Sin lugar a duda, la noticia que ha llegado como un bombazo musical, para alegrarnos el fin del verano, es la vuelta de Oasis y los hermanos Gallagher, Noel y Liam, tras 15 años sin hablarse ni hacer nueva música juntos.
Y es que, una vida de enfrentamientos, insultos y hasta agresiones físicas públicas y entre hermanos, acabaron con el grupo más icónico del Brit Pop de los 90. Corría el año 2009, cuando Oasis anunció, justo antes de saltar al escenario en París, que ya no podían trabajar más juntos y cancelaba lo que quedaba de gira y del grupo.
Ahora, por sorpresa y haciendo convulsionar a medio mundo, Oasis y los hermanos Gallagher han anunciado una tregua, en forma de nueva gira bautizada Oasis Live ’25, para celebrar que se cumplen 30 años del lanzamiento de su exitoso primer disco, ‘Definitely Maybe’, de 1994.
Disco que, con canciones como ‘Supersonic’, ‘Shakermaker’ o ‘Live Forever’, engancharon a toda una generación. Porque Oasis destacaba por su estilo de Brit Pop y por sus letras de la vida cotidiana, que narran vivencias de los hermanos y de cualquier adolescente nacido en el barrio de Longsight, en la ciudad de Mánchester.
La vida de Noel y Liam Gallagher no ha sido sencilla. Con una infancia marcada por el alcoholismo y violencia de su padre, Tommy Gallagher, la relación entre ellos siempre pendió de un hilo, el que trazaba su madre Peggy Gallagher.
Ver esta publicación en Instagram
Tras años suplicándoles que se reconciliaran, ha llegado el anunció del regreso de Oasis y la pregunta es ¿Por qué? Te contamos todo sobre la vuelta del grupo, la verdadera razón de su ruptura y, para intentar entenderlos, repasamos algunas de sus peleas que, ahora, serían videos virales de TikTok e Instagram.
30 años de ‘Definitely Maybe’ y una gira que empieza con polémica
Ver esta publicación en Instagram
Tras dedicarse perlas como “Liam es un tío con un tenedor en un mundo de sopa” o “Noel es bastante oscuro. Pero también lo fue Hitler”, en sendas entrevistas, parecía imposible que el principal grupo británico de los 90 volviera a los escenarios.
Pero el final de verano ha llegado con un regalo para sus fans: la gira Oasis Live ’25, del 4 de julio al 17 de agosto de 2025, con conciertos en:
- Cardiff
- Manchester
- Londres
- Edimburgo
- Dublín
“Las armas se han silenciado. Las estrellas se han alineado. La gran espera ha terminado. Venid a verlo. No será televisado”, escribían en sus redes sociales.
En minutos, la fiebre por Oasis y los hermanos Gallagher subió y la reserva y compra de entradas se convirtió en una lucha. Con colas virtuales kilométricas, horas de espera que acababan en error y con su precio subiendo como la espuma, se colgó el cartel de ‘Sold Out’ y millones de fans se han quedado sin entrada.
Algo ya tristemente habitual, que se junta con el mundo de las reventas, y que, hemos visto recientemente en otros casos como, por ejemplo, en el ‘The Eras Tour’ de Taylor Swift o la gira ‘Mañana será bonito’ de Carol G.
Ver esta publicación en Instagram
Pero, la venta de sus entradas no es la única polémica con la que empieza la gira del grupo.
No han sido capaces de juntarse en una simple sesión fotográfica para hacer un buen cartel promocional. Ante la incapacidad de estar juntos, se ha hecho un montaje con dos fotos individuales.
Y por ello, los fans ya se preguntan si Oasis y los hermanos Gallagher serán capaces de completar la gira o intentarán matarse antes.
Los motivos del regreso de Oasis y los hermanos Gallagher: Noel y Liam
Ver esta publicación en Instagram
Ahora, la gran pregunta es ¿por qué Oasis ha vuelto? Estas son algunas de las hipótesis que se han publicado:
- Noel y Liam son verdaderos hooligans del Manchester City. Es una cuestión familiar porque, en palabras de Noel “Todos estamos unidos por esta psicodelia bizarra con el equipo”.
Bajo esta idea, se rumorea que ambos habían prometido que si su equipo ganaba la Premier League, Oasis se juntaba de nuevo. Pues bien, en 2024 la han ganado, sin olvidar que en 2023 consiguieron la Premier, FA Cup, Liga de Campeones, Supercopa de Europa y la Copa Mundial de Clubs.
- Otros quieren creer que ha sido por su madre, que con más de 80 años y una salud delicada, siempre ha soñado con verlos de nuevo juntos y bien avenidos.
Ver esta publicación en Instagram
- Pero la hipótesis con más peso es la monetaria. Con 17 conciertos, 1,5 millones de entradas vendidas (que ya alcanzan las 1.000 libras en reventa) podrían embolsarse unos 475 millones de euros. Entre 40 y 50 millones de libras para cada hermano, según las estimaciones de la Universidad de Birmingham.
Si los comparamos con sus eternos rivales del Brit Pop, Blur, otra banda mítica liderada por Damon Albarn, recaudó 8,3 millones de euros por dos conciertos en el estadio de Wembley.
¿Qué ocurrió entre los hermanos Gallagher para separarse? Las peleas a lo hooligan de Oasis
Porque, lamentablemente, la especialidad de Noel y Liam Gallagher es pelearse como auténticos hooligans y lanzarse objetos e insultos, muchos seguidores todavía se preguntan sobre las verdaderas razones tanto de la separación como de la vuelta de Oasis.
A la cuestión; ¿Qué pasó con los integrantes de Oasis? Existen múltiples respuestas. Y es que sus enfrentamientos han sido tantos, que son difíciles de enumerar. Estos son algunos de los más importantes:
- Noel fue fundador del grupo, además de guitarrista y compositor, y las malas lenguas dicen que nunca soportó que Liam le robase el grupo y el protagonismo. Con su voz y peculiar forma de cantar, siempre con los labios pegados a un micrófono un poco alto, con las manos en la espalda y la cabeza inclinada.
- Las peleas entre Noel y Liam Gallagher se remontan a los inicios del grupo. Ya durante su primera gira por Estados Unidos, en 1994, dieron un concierto horrible por culpa de Liam y su actitud. Como consecuencia, Noel dejó Oasis tras publicar un solo disco.
- Incluso, “tras un concierto en el que la mitad de la formación tocó bajo los efectos de la metanfetamina”, Liam no dudó en tirarle a la cabeza a Noel su mítica pandereta con forma de media luna.
Ver esta publicación en Instagram
- Han protagonizado múltiples peleas en camerinos o en fiestas, por culpa del consumo excesivo de alcohol, y varias agresiones a periodistas.
- Durante la grabación de su segundo disco ‘(What’s the Story) Morning Glory?’, en 1995, Liam llegó tarde al estudio y con un grupo de personas que acababa de conocer en un pub. En respuesta, Noel cogió un bate de cricket y se lo rompió en la cabeza.
- También en 1995 no dudaron en insultar en público a Blur cuando subieron a recoger sus galardones en la Gala de los Premios Brat de NME. Oasis superó a Blur, Noel intentó meterle el dedo en la nariz a Damon Albarn y en el discurso de agradecimiento Liam dijo: “Te lo diré en tu cara, tu banda es una mierda”.
- En múltiples entrevistas, Liam ha atacado a las mujeres de su hermano duramente, llegando a decir que Noel no era el padre de su hija Anäis.
- Noel ha llegado a decir, en una entrevista en ‘The Guardian’ en 2019: “Me caía bien (mi madre) hasta que dio a luz a Liam”.
- En 1996, tras días de ensayo, Liam se negó a grabar el concierto MTV Unplugged. Noel cantó todas las canciones y su hermano decidió quedarse entre el público para increparle.
La pelea definitiva fue en 2009, durante el ‘Rock en Seine’ de París. Solo unos minutos antes de empezar el concierto, Noel lo cancelaba y, con él, toda la gira. Aseguraba que no podía compartir más tiempo con su hermano.
“Con algo de pesar y de alivio anuncio que renuncio a Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más”.
Quizás, 15 años de descanso de Oasis ha llevado a los hermanos Gallagher a reflexionar o a creerse sus propias palabras, porque siempre se han considerado los mejores. “Éramos excitantes comparados con la mierda que hay hoy en día alrededor. No hay nadie como nosotros. Yo soy un chalado y Noel está loco. Ese es el tipo de banda que falta”, decía Liam.