El Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela es una de las grandes obras más importantes de nuestro patrimonio cultural. A simple vista descubrimos un complejo conjunto de figuras y escenas que ahora, gracias a la tecnología, podemos analizar al detalle. La Fundación Barrié, encargada de la restauración del Pórtico, ha desarrollado una app que nos permite disfrutar de esta obra en altísima resolución, ahí es nada.
La aplicación, que ya se puede descargar tanto en iOS como en Android y que está disponible en castellano, gallego e inglés, requirió catorce horas ininterrumpidas de captura de imágenes durante las que se tomaron más de 2.700 fotografías con un robot desarrollado para el proyecto.
El Pórtico de la Gloria a escala gigapíxel
La digitalización en súper-alta resolución (gigapíxel) de los aproximadamente 200m2 que componen el Pórtico de la Gloria no solo nos brinda la oportunidad de contemplar en detalle esta obra sino que nos permite experimentarla en todo su esplendor.
La imagen se complementa con narrativas en forma de «storytelling» interactivo, que hablan de la iconografía del Pórtico, de los materiales y técnicas utilizadas, los instrumentos que aparecen en él o del complejo proceso de conservación y restauración llevado a cabo recientemente.
La restauración del Pórtico de la Gloria, realizada entre 2006 y 2018, ha sido uno de los proyectos más ambiciosos, largos y complejos a los que la Fundación Barrié se ha enfrentado en los últimos años. El antes y el después de las figuras nos transporta en el tiempo, en un viaje que gira en torno a dos paradigmas: la escultura polícroma que dominó la mayor parte de la historia del arte y la escultura monocroma que tanto el renacimiento italiano como los paradigmas románticos nos han acostumbrado a ver, una forma de reeducar nuestro gusto hacia la apreciación del verdadero color de la Edad Media y del Románico.
Además de analizar hasta el último poro de todas y cada una de las figuras, esta app incluye una selección de los instrumentos que forman parte del Pórtico en formato 3D Photo para que puedas girarlos y apreciarlos en su totalidad. De hecho, la Fundación Barrié construyó reproducciones de los instrumentos del Pórtico de la Gloria en madera, trabajando sobre los modelos esculpidos por el Maestro Mateo (escultor del Pórtico).
Tal y como aseguran desde su web, el objetivo último de este proyecto ha sido el de impulsar el concepto de que “la mejor estrategia de conservación es la educación” y trabajar para concienciar a la sociedad de que la conservación del Patrimonio ha de ser una responsabilidad compartida de todos.