Nothing Ear?
Llegamos ya a la característica más diferenciadora de estos auriculares inalámbricos: la integración de ChatGPT. Algo que llega de la mano de la asociación con OpenAI para el lanzamiento de los Nothing Ear que, como decimos, permiten utilizar el chatbot directamente desde ellos.
Y aunque pueda parecer que esto es algo complejo, como podéis ver en el vídeo de abajo la cosa es bastante sencilla. Eso sí, para poder usarlo necesitamos tener un móvil de la marca —ya sea un Phone (1), Phone (2) y Phone (2a)— actualizado a la última versión de su sistema operativo, Nothing OS.
Si cumplimos las condiciones, para usar ChatGPT desde los auriculares tenemos que tener instalada la app y estar logueados, y bastará con mantener presionado la zona táctil del auricular izquierdo para que se active el chatbot y podremos preguntarle lo que queramos.
De esta manera, podemos usar el asistente de inteligencia artificial en cualquier parte, incluso caminando por la calle, y como veis, de una manera muy sencilla.
¿Cuánto cuestan los Nothing Ear y Ear (a)?
En cuanto a la disponibilidad y precio, ambos modelos están ya disponibles para su compra en la web oficial con un precio de 149 euros para los Nothing Ear, el modelo más premium, y 99 euros para los Nothing Ear (a).