En los últimos tiempos estamos viendo como las posibilidades de la IA crecen a pasos agigantados. Y uno de los campos en los que quizá más ha avanzado es en la capacidad de escribir textos casi, casi como si fuera humana.
Pero no hablamos de las archiconocidas ChatGPT o Gemini (antes Bard), que ya han demostrado de sobra su talento para expresarse, sino de otras inteligencias artificiales que están especialmente orientadas a escribir cosas más complejas; concretamente como su nombre ya anuncia, novelas. Sí, hablamos de NovelAI.
Curiosamente, con esta herramienta no sólo se pueden escribir proyectos narrativos complejos sino también crear imágenes tipo anime gracias al módulo NovelAI Diffusion (realizado en colaboración con Stable Diffusion).
Y sí decimos “curiosamente” es porque esta característica es quizá la que le haya dado más popularidad (desde luego en las redes). A pesar de ello, nosotros vamos a centrarnos en la capacidad que tiene esta IA para generar historias y ayudar a los escritores a escribir una obra literaria, que es para lo que fue creada originalmente.
¿Qué es NovelAI?
Se trata de una plataforma basada en inteligencia artificial que ayuda en la generación tanto de texto como de imágenes. Para lograrlo, la IA ha sido entrenada con grandes conjuntos de datos de literatura y arte visual existentes, lo que le ha servido para poder “comprender e imitar la creatividad humana”.
Gracias a ello es capaz de crear texto e imágenes precisas y coherentes para sus usuarios que, para ello, deben hacer frente a una suscripción mensual con tres modalidades; aunque también se ofrece un plan gratuito con opciones limitadas.
Desarrollada por la norteamericana Anlatan, fue lanzada en 2021 inicialmente solo como herramienta de generación de texto y ya en 2022 se implementó la función de creación de imágenes a base de prompts de los usuarios.
NovelAI usa algoritmos de aprendizaje automático de última generación y sus propios modelos de lenguaje, los cuales están entrenados usando obras literarias reales de manera que la IA sea capaz de crear textos adaptándose a estilos de autores concretos (como por ejemplo Arthur Conan Doyle, Edgar Allan Poe y H.P. Lovecraft).
Esto lo hace a través de módulos de inteligencia artificial que permiten que el usuario influya en el comportamiento y la manera de escribir de la herramienta. Existen módulos predeterminados que ya están implementados en la plataforma, pero también es posible entrenar módulos personalizados con nuestros propios datos de entrenamiento.
Por último, destaca por la posibilidad de personalizar el editor (ajustando fuentes, colores y diseños para una experiencia más cómoda) y por la accesibilidad que permite ser una plataforma basada en la web.
¿Cómo se utiliza?
Para empezar, NovelAI cuenta con dos modos principales por los que debemos decantarnos al abrir la herramienta. El primero sería el modo Storyteller, función destinada a escribir historias creativas sobre un tema determinado.
Para ello, simplemente hay que poner un título para nuestra idea que describa el tema y, a partir de ahí, comenzar a crear la historia mano a mano con la IA que irá dando pistas (sugerencias, diálogos, desarrollos…) sobre cómo ir escribiendo el contenido.
Además, contamos con una serie de módulos en la parte derecha de la interfaz donde podemos configurar cosas como la longitud de cada respuesta generada por la inteligencia artificial o el estilo y tono de la narración.
El otro modo principal se denomina Text Adventure porque ofrece una experiencia interactiva similar a la de un juego de rol, donde el usuario tiene que proponer indicaciones (“decir”) o acciones (“hacer”) que la IA desarrollará con texto descriptivo.
En ambos casos, si no estamos satisfechos con lo generado por NovelAI podemos cambiarlo en cualquier parte y en cualquier momento, lo que diferencia esta herramienta de otras IA como ChatGPT o Gemini.
Por cierto que, aunque en principio sea una herramienta que nos puede ser de gran ayuda para generar ideas y borradores con las que arrancar un proyecto narrativo, también la podemos usar para realizar el siempre importante proceso de revisión de textos con la ayuda de una IA especializada.
Cambiando de tercio, NovelAI incluye funciones adicionales como marcar una historia como favorita, descargar, duplicar, importar o eliminar que se realizan de forma sencilla para facilitar el trabajo del escritor.
Además, incluye una útil función de conversión de texto a voz que nos permite escuchar lo que ya está escrito para ver qué tal suena; algo habitual en los escritores (que suelen leer en voz alta su trabajo para comprobar si es largo o corto, si los diálogos suenan artificiales o no, etc) y que NovelAI facilita.
Lógicamente la lectura no será como la de una voz humana pero es posible configurar la experiencia auditiva con algunos ajustes, como decidir si será una voz femenina, masculina o unisex, así como el volumen y la velocidad del audio.
Por último, es posible hacer capturas de pantalla de nuestro texto y también realizar un trabajo colaborativo, al proporcionar la app un entorno en donde varios usuarios pueden trabajar simultáneamente en un proyecto.
¿Cuánto cuesta NovelAI?
Como hemos adelantado, NovelAI funciona por suscripción mensual que cuesta entre 10 y 25 dólares mensuales dependiendo de las funciones y créditos que nos ofrece. Estos créditos hacen referencia a las entradas pasadas que el programa puede recordar y que, como es fácil de entender, determinan que haya más interacciones continuas y se facilite el desarrollo de contenido nuevo.
Lógicamente, esto está muy limitado en el plan Paper, que es como se llama el plan gratuito, en que los créditos son limitados y también lo es el número de caracteres que el programa puede crear por nosotros.
Aún así, es una buena opción para probar el funcionamiento de NovelAI y determinar si puede ajustarse a lo que buscamos. Lo que hagamos con él, y si efectivamente es una ayuda para crear un obra literaria de calidad, ya es otro cantar.