Los fans de Oasis están de enhorabuena gracias a la inteligencia artificial y a la ocurrencia de la banda Breezer, que ha compuesto 8 canciones a la manera de los chicos malos de Manchester con ayuda de los algoritmos.
El mundo de la música se encuentra en constante evolución, y la inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que está transformando el panorama musical. Un nuevo y morboso ejemplo es la resurrección de Oasis con el álbum «Aisis» creado por el desconocido grupo Breezer en homenaje a sus ídolos.
En los últimos años, hemos visto cómo artistas y productores han utilizado la IA para generar música. Por ejemplo, el artista francés Jean-Michel Jarre ya la utilizó hace tres años en su álbum EON y, más recientemente, la polémica ha saltado por un proyecto que utilizó IA para crear una canción imitando el estilo de Drake y The Weeknd.
En 2022, Galicia clasificó una canción escrita y creada con inteligencia artificial en el concurso internacional que valora este tipo de obras: AI Song Contest, una versión de Eurovisión enfocada a la creación de obras musicales con algoritmos.
los nuevos oasis, frutos del aburrimiento
Ahora es el turno de Oasis, recreados por Breezer en el álbum AISIS – The Lost Tapes / Vol.1. «Simplemente nos aburrimos esperando que Oasis se volviera a reunir«, afirma a The Guardian, Bobby Geraghty, voz de Breezer y productor de Aisis.
Parece que estos músicos siguen vivos lo cual puede ser síntoma de que a Liam Gallagher le ha gustado el experimento, porque con el genio que gasta el más malote de los malotes…El que debe estar enfadado es su hermano Noel, al que no se le ha dado ninguna vela en este entierro. Perdón por la siniestra referencia pero es miedo ante los avances, parece que imparables, de los algoritmos en territorios que, hasta ahora, exclusivos de la inteligencia y creatividad humanas.
inteligencia artificial y pandemia
Para conseguir este sorprendente resultado, entrenaron a la inteligencia artificial con varias grabaciones a cappella de Liam Galagher. «Nuestra banda sonaba exactamente como Oasis y lo único que faltaba era sustituir mi voz por la de Liam».
El resultado es un álbum conceptual de 33 minutos que imagina lo que podría haber surgido si la formación clásica de Oasis de 1995-97 hubiera continuado escribiendo música paseando su cansina actitud por escenarios y campos de fútbol.
Esta idea es el fruto de los meses de confinamiento por culpa de la pandemia. Parece que, como todos, los miembros de Breezer se aburrían y se les ocurrió esta forma para merecer algo de la atención que la industria musical les ha escamoteado durante sus años de carrera. Lo cual vuelve a demostrar que el ocio es la madre de todos los males.