Si pensamos en la historia del ejército posiblemente solo nos vendrán a la cabeza imágenes bélicas. Sin embargo, el estamento militar también mantuvo una estrecha relación con la ciencia durante los siglos XVIII y XIX con el objetivo de impulsar el desarrollo científico e industrial de España. Ahora, con el fin de rendir homenaje a esta época, el Museo del Ejército de Toledo presenta una exposición temporal, didáctica y dirigida a todos los públicos.
Las puertas de la muestra ‘Exótica in Militaria’ permanecerán abiertas del 22 de junio al 28 de octubre. Durante este periodo de tiempo, los visitantes podrán contemplar las 218 piezas que integran la exposición, muchas están cedidas por otras instituciones militares, como el Museo de la Academia de Infantería el Museo de Farmacia Militar o el Museo Naval, e incluso por entidades civiles, como el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Jardín Botánico o el Instituto de Educación Secundaria El Greco, de Toledo.
¿Por qué deberías visitar esta muestra? La exposición pretende »hacer una evocación de esos siglos» y »rendir homenaje a esa época», según ha explicado en eldiario.es el capitán José Luis Chaves, comisario de la misma.
los gabinetes de curiosidades
Así, la exposición recuerda a los antiguos gabinetes de curiosidades, conjuntos de piezas curiosas, valiosas o raras que en el pasado la nobleza reunía en una habitación para mostrar a la visitas y presumir de su riqueza. En estos gabinetes tienen su origen el nacimiento de los futuros museos de historia natural, de antropología o de bellas artes, pero también favorecen el desarrollo de la ciencia, en particular el de la química, que sustituirá a la alquimia debido a que esta actividad es de nuevo puesta de moda por los grandes coleccionistas del siglo XIX, que recuperan el gusto por recopilar recuerdos de todo tipo, con la finalidad de utilizarlos como símbolo de su situación social. Y el estamento militar no es ajeno a ninguna de estas actividades.
‘Exotica in militaria’ se articula en varios expositivos que se complementan para conseguir el objetivo perseguido por la exposición. La primera parte de la exposición acoge curiosidades reales, con «piezas magníficas», como pájaros disecados, un colmillo de narval -una especie de ballena con un colmillo muy largo que le ha valido el sobrenombre de «unicornio marino»- o instrumentos científicos utilizados para la enseñanza, como una botella de leyden, que es un condensador primitivo que permite almacenar cargas eléctricas. En el siglo XVIII, se combinaba el mundo natural con el científico de esta manera.
en el museo del ejército de toledo
A partir de ahí, el Museo del Ejército crea su propio ‘gabinete de curiosidades’, con objetos naturales recopilados por el estamento militar en sus distintas campañas de esa época, como una gorgonia, que es una especie de coral; apéndices de pez sierra, colmillos de elefante, un huevo de avestruz, plantas medicinales y la colección de minerales documentada más antigua de Europa.
Esta segunda parte de la exposición se titula «Exótico. Los otros», en la cual se recrea cómo eran los hombres que los militares españoles encontraban en sus expediciones y, para ello, se muestra a un guerrero azteca, un sultán filipino o una armadura de un samurái procedente de Japón.
Por último, la cierra con la sección »Maravilia», que muestra las maravillas técnicas o industriales del ejército, fundador de las primeras academias, como por ejemplo de matemáticas, a partir de las cuales se desarrolló el resto de academias, que favorecieron el desarrollo industrial de España con sus estudios de ingeniería o química.
En Nobbot | No son nuestras madres, son las madres de la tecnología