Los mensajes de odio en redes sociales contra el colectivo LGTBI+ han crecido más de un 130% entre 2019 y 2022 en España. Es una de las preocupantes conclusiones de un estudio de alcance internacional elaborado por la consultora LLYC.
Big Data e Inteligencia Artificial en el análisis de más de 169 millones de publicaciones en redes sociales en los 12 países: 10 en América (Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana) y dos de Europa (España y Portugal).
Para desarrollar el estudio, el equipo de Deep Digital de la consultora ha hecho uso de técnicas deEn lo que se refiere a España, los resultados son preocupantes: los tuits de odio contra el colectivo se han disparado más de un 130% y se acercan al volumen de mensajes de apoyo. Estos mensajes de odio al colectivo LGTBI+ giran, principalmente, en torno a las ideas expresadas por el papa emérito Benedicto XVI, que mantuvo una postura inflexible en sus críticas hacia el matrimonio igualitario.
Otros usuarios expresan críticas al Gobierno por descuidar las subvenciones destinadas a campañas que beneficien a todos los ciudadanos, como la salud oftalmológica. En este sentido, critican los beneficios y el presupuesto asignado a la Ley Trans, argumentando que solo beneficia a un sector reducido de la población.
Esa cuestión es también protagonista de las conversaciones de apoyo al colectivo LGTBI+ por lo que supone en crecimiento de derechos para uno de los sectores más desfavorecidos del mismo. Otra de las principales narrativas positivas tiene que ver con críticas a algunas instituciones españolas tras su decisión de no situar en lugares destacados la bandera arcoíris durante el mes del Orgullo.
odio al colectivo LGTBI+ y polarización
En un ambiente de creciente polarización, que LLYC ya analizó en el informe «The Hidden Drug», el avance de corrientes conservadoras o ultraconservadoras hace que en la conversación centrada en el colectivo LGTBIQ+ no solo aumente la participación negativa o de odio, sino que sobre todo se retraiga la positiva, por miedo a represalias.
En el periodo analizado, la comunidad promotora (con mensajes favorables al colectivo LGTBI+) cayó en un 15,85% mientras que la detractora creció un 131,44%, lo que hace que se iguale el peso de ambos tipos de mensajes en la conversación en redes sociales. Aunque lel porcentaje de comentarios positivos se sitúa en el 60% y los mensajes de odio en el 20% en el periodo que va de 2019 a 2022, si observamos el último año analizado, 2022, los mensajes que atacan al colectivo LGTBI+ ya constituyen el 46,5%, frente a un 53,3% de discursos de apoyo.