Tras la tragedia vivida el pasado 19 de agosto con el hundimiento de un velero en Sicilia, concretamente del superyate Bayesian, del magnate tecnológico británico Mike Lynch, es casi inevitable que recordemos el desastre e implosión del submarino del Titanic, de la empresa Ocean Gate.
Ambos, accidentes en alta mar que, parece, podrían haberse evitado de no haberse encadenado una serie de errores técnicos y personales, que finalmente desembocaron en la pérdida de la vida de varias personas en el fondo del mar.
Sin olvidar que, tanto en el caso del hundimiento del velero en las costas de Sicilia; como en la implosión catastrófica del submarino Titan, mientras intentaban ver los restos del Titanic; están protagonizados por víctimas millonarias.
Ahora, que han conseguido recuperar los cuerpos sin vida de los seis tripulantes atrapados en el Bayesian (velero de 56 metros de eslora), entre ellos Mike Lynch y su hija, nos preguntamos qué se sabe de la investigación del desastre del Ocean Gate.
@nuriasecret #greenscreen ♬ Suspense, horror, piano and music box – takaya
Y resulta que se han filtrado decenas de archivos y conversaciones que indican que la implosión del submarino de Ocean Gate podría haberse evitado. De hecho, demuestra que la empresa sabía que podía pasar y no hicieron nada.
Hacemos memoria: ¿Qué le pasó al submarino del Titanic, de la Oceangate expeditions?
Finalmente, hoy se confirmó el destino de los tripulantes del #Titán de #OceanGate que iba al #Titanic 🚢
Este es un resumen de lo sucedido esta semana: pic.twitter.com/k1CT5DOlHX
— pictoline (@pictoline) June 22, 2023
Tras días de búsqueda, las autoridades de la Guardia Costera de Estados Unidos confirmaron la muerte de los pasajeros y tripulantes del submarino de Ocean Gata, llamado Titan.
El 18 de junio de 2023, la nave sufrió una implosión que les hizo hundirse mientras intentaban llegar hasta los restos del famoso Titanic, matando al instante a sus cinco pasajeros, los millonarios: El accidente que se cobró la vida del millonario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, de 19 años, el explorador francés Paul-Henri Nargeolet, el explorador británico Hamish Harding y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rushla.
Todo ocurrió en aguas internacionales del Atlántico Norte, a 740,8 km de la costa de Terranova, Canadá.
@socialmedia466 Tha last video 🥺😭#Titanic #fypシ #cry #sad #oceangate #ocengagement #titanoceangate #titanicmovie #reasandpease #respect ♬ original sound – Social media
Tras el accidente del submarino Titán, de la empresa Ocean Gate, los restos de la nave se encontraron a 3.800 metros de profundidad, apenas a 500 metros del Titanic, que aparecen en el fondo marino, a 4.000 metros.
La ciencia nos indica que, a esas profundidades, los pasajeros del submarino Titán sufrieron una presión de unas 400 atmósferas, 390 veces más presión que la que vivimos en la superficie nosotros.
Si quieres saber todos los detalles sobre cómo se produce una implosión de este tipo, te recomendamos la lectura del artículo: “¿Qué es una implosión? La causa del hundimiento del submarino del Titanic”,
Los submarinos de Ocean Gate ya habían sufrido implosiones catastróficas
Según se ha filtrado, ya el 7 de julio de 2016, la empresa Ocean Gate sabía que sus submarinos podían implosionar y matar a sus ocupantes.
Ahora se sabe que, ese día, se llevaron a cabo unas pruebas con el submarino Titan, antes llamado Cyclops 2, en las instalaciones de pruebas de alta presión de la Universidad de Washington.
OceanGate había sido creada como empresa en 2009 por Stockton Rush y en 2016 ya ofrecían llevar a clientes millonarios a visitar lo que queda en el fondo del mar del Titanic.
Pues bien, cuando solo llevaba unos minutos de prueba, el submarino reventó y eso que estaba a “miles de metros del margen de seguridad que OceanGate había diseñado”.
Todo experto pensaría que habrían parado el proyecto para empezar de nuevo y desarrollar un nuevo prototipo, pero la realidad es que Rush siguió como si nada, Ocean Gate rebautizó el submarino Cyclops 2 como Titan.
Nuevas acusaciones contra Ocean Gate
A todo esto hay que sumarle las declaraciones de un pasajero de otros viajes de los submarinos de Ocean Gate, publicadas en ‘The New York Times’.
Según el también millonario Bill Price, de California (EEUU), cuando hizo su excursión con la empresales advirtió ante el riesgo de bajar a tanta profundidad “de una manera macabra”.
De hecho, ha explicado cómo usaron una lata de refresco, que aplastaron, para ilustrar qué les podría pasar a ellos y al submarino Titan. O que compararon la presión sufrida con el peso que “aguantaría un elefante apoyando solo sobre una pierna y sosteniendo sobre sus hombros a otros 100 paquidermos”.