El despliegue de la red 5G avanza a buen ritmo en España. Sin embargo, según Alexis Salas, director de Ingeniería de Orange España, además de extender esta nueva tecnología, hay que desarrollar nuevos negocios y formar a la ciudadanía.
‘Las recetas del 5G español para liderar Europa’ organizado por el diario económico El Economista para reflexionar sobre esta nueva tecnología de red que mejora las prestaciones (ancho de banda, latencia, capacidad de dispositivos conectados, entre otros) respecto a las generaciones anteriores. De esta forma, se constituye en una pieza clave para acelerar la transformación digital de la sociedad y la economía.
Así lo puso de manifiesto en el Foro EmpresarialAsí lo destacó, en ese mismo evento, María González Veracruz, Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, quien puso en valor la gran apuesta del gobierno por esta tecnología, a la que va a dedicar una inversión de 1.500 millones de euros dentro del Plan de Recuperación.
“Para quienes preguntan sobre dónde están los fondos europeos, pues por ejemplo en cientos de proyectos actuales y futuros de digitalización”, destacó al mismo tiempo que afirmaba que «España ya es digital». Como prueba de ello, González Veracruz recordó que nuestro país se halla 35 puntos por encima de la media en despliegue de fibra y que el despliegue del 5G, que ya es masivo y se acelerará en 2024, «permitirá que otras tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la realidad virtual alcancen todas sus capacidades».
5G, también en la españa rural
Por su parte, Alexis Salas, Director de ingeniería de Orange España, empresa que fue pionera en el lanzamiento del 5G SA (el 5G «puro») en nuestro país, destacó la necesidad de que las nuevas tecnologías de red como el 5G lleguen al mundo rural. Para ello, Salas considera que es esencial la colaboración público-privada, no solo para el despliegue de redes sino para estimular la demanda de servicios”.
En su opinión, más allá de los despliegues, «es esencial desarrollar nuevos negocios y favorecer la capacitación de los ciudadanos para que esta transformación llegue a todos».
Sobre la apuesta de España por el 5G, la valoración del directivo de Orange como la del resto de la mesa fue positiva. Sin embargo, en el capítulo de deberes, los participantes en este foro coincidieron en la necesidad de una regulación que favorezca la inversión y que obligue a los gigantes de internet, que generan el 60% del tráfico en las redes, a contribuir a su desarrollo.