Al tiempo que observamos con aprensión la erupción de La Palma, la cabeza puede llevarnos a pensar en otros volcanes de España. El país cuenta con un centenar de cráteres. La mayoría se encuentra en el archipiélago canario, pero también existen las zonas volcánicas de La Garrotxa (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real).
Cada zona volcánica reúne varios cráteres. Sin embargo, las áreas activas solo son las de Canarias y La Garrotxa. Se consideran activos los volcanes que vivieron una erupción en los últimos 10 000 años, más o menos. La actividad volcánica peninsular es diferente de la que se registra en las islas. La primera depende de la colisión entre las placas africana y euroasiática, mientras que la segunda es la consecuencia de la formación de un punto caliente en el interior de la placa oceánica.
Índice
- El Teide, Tenerife
- Pico Viejo, Tenerife
- El Teneguía, Gran Canaria
- San Juan, Gran Canaria
- Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria
- Tagoro, El Hierro
- Los Ajaches, Lanzarote
- Timanfaya, Lanzarote
- Campos de Calatrava, Ciudad Real
- Arzollosa, Ciudad Real
- Cabo de Gata, Almería
- Cofrentes, Valencia
- Islas Columbretes, Castellón
- Santa Margarida, Girona
- Croscat, Girona
Tenerife y Gran Canaria
Teide, Tenerife
Empezamos este recorrido por los volcanes de España en las islas Canarias, donde se hallan unos 40. El más conocido, sin duda, es el Teide, en Tenerife. Con una altura de 3715 metros, es el pico más alto del país y el tercer volcán más alto del mundo. Se empezó a formar hace unos 170 000 años y su última erupción es de 1798.
Pico Viejo, Tenerife
El Pico Viejo tiene una altura de 3100 metros, un poco más bajo que el Teide y más alto que otro gran volcán tinerfeño: el Alto de Guajara. El Pico Viejo empezó a formarse hace 200 000 años. Igual que su gemelo más alto, la última actividad conocida se remonta a 1979, cuando una erupción de tres meses creó nueve nuevas bocas, conocidas como las Narices del Teide.
Teneguía, Gran Canaria
El Teneguía es parte del sistema al que pertenece también el Cumbre Vieja, de donde está saliendo la lava en estas semanas en La Palma. Tiene una altura de un kilómetro y su última erupción, que hasta ahora era también la última de superficie en España, fue en octubre de 1971.
San Juan, Gran Canaria
Otro volcán de Gran Canaria que registró una actividad reciente es el San Juan. De hecho, tuvo una erupción muy violenta el 24 de junio de 1949, que arrasó con varios campos y habitaciones.
Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria
Enmedio es un volcán submarino que, como su nombre indica, se encuentra a medio camino entre las dos islas mayores del archipiélago. En la actualidad no se considera activo y está formado por tres cráteres; el principal tiene un diámetro de un kilómetro.
Otros volcanes de españa en las islas Canarias
Tagoro, El Hierro
Entre los volcanes de España, el Tagoro entra también en la categoría de los submarinos. Se encuentra a unos 400 metros de profundidad, cerca de la ciudad costera de La Restinga. Su cumbre llega a 89 metros por debajo de la superficie del agua. Su última erupción fue en el mes de octubre de 2011, y se mantuvo hasta marzo de 2012.
Los Ajaches, Lanzarote
El conjunto llamado Ajaches, cerca de la ciudad de Yaiza, se encuentra en el sur de Lanzarote. Su entramado ocupa casi la mitad de la isla y su formación empezó hace 15 millones de años. En cambio, la última erupción se remonta a tres millones de años.
Timanfaya, Lanzarote
El último volcán canario que mencionamos en este listado de los principales volcanes de España se encuentra también en Lanzarote. El Timanfaya protagonizó la mayor erupción conocida en territorio español, entre 1730 y 1736.
Sur y Levante
Campos de Calatrava, Ciudad Real
La vuelta por los volcanes de España sigue por Castilla-La Mancha, concretamente en Campos de Calatrava, Ciudad Real. Aquí se encuentra una zona volcánica de unos 5000 kilómetros cuadrados, donde, entre otros, se halla el volcán del Cerro Gordo, situado entre Granátula y Valenzuela. Se trata de formaciones que se remontan a 8,5 millones de años como consecuencia del desplazamiento de las placas africana y eurasiática.
Arzollosa, Ciudad Real
En el mismo complejo, llamado antiguamente Región volcánica central, se encuentra el volcán de Arzollosa, con una altitud de 750 metros.
Cabo de Gata, Almería
El volcanismo en Cabo de Gata (Almería), se remonta a entre 15 y 16 millones de años, coincidiendo con el comienzo de la actividad magmática en el mar de Alborán. Se trata del conjunto volcánico más complejo de la península, donde se agrupan volcanes submarinos y en superficie. Entre estos: el Fraile, el Fraile chico y las calderas volcánicas del Plomo o la de Majada Redonda.
Cofrentes, Valencia
Todos estos últimos volcanes están inactivos, igual que el volcán de Cofrentes, situado en el cerro de Agrás, Valencia, a unos 500 metros de altitud.
Islas Columbretes, Castellón
Asimismo, también es durmiente el volcán de las islas Columbretes, frente a la costa de Castellón, en el que hubo actividad hace unos 300 000 años.
Otros volcanes de España activos
Santa Margarida, Girona
Para volver a encontrar volcanes de España activos hay que ir a Cataluña, en el parque natural de la Zona Volcánica de la Garrocha, Girona. Aquí hay 40 conos volcánicos y 20 flujos de lava. En la ciudad de Olot, se alza el volcán Santa Margarita, de 682 metros de altitud con un perímetro de 2.000 metros. Su última erupción es de hace 11 000 años y en el interior del cráter ahora demora una ermita.
Croscat, Girona
El Croscat forma parte del mismo complejo volcánico de la Garrocha. Se trata de un volcán estromboliano, es decir, explosivo y no eruptivo (como el de La Palma). Se considera el más joven del conjunto, aunque ha estado inactivo desde la última erupción que ocurrió hace 11.500 años.
En Nobbot | Terremotos en España: ¿por qué se producen tantos en Granada y dónde más podría haber?
Imágenes | Tanya Grypachevskaya/Unsplash, Rosan Harmens/Unsplash, Toby Elliott/Unsplash